Tomado de: Trabajo práctico Historia de la Arquitectura Nacional. Montevideo: inédito, 2016. Texto redactado por Antonella Álvarez, Virginia Araújo, Camila Cerdeira. Prof. Mg. Arq. Laura Alemán. Compaginación: Pablo Canén 05/08/2017.
La vivienda Vaeza Ocampo pertenece a un grupo de viviendas proyectadas por Luigi Andreoni para las familias González, Casavarilla y Vaeza. A las mismas se les denomina Viviendas del Solís por sus rasgos comunes. En cuanto a su implantación, está perfectamente alineada con las construcciones linderas y constituye una adaptación de la Casa Patio. Como elemento común se desarrolla una planta baja dedicada al uso comercial, y en los niveles superiores se presentan las unidades de vivienda.
La Casa Vaeza en particular destaca por su ubicación jerárquica sobre la Plaza Matriz, lo cual valoriza la vivienda y a sus usuarios, mostrando un modo de vivir característico de la época. Esta portada de la vivienda cuenta con un gran tratamiento escultórico, con especial cuidado en los detalles y el ornamento. Presenta una organización tripartita, con gran influencia del renacimiento italiano en cuanto a sus relieves y arcos de medio punto. Se da un cuidado especial en los accesos y escaleras, acompañadas con estructuras de hierro fundido y entrepisos de viguetas de hierro y bovedillas. En cuanto a la estructura general de la vivienda, se compone por pilares de hierro fundido y muros portantes de ladrillo.
En planta baja, dedicada a locales comerciales, se presenta un esquema de “planta libre”, ordenada por un eje de pilares centrados que dividen el espacio simétricamente. Por otro lado, en la planta alta los espacios se organizan en torno a una crujía central, el cual no solo conecta los espacios, sino que sigue la idea de simetría central desarrollada en la primera planta.
Es importante destacar los pisos y revestimientos de madera, los cuales muestran una gran calidad del material al seguir intactos después de tantos años. Los cielorrasos finamente trabajados y con gran variedad de colores (actualmente restaurados) dan una gran calidad al espacio. En los relieves de los cielorrasos podemos encontrar las hojas de canto como elemento recurrente. La misma suele aludir a dos condiciones esenciales: su vida o desarrollo, y sus espinas. Estas son símbolos de la conciencia y el dolor por el pecado.
Complementando los lujos de la vivienda se le suman elementos que no eran comunes a la época como puertas corredizas y un ascensor, lo cual implica la importación al país no solo de materiales sino también de mano de obra capacitada para trabajar con estos elementos, incorporando al país nuevas tecnologías.
Es un edificio de excelente construcción y calidad formal, con gran nivel de detalle y ornamentación, todo perfectamente pensado logrando un resultado armónico general.
Sobre fines del Siglo XIX esta casa era el fiel reflejo de la sociedad en la cual vivía la familia Vaeza, sociedad acunada en una época en la cual la burguesía de Montevideo estaba en constante ascenso, donde la imagen era una forma de demostrar poder y status social. Hoy en día la restauración y mantenimiento de este edificio da como resultado espacios muy ricos, y con un destino programático totalmente diferente. La imagen de la casa ha pasado a ser la imagen del Partido Nacional.
Tomado de: Diario Oficial. Montevideo: 31 de octubre de 1986.
Resultando: I) Que la misma proyectada por el Ingeniero Luiggi Andreoni en 1887, se erige como un caso destacado y representativo en el panorama urbano en el Uruguay del último cuarto del siglo XIX; II) Que la obra se destaca por sus calidades formales, en cuanto volumetria, distribución de fachadas ajuste de proporciones y elaboración de materiales (mármoles, yeserías, carpinterías, herrerías, etc.); III) Que se destaca además por la singularidad de sus ornamentaciones y la concepción de sus espacios internos; IV) Que asimismo es remarcable su implantación en un área (antigua plaza matriz) de particular destaque a nivel urbano; V) Que por otra parte, el inmueble ha sido sede tradicional de una de las colectividades de mayor relevancia nacional, y ámbito donde se celebraron multiplicidad de acontecimientos trascendentes vinculados a la vida institucional de la república.
Ver además:
IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. "Padrón 4598" http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/4598
Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.
Disponible el Permiso de Construcción en el Archivo del IHA: P.de C. Nº 36958. Año 1913.