Rafael Lorente Escudero

  • Ciudad natal: Montevideo Montevideo Department
  • 1907 / 1992

Montevideo, 1907 – Montevideo, 1992

Ingreso a Facultad de Arquitectura, 1926

Egreso de Facultad de Arquitectura, 1932

Título obtenido: Arquitecto

 

Tomado de: Lorente Escudero. Editorial Agua;m. Montevideo, Uruguay. Diciembre 2004.

Rafael Lorente Escudero (3 de Febrero de 1907, Montevideo, Uruguay. - 22 de marzo de 1992, Montevideo, Uruguay.), destacado arquitecto uruguayo con una muy prestigiosa trayectoria.

Ingresa en 1926 a la Facultad de Arquitectura, siendo alumno de José P. Carré y de Rafael Ruano. En 1929 asiste a las conferencias de Le Corbusier, a su paso por Montevideo, recibiendo el impacto del Maestro y de su mensaje renovador.

En 1932 ingresa como dibujante en la recientemente creada Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), primera empresa industrial del Estado (1931).

En 1934 obtiene el título de arquitecto y consolida su actividad en la administración pública desempeñándose como jefe de la División Arquitectura del Departamento Técnico de ANCAP, donde desarrolla una extensa obra en relación con el primer complejo industrial del país que interrumpe en 1973. Paralelamente, instala su estudio profesional en el que complementa sus búsquedas y preocupaciones arquitectónicas.

Sus primeras obras construidas entre 1933 y 1940 son ejemplo de una singular madurez y talento, reflejando las preocupaciones de lo mejor de la vanguardia local y europea de la época. Las estaciones de servicio (gasolineras), los almacenes y administración de ANCAP en las Plantas de la Teja y Capurro en Montevideo son algunas de sus más elocuentes propuestas.

El Arquitecto Lorente Escudero, tuvo una larga y prolífica vida personal y profesional. Siempre estuvo en el pensamiento y en la acción, vinculado a los movimientos de vanguardia en cada etapa de su vida, renovándose de forma permanente. A partir del año 1945 visita asiduamente el taller Torres García y con algunos de sus más destacados discípulos (como Augusto y Horacio Torres, F. Mattp, J. Alpuy y G. Fonseca) trabaja en varios proyectos plásticos reafirmando su concepción unitaria de arte y arquitectura. Hacia esta época comienza a pintar de forma autodidacta. 

Posteriormente a esa etapa de vanguardia su investigación arquitectónica evoluciona hacia planteos donde hombre, materiales y colores asumen el protagonismo de su obra. Su propuesta, resulta próxima a la que desde otros enfoques y escalas realizaban los Arquitectos Mario Payssé Reyes y Ernesto Leborgne, así como la de Antonio Bonet en Punta Ballena. Es un momento de eclosión creadora y se suceden los proyectos y las obras.

En octubre de 1973, se aleja definitivamente de ANCAP en abierta discrepancia con las medidas tomadas por el entonces gobierno de facto en el Cónclave de Colonia Suiza y que en lo concreto significó la desaparición de la Oficina Técnica de Arquitectura que con su esfuerzo y talento contribuyó a formar, consolidar y prestigiar durante 40 años de ininterrumpida labor.

Fue un hombre profundamente comprometido con su tiempo, cuya sensibilidad, dinamismo y particular sentido estético lo llevó a practicar con éxito la fotografía y el cine. Supo rodearse de una bella pinacoteca que constituía una permanente fuente de inspiración y de reflexión para su obra. Fue además un gran deportista y un incansable viajero. En sus últimos años a partir de un grave quebranto de salud, es en la pintura donde vuelca su impulso creativo, exponiendo con éxito en conocidas galerías de Montevideo.


Tomado de: Lorente Mourelle, Rafael. Revisión Acerca de la Obra de Lorente Escudero en Lorente Escudero. Editorial Agua;m. Montevideo, Uruguay. Diciembre 2004.

(...) No son muchos los artistas y arquitectos que han mantenido a lo largo de su vida la vigencia de un arte siempre renovado y de calidad sostenida. Los hay que emergen como estrellas fugaces con un impresionante destello que la propia trayectoria apaga gradualmente. Los hay que, a la inversa, se decantan lentamente asumiendo en su madurez el zenit creativo. Lorente Escudero plantea hacia los años 30 un arte maduro que lo ubica junto a los pioneros de la vanguardia renovadora en nuestro país, como O. De los Campos, C. Surraco, J. Scasso, J. Aubriot, J.A. Rius entre otros. Luego, hacia 1938, cuando apenas tenía 31 años de edad y de actividad profesional proyecta el edificio ANCAP que marca el final de esa etapa brillante y radical con centrada en las plantas de ANCAP de La Teja y Capurro, así como las primeras estaciones de servicio.

Se vislumbra entonces otro rumbo que se concretará entre los años 1943 y 1947, y que se sintetiza en las estaciones de servicio ANCAP de Carrasco y de Punta del Este, así como en el Cantegril Country Club. Este nuevo camino culmina en el complejo de los cines Plaza y Central y edificio de apartamentos de la Plaza Cagancha en 1947, y está directamente referenciado con Julio Vilamajó, Ernesto Leborgne y Joaquín Torres García cuando Lorente contaba entre 31 y 40 años.

A partir de él, en otro giro de su producción, Lorente Escudero realiza un conjunto de obras renovadoras que lo reubican a la vanguardia de los años 50, junto a Raúl Sichero Bouret, Luis García Pardo, Ildefonso Aroztegui, Guillermo Jones Odriozola, Francisco Villegas Berro entre otros, constituyéndose en referencia obligada de una nueva y brillante generación de jóvenes arquitectos vinculados al nuevo plan de estudios del año 1952, como Acosta Romeu, Héctor Brum, Rodríguez Juanotena, Rodríguez Orozco, Felipe Zamora, Justino Serralta, Lucas Ríos, Luis Vaia entre otros.

Las estaciones de servicio ANCAP en Pocitos (1949) y San José (1952). Los edificios Blanes (1954) y Berro (1952), el stand Debernardis (1955) son algunas de las realizaciones clave de este período en el cual Lorente Escudero no tenía aún 50 años. Luego, hacia 1956, se produce otro cambio en su arquitectura que lo aproxima nuevamente a Julio Vilamajó y Ernesto Leborgne, así como a Mario Payssé Reyes, especialmente en sus viviendas.

Es el momento en que proyecta su vivienda del balneario Bella Vista y las de Alfredo Ramón Guerra, Rafael Ruano Fournier, etcétera, caracterizadas por un uso casi exclusivo de materiales naturales, quinchos, ladrillo de campo coloreados, maderas, etcétera. Su arquitectura se torna humilde y sencilla en una postura de modestia y contención casi radical.

Por último, hacia 1964, gana el concurso de la Asociación de Bancarios del Uruguay (con junta mente con Rafael Lorente Mourelle y Juan José Lussich), cuya obra finaliza en 1968 y con 60 años cumplidos inicia la última etapa de su arquitectura que incluye entre otros la torre de viviendas para empleados de ANCAP, en Uruguayana y Capurro (1974) así como las viviendas Lorente (1979) y Berchesi (1980), ambas en Carrasco, obras de su madurez creativa, manteniendo el nivel de calidad y actualidad que lo caracteriza a lo largo de su vida.

 

Algunas realizaciones y proyectos:

1933 ANCAP - Planta de Añejado, División Alcoholes. Planta de combustibles, Montevideo. Uruguay.

1934 ANCAP - Oficinas administrativas y dependencias. lanta de combustibles, Montevideo. Uruguay.

1934 ANCAP - Estación de servicio y Florería Tarino. Avda. 18 de Julio esq. Arenal Grande, Montevideo, Uruguay.

1935 ANCAP - Casa de Bombas. Planta de combustibles, Montevideo. Uruguay.

1935 ANCAP - Central de vapor. Planta de combustibles, Montevideo. Uruguay.

1935 ANCAP - Cuartelillo de bomberos. Planta de combustibles, Montevideo. Uruguay.

1935 ANCAP - Laboratorio, Oficinas y Gerencia. Planta de combustibles, Montevideo. Uruguay.

1937 Vivienda Lorente-Mourelle. Horacio Quiroga 6486, Montevideo, Uruguay.

1938 ANCAP Administración Central.  Paysandú 1101, Montevideo, Uruguay.

1938 Vivienda Rubino. Bella Vista, Canelones, Uruguay.

1942 ANCAP - Estación de servicio. Uruguayana y Bulevar Artigas, Montevideo. Uruguay.

1942 ANCAP - Estación de Servicio. Luis Batlle Berres 144 y Laguardia, Montevideo. Uruguay.

1942 Vivienda Rafael Ruano Fournier. Bella Vista, Canelones, Uruguay.

1943 ANCAP - Estación de Servicio. Arocena, Montevideo. Uruguay.

1945 ANCAP - Estación de Servicio Gorlero. Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

1947 Vivienda Lorente “La Foret ”. Av Buenos Aires, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

1947 Conjunto de Cines Plaza y Central. Plaza Cagancha, Montevideo, Uruguay.

1947 Cantegril Country Club. Av San Pablo, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

1949 ANCAP - Estación de Servicio. Rambla y Solano Antuña, Montevideo. Uruguay.

1948 Vivienda Castiglioni. Urquiza 2627, Montevideo, Uruguay.

1950 Vivienda Ing. Pérez Mackinnon. Gral Enrique Martínez 1184, Montevideo, Uruguay.

1952 Edificio Berro. Pedro F. Berro esq. Lorenzo Pérez, 11300 Montevideo, Uruguay.

1952 ANCAP - Estación de Servicio. Minas, Lavalleja, Uruguay.

1952 ANCAP - Estación de Servicio. San José, Uruguay.

1954 Edificio Blanes. Blanes esq. Chaná, Montevideo, Uruguay.

1955 Pabellón Debernardis. Avda. José Pedro Varela esq. Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo, Uruguay.

1956 Vivienda Lorente-Mourelle. Bella Vista, Canelones, Uruguay.

1957 Edificio Martínez Reina. Plaza Independencia 812, Montevideo, Uruguay.

1957 Vivienda Chilavert. Bella Vista , Canelones, Uruguay.

1958 Vivienda Guerra. Bella Vista, Canelones, Uruguay.

1964 Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Camacuá 575, Montevideo, Uruguay.

1974 Edificio Ellauri. Montevideo, Uruguay.

1974 Edificio Empleados ANCAP. Bulevar General Artigas esq. Uruguayana, Montevideo, Uruguay.

1975 Conjunto Santa Mónica. Av Italia 6930, 11500 Montevideo, Uruguay.

1980 Vivienda Berchesi.  Lucerna 6373, Montevideo, Uruguay.

s/d. Viviendas funcionarios ANCAP. Ruta 8, KM 113, Minas, Lavalleja, Uruguay.


Ver además:

AA.VV. Generaciones del Ladrillo I. Pioneros. Elarqa Nº 15. Montevideo: Dos Puntos, 1995.

AA.VV. Rafael Lorente Escudero. Monografías Elarqa Nº 1. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 1993.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lorente, R. Lorente Escudero. Montevideo: Editorial agua;m, 2004.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.