Carlos Rodríguez Fosalba

  • 1922 / 1993

Salto, 1922 - Salto, 1993

Ingreso a Facultad de Arquitectura, 27/7/1945

Egreso de Facultad de Arquitectura, 23/10/1951

Título obtenido: Arquitecto

 

Tomado de: Barreto, Sergio. "TIEMPOS deCRECIENTES. La obra de Rodríguez Fosalba en Salto". En Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016

Carlos Rodríguez Fosalba (1922-1993), de raíces catalanas, fue hijo de Edmundo quien —dedicado al menester de librería— le transfirió esa pasión congénita por la literatura que le acompañaría durante toda su vida. Cacho, como se lo conocía en su Salto natal, creció en una familia reconocida por sus marcados intereses culturales, muchos de cuyos integrantes adquirieron la estatura intelectual de profesionales universitarios, diplomáticos o artistas(1).

Desarrolló su carrera de arquitectura en el taller Gómez Gavazzo. Egresó en 1951. En su afán por regresar a Salto, acudió al llamado del arquitecto Armando Barbieri —intendente municipal de la época— para encargarse de la dirección del Departamento de Arquitectura y Obras. No realizó el tradicional viaje de arquitectura por el mundo. Apenas llegado a Salto, con su flamante título de arquitecto bajo el brazo, contrajo matrimonio con Teresa Prati(2). Desde 1951 hasta inicios de los noventa desarrolló una profusa práctica profesional y ejerció la docencia en la Regional Norte, donde alcanzó el estatus de profesor titular grado 5 al frente de su taller.

El zeitgeist de la posguerra, a inicios de los años cincuenta en Uruguay, estaba íntimamente ligado al optimismo triunfalista de la gesta de Maracaná y al “país de vacas gordas”. Bibliotecas enteras se han escrito acerca de este período que se extendería hasta 1958, fecha en la que esperaban diversos cambios políticos, económicos y sociales que llegarían para quedarse. Ese Salto que aguardaba impaciente al joven arquitecto moderno estaba inundado del positivismo reinante, gobernado por un arquitecto y político “salteñista”, quien con visión urbanística planificaba “abrir la ciudad al río”. Una fuerte demanda de arquitectos e ingenieros se convertía en un campo fértil para acoger a los heroicos jóvenes profesionales y ponerlos al servicio de una ciudad en floreciente crecimiento. Las filas de la arquitectura eran, por aquellos tiempos, reducidas en número aunque no en calidad. Es posible citar a Pancho Lucas, Lito Armstrong, Pilu Ambrosoni, Cogollo Ambrosoni, quienes ejercieron una intensa actividad profesional dejando un magnífico legado arquitectónico. Llegarían más adelante Ojito Rodríguez Musmano, primo de Cacho y vinculado fuertemente a las artes plásticas, y Alfredo Peirano.

(1) Entrevistas realizadas: arquitecto Edmundo Rodríguez Prati, hijo de Carlos Rodríguez Fosalba, y contadora Cecilia Llama, una de los primeros residentes en el Edificio Artigas.

(2) Sobrina del escultor Edmundo Prati.


Tomado de: Rodríguez Prati, Edmundo. “La nada provinciana arquitectura de un arquitecto de provincia”.  En Arquitectura en Salto (23 de octubre del 2009) http://arquitecturaensalto.blogspot.com/

El arquitecto Carlos Rodríguez Fosalba realiza toda su obra en el departamento de Salto (a excepción de la Casa Urchoeguía en Rivera y el Canal de Televisión de Melo).

Vuelve a su ciudad natal luego de completar sus estudios en Montevideo, en 1951, a solicitud del entonces Intendente Municipal Arq. Armando Barbieri, para ocupar el cargo de Director de Obras del Municipio de Salto.

Tenía ya entonces como estudiante un prestigio ganado, apareciendo sus proyectos en repetidas oportunidades en la Revista "Anales" de la Facultad de Arquitectura, y siendo dilecto alumno del Prof. Arq. Carlos Gómez Gavazzo con quien colabora en el Proyecto para el Concurso del Ayuntamiento de Quito, que obtuviera algún premio en el mismo. Su equipo de estudios y proyectos de los años superiores lo integraban quienes conformarían un prestigioso estudio montevideano, Acosta, Brum, etc.

Seguramente de haber permanecido en la capital su obra sería mucho más conocida que lo que lo es actualmente, pero al mismo tiempo, el radicarse en una ciudad donde entonces los arquitectos eran pocos (F. Lucas Gaffré, J. M. Ambrosoni, D. J. Armstrong y P. O. Ambrosoni), le permitieron realizar vasta y diversa obra en su primeros 15 años de ejercicio de la profesión.

Así surgieron sucesivamente las casas: Milanich, Migliaro, Fernández-Ballarini, Motta, Perossio y otras, los edificios: Barreneche, Robaina y Artigas, el primer Supermercado Zunimercado-, el Club Salto Uruguay, la Iglesia Metodista, el Hipódromo de Salto y el Colegio Crandon, por citar los más destacados.

Pocos o ningún arquitecto en el Uruguay han incurrido en una obra programáticamente tan diversa. Pero además la calidad de diseño de las mismas es siempre destacada, habiendo siempre recibido la valoración de colegas y estudiantes de arquitectura.

El hecho de tener la misma profesión me ha permitido conocer, de mano de distintos empresarios y artesanos de gremios afines a la construcción, la impresión de los mismos respecto al desafío que significaba trabajar con quien siempre proponía algo que nunca antes habían realizado, tanto en diseño como en solución constructiva.

Su posterior desempeño como Director del Taller de Anteproyectos de Arquitectura en Salto, le permitió desarrollar otro campo en que también se destacó, la docencia de Arquitectura. Como tal fue el primer docente grado 5 de la Regional Norte, cargo obtenido por concurso.

No analizaremos en esta nota su obra, ya que lo iremos haciendo paulatinamente junto a la de otros arquitectos locales, solo justificaremos la idea contenida en el título. Lo provinciano en arte y arquitectura, implica la sumisión acrítica a modelos surgidos en la metrópoli, y en el caso de Rodríguez Fosalba, más allá de la lógica referencia a las arquitecturas de vanguardia de su época (en particular a Le Corbusier y Breuer), siempre tienen una adaptación original a las condiciones, ambiente y técnicas locales. La casa Migliaro es un buen ejemplo de ello, resultando el partido, con acceso por la cubierta, de la peculiar conformación del terreno.

En la Casa Motta, el muro de piedra termina confundiéndose con la piedra natural del terreno. El Edificio Artigas, de tipología de torre aislada, se vincula a la escala de las construcciones linderas por un basamento horizontal.

Pero además ninguna de sus obras se parece entre sí ni tampoco demasiado a ninguna de las que aparecían entonces en la "Architecture d'aujourd'hui" y otras publicaciones.

En otro campo, sin él habérselo propuesto sino solo por su sensibilidad cultural, fue uno de los pioneros en preservación patrimonial. En sus reciclajes de las Casas Dondo y Belgeri, conservó a ultranza las fachadas, incluso el revoque imitación original, así como las características espaciales internas. Y corrían los '60, cuando aún nadie hablaba de estos temas.

Hoy solo agregaremos algunas fotos para estimular al lector a razonar sobre la veracidad de estas palabras. En otras notas profundizaremos sobre algunas obras en particular.


Algunas realizaciones y proyectos:

c.1950 Urbanización Arenitas Blancas.  Salto, Uruguay. Con Francisco Lucas Gaffré, Daniel J. Armstrong y Ambrosoni.

1953 Vivienda Fernández Ambrosoni. Teru, Arenitas Blancas, Salto, Uruguay.

1953 Casa Milanich.  Arenitas Blancas, Salto, Uruguay.

1956 Vivienda Migliaro. Teru, Arenitas Blancas, Salto, Uruguay.

1956 Edificio Barreneche. Larrañaga 1010 esq. Artigas, Salto, Uruguay.

1957 Vivienda Perossio. Arenitas Blancas, Salto, Uruguay.

1965-1968 Edificio Artigas. Artigas y Juan Carlos Gómez, Salto, Uruguay.

1958 Club Salto Uruguay. Uruguay, Plaza Treinta y Tres, Salto, Uruguay.

1959 Vivienda Motta. A.I. Barbieri 450 entre Zorrilla y Julio Delgado, Salto, Uruguay.

1959 Edificio Robaina Berreta. Amorin 190 entre Brasil y 19 de Abril, Salto, Uruguay.

1962 Iglesia Metodista. Osimani y Lerena 52, Salto, Uruguay.

1962 La nueva tribuna. Hipódromo. Salto, Uruguay. 

s/f Colegio Crandon Salto. Agraciada 1145, Salto, Uruguay.

s/f Zunimercado. 19 de abril esquina Juan Manuel Blanes , Salto, Uruguay.


Ver además:

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Machado da Silva, A; Rodríguez Pratti, E; Vlaeminck, L. Guía de Salto. Urbanístico - arquitectónico - artístico. Salto: Facultad de Arquitectura, Regional Norte, Universidad de la República, 2010.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.