Elzeario Boix

  • Ciudad natal: Madrid
  • 1884 / 1953

Madrid, 1884 – Montevideo, 1953

Ingreso a Facultad de Matemáticas, 1903

Egreso de Facultad de Matemáticas, 1911

Título obtenido: Arquitecto

Elzeario Boix nació en Madrid en 1884.[1] Hijo del arquitecto español Emilio Boix y Merino, que emigró a Uruguay con su familia y desarrolló una exitosa actividad profesional, de la que perduran aún numerosas viviendas en Montevideo.

Elzeario cursó sus estudios secundarios en Montevideo e ingresó a la Facultad de Matemáticas en 1903. Durante su trayecto de estudiante descubrió el gusto por la historia, asignatura en la que logró notas sobresalientes. Obtuvo el título de arquitecto en 1911.[2]

Dedicó parte de su actividad laboral a la docencia. Fue profesor agregado de Historia de la Arquitectura en la Facultad y profesor de Historia Universal en la Sección de Enseñanza Secundaria de la Universidad.

Escribió diversos artículos para las revistas Anales de Facultad y Arquitectura. Entre ellos se destaca el texto "Un siglo de Arquitectura en el Uruguay. 1815-1915", un esfuerzo de síntesis de la producción arquitectónica en el país que se encuentra entre las primeras construcciones historiográficas de Uruguay.

Asimismo, en la ponencia presentada al IV Congreso Panamericano de Arquitectos “Cómo juzgar las tendencias de la moderna arquitectura: decadencia o resurgimiento?” plasma las inquietudes teóricas de la comunidad académico-arquitectónica de la época al sostener “la voluntad decidida de componer adoptando nuevo estilo, dictando, si es preciso, normas universales. Clasicismo de nuevo cuño, fruto de una época netamente afirmativa; nada de dudas y vacilaciones; no mirar hacia atrás, como no sea para desentrañar la esencia de las arquitecturas que por ser fiel expresión de sus ambientes respectivos cumplieron su destino creando los grandes ciclos antes descritos. (...) Las tendencias de la arquitectura moderna constituyen un notorio y valioso resurgimiento, expresión plástica inicial de un nuevo ciclo artístico.”[3]

Socio fundador de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, integró la redacción de la revista Arquitectura en 1914, dictó conferencias en el gremio y formó parte de la Comisión Directiva (1917). Su labor como delegado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay frente a la Sociedad Central de Arquitectos de España[4] fue destacada por sus colegas. Fue, además, miembro corresponsal de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Participó de la organización del primer Congreso Panamericano en Montevideo e integró la delegación al Congreso Panamericano de Arquitectos de Río de Janeiro. Además, actuó como Jurado de los trabajos presentados al primer congreso. Fue también jurado en varios concursos de proyectos como el del Santuario del Cerrito, del Pabellón de Uruguay en Sevilla y el segundo grado del Palacio Municipal.

Con más de un centenar de obras construidas, se destaca en su producción el templo Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Punta Carretas, la Iglesia Parroquial del Cordón, el Colegio del Sacre Coeur, la Curia Episcopal del Salto, el colegio de la Sagrada Familia y la Catedral de Melo. En algunas de estas obras de carácter religioso trabajó en sociedad con el arquitecto Horacio Terra Arocena.

Notas:

1. Arturo Scarone, Uruguayos contemporáneos. (Montevideo: Barreiro y Ramos, 1937), 68.

2. Facultad de Ingeniería y Agrimensura.Mdeo.Secretaría.Libro del Registro de alumnos N°1.

3. “¿Cómo juzgar las tendencias de la moderna arquitectura: decadencia o resurgimiento?” Arquitectura 153 (1930).

4. Arquitectura 107 (1926), 222-224.


Algunas realizaciones y proyectos:

Vivienda Regules, Martí s/n, Montevideo, 1912

Vivienda Muñoz, Gabriel Pereyra s/n, Montevideo, 1913

Vivienda Graña, Dayman esq. Colonia, Montevideo, 1913

Vivienda Rubio, Paysandú 816, Montevideo, 1913

Vivienda Araujo, Río Branco entre 18 de Julio y Colonia, Montevideo, 1914

Vivienda Hughes, Pereyra entre Chucarro y Blanco, Montevideo, 1914.

Edificio Valente, Cerrito esq. Colon, Montevideo, 1914

Vivienda, Bv. España esq. 21 de setiembre, Montevideo, 1919.

Vivienda Ricaldoni, Diecinueve de Abril esq.Lucas Obes esq.Reyes, Montevideo, 1921.  

Ampliación de la Iglesia Del Cordón, Dieciocho de Julio esq.Roxlo,Carlos, Montevideo, 1921.

Colegio Sagrado Corazón, Ocho de Octubre esq.Estero Bellaco, Montevideo, 1921.

Vivienda Arocena Ferrés, Montevideo, 1921.

Vivienda Balparda, Montevideo, 1923.

Edificio Díaz, Dieciocho de Julio entre Río Branco y Herrera y Obes, Montevideo,  1923.     

Vivienda Bottaro, P.  Reyes esq.Lucas Obes, Montevideo, 1923.

Vivienda Matto, Wilson, Rbla. Esq.Ferreira, Montevideo, 1923.

Capilla Colegio María Auxiliadora, Cuñapirú entre Defensa y Constitución, Montevideo, 1923. 

Edificio Cosentino hnos, Dante entre Victoria y Bv. Artigas, Montevideo, 1923.

Sanatorio del Uruguay,  Médanos entre Mercedes y Uruguay, Montevideo, 1923.

Parroquia Santa Isabel, Paso de los Toros, 1927 

Reforma Iglesia San Francisco De Asís, Montevideo, 1927-1940  

Colegio Sagrada Familia, Agraciada entre Lima y Yaguarón, Montevideo, 1928. 

Vivienda Vilaró, Montevideo, 1928.

Fachada Basílica Nuestra Señora del Carmen, Montevideo, 1930 

Vivienda Aguerre, Constituyente esq. Defensa, Montevideo, 1930.

Ampliación Tienda Inglesa, Buenos Aires esq.Bartolomé Mitre, Montevideo, 1930.

Edificio Catalina Hnos, Montevideo, 1930.

Restauración Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo - Catedral de Paysandú, Paysandú, 1940 

Parroquia de la Santísima Trinidad, Trinidad, 1939 

Colegio de las Madres, Durazno.

Curia Episcopal de Salto, Salto.

Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Punta Carretas, Montevideo.

Iglesia Parroquial del Cordón, Colegio del Sacre Coeur, Montevideo.

Catedral de Melo, Melo.

 

Escritos del arquitecto:

“Un siglo de arquitectura en el Uruguay (1815-1915)” Anales de la Facultad de Arquitectura no.6, 1943. p. 209-213

"Los maestros de la Arquitectura. Andrea Palladio" Arquitectura 18, 1917 .pp.45a50      

"La Arquitectura en el Uruguay. Bosquejo histórico." Arquitectura, 1920 .pp.28a31

"Cómo juzgar las tendencias de la moderna arquitectura: decadencia o resurgimiento? Ponencia presentada al IV Congreso Panamericano de Arquitectos. Arquitectura 153, 1920 .pp.297a300


Ver además:

Antola, S. Ponte, C. El edificio de renta como tipo arquitectónico generador de ciudad. Montevideo: UdelaR 1997.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo.Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.

Reborati, Alberto J: La edificación moderna en Montevideo. Montevideo: 1914.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial  bDP, 2011. P.

Scarone, Arturo. Uruguayos contemporáneos. Montevideo: Barreiro y Ramos, 1937.