Parroquia Nuestra señora del Lujan - Catedral Basilica Virgen de los Treinta y Tres

Andrés Martinucci, Andreoni Luis, José Maria Claret, José BELLONI
  • Dirección: GALLINAL, DR. ALEJANDRO entre ITUZAINGO Y FLORES, GRAL. VENANCIO
  • Fechas inicio-fin: 1876-1908
  • Programas: IGLESIA
  • Información útil: AUTORES: Martinucci, Andrés modificaciones sobre posibles planos de Andreoni, Luis, ing. y de Claret, José María. Belloni, José escultor.

Tomado de: Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial  bDP, 2011. p. 280-282.

El edificio de la actual Basílica Catedral fue inaugurado el 16 de enero de 1894, luego de un largo proceso que se inició en 1876, cuando Monseñor Jacinto Vera visitó la ciudad de Florida, tomándose entonces la firme decisión de su erección. Pero es en la década del ochenta de aquel mismo siglo cuando en realidad comienza la obra, al colocarse su piedra angular. En 1908, o sea catorce años después de inaugurada, culminará de manera casi definitiva su proceso constructivo cuando queden materializadas sus elevadas torres, de más de 50 metros de altura. No obstante, tampoco es posible definir allí el cierre definitivo de este proceso edilicio puesto que una serie de nuevos elementos artísticos se irán incorporando de manera sucesiva, enriqueciendo su dimensión artística y patrimonial.

Son ejemplo de lo anterior algunos retablos, las pinturas interiores de Arquímedes Vitale y las puertas centrales en bronce, obra del escultor José Belloni. Estas últimas narran, a través de doce cuadros, diferentes hechos de carácter civil –de base histórica nacional– y religioso: la veneración  de los primeros habitantes de El Pintado; la construcción de la primera Capilla en el aquel mismo lugar, antecesor de la Villa de la Florida; el traslado de la imagen a esta última población; la primera Misa patriótica del Pbro. Figueredo, en el año 1811; los Treinta y Tres héroes de 1825 inclinando la bandera tricolor ante la Virgen; los Asambleístas de 1825 orando ante la Virgen; la predicación de los primeros misioneros a los indígenas nativos; la entrega de la espada vencida del comandante español Posadas, al Capellán Pbro. Valentín Gómez en la Batalla de Las Piedras; la expulsión de los Franciscanos de Montevideo de 1811; la fundación de la primera Biblioteca Pública por el Pbro. Larrañaga; el Padre Larrobla presidiendo la Asamblea de la Florida; el Juramento de la Constitución.

Forma parte de este bien patrimonial edilicio una talla en madera de 36 cm de altura, realizada en el siglo XVIII y que adquiere enorme importancia devocional en el contexto local: la llamada Virgen de los Treinta y Tres Orientales. De posible origen misionero, esta imagen recrea la tradición de la Inmaculada Concepción, que tenía un importante desarrollo icónico desde el siglo XVII, en función de la apasionada discusión doctrinaria surgida entonces. Aunque sus colores originales no fueron el blanco y celeste que presenta hoy –como lo demostró la restauración realizada en la década de 1990– un sentido nacional la identifica desde muy vieja data, siendo difícil de precisar el origen de su actual característica cromática. Múltiples hechos históricos se le vinculan –como la veneración de los asambleístas en el año de 1825– , así como también la incorporación de nuevos componentes a lo largo de los años: tres coronas, la primera de las cuales fue aportada por el segundo jefe de la Cruzada Libertadora, Manuel Oribe, en agradecimiento por sobrevivir a un naufragio, hacia el final de su vida.

En 1931 la Iglesia de Florida fue elevada a Catedral, siendo su primer arzobispo Monseñor Miguel Paternain. Más de sesenta años después –en 1993– fue declarada “Santuario Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres”. Ya antes, en 1962 el Papa Juan XXIII había nombrado a la Virgen María bajo esta advocación como “Patrona del Uruguay”.

En 1975 fueron declarados como monumentos históricos nacionales el propio edificio de la Catedral y también la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.


MHN Extracto de Res. Nro. 1411/975

(…) Visto: I) Que en el día de hoy se conmemora el sesquicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional en la Villa de San Fernando de la Florida, al presente ciudad capital del Departamento de su nombre;

(…) III) Que se considera oportuno incluir entre los actos conmemorativos que hoy se celebran la resolución que confiere el carácter de monumentos históricos al primer conjunto  perteneciente al Departamento de Florida.

(…) El Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros RESUELVE: Decláranse Monumentos Históricos a los siguientes inmuebles en el Departamento de Florida:

(…) 4) Parroquia "Nuestra Señora del Luján", Catedral Basílica "Virgen de los Treinta y Tres" e imagen tallada de la "Virgen de los Treinta y Tres" en la ciudad de Florida.

Dichos inmuebles quedan afectados por las siguientes servidumbres:

a) Prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio;

b) Obligación de proveer a la conservación de los inmuebles y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin;

c) Obligación de permitir las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación a los fines de comprobar el estado de conservación del bien.

(…)


Ver además: 

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.