ANCAP Edificio Central

Rafael Lorente Escudero
  • Dirección: AVDA LAVALLEJA, LIBERTADOR J. A. 1589
  • Fechas inicio-fin: 1944-1948
  • Programas: Edificios Institucionales, OFICINA
  • Información útil: 1938 concurso primer premio desierto 1944-1945: proyecto. 1945-1948: construcción. Bien de Interés Municipal desde 1995.

Tomado de: AAVV. Rafael Lorente Escudero 1907-1992. Monografías Elarqa Nº 1. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 1993.

Heredera de muchos de los principios ordenadores de la cultura hausmaniana, la ciudad de Montevideo recibe en 1915, como consecuencia del Plan Moretti, la avenida Agraciada, hoy Avenida Libertador. La misma, coronada por el Palacio Legislativo, constituye un espacio especialmente caracterizado de la trama urbana montevideana. Entre los edificios que la conforman se encuentran obras de destacable valor.

La proa ocupada por el edificio de ANCAP no es una excepción. Junto con el edificio del Banco de Seguros se materializan dos esquinas típicas y destacables del perfil edilicio de la avenida. Ambas iniciando la manzana, respondiendo a criterios tipológicos similares y estableciéndose como elementos primarios pero que a su vez respetan las condiciones del tejido existentes.

De este modo el edificio para la sede central de ANCAP -en su rol representativo de la institución- se materializa con vocación de monumento optando por un lenguaje muy distinto respecto de otras soluciones del autor en la misma época (y mismo comitente), en las que se maneja un fuerte modernismo vanguardista, amparadas en las contemporáneas actuaciones europeas.

El edificio se conforma según una solución tripartita de basamento, desarrollo y remate contando con elementos que evocan un cierto clasicismo. Su resolución tipológica adopta una organización en la que las distintas partes se disponen en torno a un jerarquizado y calificado espacio central de múltiple altura.

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Junta de Andalucía, 2008, 156.

La construcción de las oficinas de ANCAP se plantea a raíz de la necesidad de centralizar las dependencias administrativas del ente y muestra una voluntad de representación de la institución que se vincula directamente con la realidad nacional en ese momento. Creado a comienzos de la década de 1930 dentro de una política de orientación a la producción industrial a raíz de la repercusión de la crisis mundial, la coyuntura de la década siguiente fomenta un desarrollo representativo del espíritu progresista del país que impondrá su impronta arquitectónica apelando a códigos modernos, asociables con dicha idea de progreso.

La importancia de la aspiración representativa del edificio es confirmada por dos hechos singulares. En primera instancia, el premio del concurso realizado se declara desierto, aun cuando el segundo premio cumplía con los requerimientos programáticos, lo que muestra el rechazo de los códigos modernos ortodoxos con el que este se resuelve por un aspecto básicamente comunicacional. En segundo lugar, la imagen del edificio construido como representación oficial del ente difiere sustancialmente de otras de sus dependencias llevadas a cabo por su oficina técnica, en particular del carácter vanguardista de los lugares de venta del producto –las estaciones de servicio– concebidos como verdaderos puestos de avanzada.(1)

Su particular inserción en una proa de la avenida se resuelve en una propuesta de manejo del edificio con un doble rol: el de monumento y tejido, en el que el destaque individual no obsta para su incorporación a través de la normativa particular a la lectura del conjunto. La referencia a la resolución tipológica y lingüística decimonónica, reinterpretada ahora en términos modernos, lo vincula con otros edificios vecinos, que refieren también a una organización que valoriza un espacio central de varios niveles y resuelven la fachada mediante una estructura tripartita que se asocia al tejido consolidado montevideano, sin hacer concesiones al fácil historicismo en el depurado y austero manejo lingüístico.

1. Ruben García Miranda, Gabriela Quintana y Mariella Russi, Los emblemas de la arquitectura para la producción: la obra de ANCAP.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864 . Fecha: 1995.


Ver además:

Arquitecto Rafael Lorente. Edificio para la ANCAP”. Arquitectura, SAU, Nº 200 (1939): 11-27.

ANCAP”. Arquitectura, SAU, Nº 217 (1947).

AAVV. Rafael Lorente Escudero 1907-1992. Monografías Elarqa Nº 1. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 1993.

AAVV. Lorente Escudero. Montevideo: Editorial Agua;m, 2004.

http://concursos.fadu.edu.uy/