Luigi ANDREONI

  • Ciudad natal: Vercelli
  • 1853 / 1936

Italia, 1853 - Montevideo, 1936

Ingreso a Escuela Real de Aplicación de Ingenieros de Turín, s/d

Egreso de Escuela Real de Aplicación de Ingenieros de Nápoles, 1874

Título obtenido: Ingeniero

 

Tomado de: Fernández Saldaña, José. Diccionario uruguayo de Biografías. 1810-1940. Montevideo,1945

Ingeniero italiano avecindado en la República desde el año 1876 y que había visto la luz en Vercelli, Piamonte, el 7 de octubre de 1853, descendiente de una familia de graduados universitarios. Formado Ingeniero Civil en la Real Escuela de Aplicación de Nápoles con las más altas notas, tenía hechos estudios preliminares en Turín, capital de su provincia.

Llegó en plena dictadura de Latorre y ejerció en el transcurso de una larga y útil existencia las más variadas actividades, sea en orden técnico, atinentes directa o indirecta

mente a su profesión, sea en funciones de empresario de obras o animador de vastas empresas de progreso como las explotaciones de caleras en Pando, la línea del Ferrocarril del Nordeste, el plan de desecación de los bañados del departamento de Rocha, etc. Incorporado al claustro de la Facultad de Matemáticas, fue profesor de carreteras y en la administración nacional desempeñó entre otros destinos el de vocal de la Dirección General de Obras Públicas y los de Ingeniero y Director de la Oficina Técnica Administrativa de las obras del Puerto de Montevideo.

A este importantísimo organismo dedicó el ingeniero Andreoni el más empeñoso de sus trabajos, traducido en el proyecto de construcción del Mercado de Frutos, en el que había conseguido concretar todas sus ideas comerciales, industriales y de técnica especial maduradas en más de treinta años de estudios tenaces para resolver el problema. Sin embargo, el proyecto, que contaba con el apoyo unánime de las corporaciones competentes y la aprobación del Consejo Nacional de Administración que había felicitado expresamente a Andreoni, fué sustituído al fin por otro más económico pero que desvirtuaba sus fines esenciales. Esta rara decisión superior afectó de modo profundo el espíritu del técnico, como debe suponerse. En ejercicio de la profesión de arquitecto, nuestra capital debe al ingeniero Andreoni porción de grandes y sobresalientes edificios como el Hospital Italiano, el Club Uruguay, la Estación del Ferrocarril Central, el palacio Buxareo -actualmente Legación de Francia-, los destinados para sedes primitivas del Banco Inglés -25 de Mayo y Zabala- y del Banco Italiano -Calle Cerritoademás de muchas suntuosas residencias particulares. Caracteriza su obra arquitectónica una nobleza de líneas clásicas difícil de confundir y una suntuosidad dominadora manifiesta en sus fachadas y en sus escaleras magníficas de vasta amplitud.

Espíritu muy cultivado, erudito en cuestiones de arte y de arqueología, los años finales de SU serena vejez transcurrieron entre SUS libros Y sus planos, puestas sus actividades a servicio del Hospital Italiano construído por él y Presidente "ad vitam" de su Junta Directiva, hasta que murió el 20 de mayo de 1936, en Montevideo.

Tomado de: Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

La obra de Andreoni ofrece, como ya se ha dicho, mayor variedad. Influido por Vasari, en el Hospital Italiano, de aquel toma el tramo porticado empleado en la fachada de la Galería de los Uffici que se proyecta sobre el Arno. Se ubica en el campo netamente barroco cuando concibe la casa para Buxareo, hoy Legación de Francia. Expresa este edificio con recio despiezo, recurso que también usa en el Banco Inglés (hoy Banco Español - Territorial) reforzando su efecto con guarda-polvos retorcidos que proyectan sombras potentes, técnica expresiva usada por Amananti en el Palacio Pitti. Continúa con el mismo modo estilístico al diseñar su casa, ubicada en calle La Paz entre Magallanes y Minas, más por la ornamentación que por el relieve de los elementos que la expresan. Se acerca el periodo medieval vecino inmediato al renacimiento, en la Curia Eclesiástica: vanos biforados con columnas góticas y líneas apuntadas de los despiezos que los envuelven, dominan la expresión en la que se hallan, sin embargo, esparcidos algunos rasgos barrocos. Alcanza el pleno eclecticismo en el edificio construido para Estación del Ferro Carril Central del Uruguay. Esta obra está compuesta, tomada en su aspecto plástico, por dos partes bien diferentes, incompatibles casi, yuxtapuestas una a otra (...).

Otros edificios, el Club Uruguay y la Casa de Vaeza ubicados en la Plaza Constitución, son de más difícil descripción estilística.

Tomado de: Arigón, Sabina. La obra del Ingeniero Andreoni en el Uruguay, una aproximación. Inédito, Montevideo, 2012.

La obra arquitectónica de Andreoni. Proporciones, líneas clásicas y eclecticismo.

Una rápida mirada a la extensa y variada producción arquitectónica de Luis Andreoni revela que la misma no fue constante y sostenida en el tiempo. En ella se reconocen tres “momentos” con características muy marcadas.

Una primera etapa que va desde su arribo al Uruguay en 1876 hasta aproximadamente 1884, en la que la producción arquitectónica es escasa y predominan actividades diversas.

Una segunda etapa, desde 1884 hasta 1890, donde los encargos aumentan sustancialmente. El programa que predomina es la vivienda, aunque este lapso se ve jalonado por dos encargos singulares por su escala y por su impronta en la ciudad: el Hospital Italiano primero y enseguida, el Club Uruguay, que seguramente posicionan a Andreoni a nivel social y laboral. Es el momento de mayor despliegue artístico. Y como cierre de la misma o mejor dicho, como gran inicio de la siguiente, el proyecto de la Estación Central.

Una tercera etapa, desde 1890 hasta 1907, en la que la arquitectura pasa a un segundo plano y asumen el protagonismo otras actividades: la labor ligada puramente al ferrocarril, la docencia universitaria y la actividad pública. (...)

Luigi Andreoni aparece como el autor de más de 30 proyectos, ubicados en la ciudad de Montevideo. No obstante, (...) es muy probable que haya realizado más proyectos en Montevideo, e incluso en Pando, Lavalleja y Rocha. (...)

Es un innegable que la combinación de una personalidad fuerte y emprendedora, un talento versátil, su relación fluida con personajes influyentes en su campo laboral y su vínculo con la masonería son ingredientes ineludibles para explicar cómo empezó su carrera profesional de la arquitectura.

 

Algunas realizaciones y proyectos:

1876 Parroquia Nuestra señora del Lujan - Catedral Basilica Virgen de los Treinta y Tres, Florida, Uruguay.

1878 Proyecto Cabildo Eclesiástico, Montevideo, Uruguay.

1878 Proyecto Palacio de Gobierno, Montevideo, Uruguay.

1881 Proyecto y dirección del Ferrocarril del Este, ramales Pando y Minas, Uruguay.

1882 Estación Ferroviaria de Pando, Uruguay.

1884 Vivienda Buxareo - Embajada de Francia, Uruguay 853, Montevideo, Uruguay.

1884 Viviendas del Solis, Montevideo, Uruguay.

1885 Estación Paso del Molino y Cerro, Montevideo, Uruguay.

1885 Proyecto Palacio Nacional, Montevideo, Uruguay.

1885 Vivienda Elías Regules, Montevideo, Uruguay.

1885 Vivienda Benito Marini, Sarandí 171, Montevideo, Uruguay.

1885 Vivienda Casarvilla, Bartolomé Mitre 1517, Montevideo, Uruguay.

1886 Vivienda Carlos Brendel, Montevideo, Uruguay.

1887 Vivienda Vaeza, Juan Carlos Gómez 1384, Montevideo, Uruguay.

1887 Proyecto Falansterio Montevideano, Montevideo, Uruguay.

1887 Galpones del Ferrocarril, Montevideo, Uruguay.

1888 Club Uruguay, Sarandí 582, Montevideo, Uruguay.

1888 Vivienda Andreoni, La Paz esq. Magallanes, Montevideo, Uruguay.

1888 Banco Inglés, Zabala esq. 25 de Mayo, Montevideo, Uruguay.

1888 Mercado de Frutos del País (construido parcialmente), Montevideo, Uruguay.

1890 Hospital Italiano, Canning esq. Bvar Artigas, Montevideo, Uruguay.

1893 Estación Central Gral. Artigas AFE, La Paz 1095, Montevideo, Uruguay.

1894 Teatro Stella d’Italia, Mercedes esq. Tristan Narvaja, Montevideo, Uruguay.

1898 Vivienda Tomás Perdomo, Montevideo, Uruguay.

1898 Vivienda Andreoni Estación Solis, Uruguay.

1904 Banco Italiano, Cerrito 482, Montevideo, Uruguay.

1907 Scuola Italiana de Montevideo, Magallanes 1577, Montevideo, Uruguay.

1907 Proyecto Palacio de Gobierno, Montevideo, Uruguay.

 

Ver ademas:

Baroffio, Eugenio. "Reseña biográfica del ingeniero Luis Andreoni.1853-1936". Nacional (1946).

Castellanos, Alfredo. Nomenclatura de Montevideo. Montevideo: IMM, 2000.

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. "Padrón 4384 Club Uruguay" y "Padrón 4598" http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/

Medina, M."Luis Andreoni y la luz eléctrica en el Uruguay". Archivo IHA.

Loustau, César. Influencia de Italia en la Arquitectura Uruguaya. Montevideo: 1990.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.

Perez Montero,Carlos. La calle 18 de Julio. Montevideo, 1942.

Rey, William. Nueva visita a la experiencia manierista. Anticlasicismo y modernización tecnológica en la arquitectura uruguaya del siglo XIX. Vitruvia, Nº4. 2018.

http://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-2/ing-luis-andreoni-la-vida-de-un-pionero/

Romay, C., Etchevarren, V., Chirico, M., Maggi, S., Páez, C., Primucci, D., Sabalsagaray, S. La arquitectura y el ferrocarril. Una mirada a nuestro patrimonio. Montevideo: MEC, 2010.

Rubio, Hugo José. Andreoni: genio y figura. Montevideo, 2008.