Basilica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo - Catedral de Paysandú

Francisco Poncini, Bernardo PONCINI, Elzeario Boix, Horacio Terra Arocena, Oscar Garrasino, Oscar Vignola
  • Dirección: MONTECASEROS entre FLORIDA y 18 DE JULIO
  • Fechas inicio-fin: 1862-1873 (construcción)-1940 (restauración)
  • Programas: IGLESIA
  • Información útil: AUTORES: Poncini, Francisco, arq. (original), Bernardo Poncini y Cía (empresa constructora), Buscaglia, Antonio (frescos, 1898); Boix, Elzeario, arq., Terra Arocena, Horacio, arq., Garrasino, Oscar, arq., Vignola, Osacar, arq. (restauración).

Tomado de: Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial  bDP, 2011. p. 88-91.

En su diario de viaje Larrañaga señala que hacia 1815 “la iglesia no se distingue de los demás ranchos sino en ser mayor, como de unas veinte varas de largo y seis de ancho”. Y así lo confirma Arsenio Isabelle, viajero francés que en 1833 visita también la capital sanducera: “subí la colina; al llegar a la plaza me encontré con un ¡rancho!, un miserable rancho que apenas se mantenía en pie y cuyo interior se hallaba completamente desnudo”. Se trata sin duda de una precaria capilla, que sólo hacia 1860 será reemplazada por un nuevo templo.

La erección de la catedral recoge una demanda evidente y se sanciona en la ley de 1857, que atiende al reclamo de las autoridades políticas y eclesiásticas instaladas en la localidad –el coronel Basilio Pinilla y el presbítero Oriol de San Germán–. A esto se sigue en 1862 la venta de tierras fiscales con destino a la financiación de la obra y el pronto inicio de los trabajos, que se procesan bajo la dirección de Francisco Poncini y según contrato con la empresa constructora Bernardo Poncini y Cía. A punto de concluirse, en 1864 la obra se ve arruinada por los efectos bélicos del sitio a la ciudad, pero en dos años recobra impulso y culmina en 1873 con la inauguración del templo.

Desde entonces la iglesia se impone sobre la plaza principal. De inspiración neoclásica, presenta una estructura basilical de tres naves y una sobria fachada que destaca por su cuerpo frontal: un pórtico hexástilo –seis columnas de fuste liso y capitel corintio– que le otorga fuerte identidad. El espacio interno registra el trabajo de Antonio Buscaglia, pintor italiano que en 1898 ejecuta los frescos de la cúpula y la bóveda central. El altar mayor es ocupado por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad: desde 1947 el templo se consagra no sólo a San Benito de Palermo sino a la vitada divinidad.

La restauración efectuada en los años cuarenta por destacados técnicos –Boix, Terra Arocena, Garrasino y Vignola– ha permitido conservar la obra en condiciones sin alterar su aspecto original. Así lo exige un destacado ejemplo de arquitectura cristiana que en 1949 adquiere el rango de basílica.


MHN Extracto Res. N° 357/997

(…) Visto: La gestión de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación para que se declare Monumento Histórico la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, padrón 881, manzana 151, sita en la calle Montecaseros, 1º Sección Catastral del departamento de Paysandú.

Resultando: 1) que el 12 de febrero de 1805, el obispo de Buenos Aires con jurisdicción sobre estas tierras, Don Benito de Lue y Riega, creó la parroquia de Paysandú.

2) que el 25 de agosto de 1860, se coloca la piedra fundamental siendo padrinos el Coronel Basilio Antonio Pinilla y Doña Manuela Marote de Raña.

3) que para los hombres de aquella época, la iglesia fue siempre símbolo de espíritu vivo y activo de Paysandú y protagonista de hechos históricos de relevancia para la Nación.

4) que desde el punto de vista arquitectónico responde a un estilo que llaman Clásico ilustres artistas italianos, arquitectos y pintores, destacándose por su altura y dimensiones con dos torres.

5) que la Iglesia tiene además bienes que por su riqueza artística, histórica y cultural forman parte esencial del Monumento como ser el órgano Gamba y Camoglio perteneciente a la Casa Walcker de Alemania y la Campana de las Misiones con su inscripción "SANTE NICOLAE, ORA PRO NOBIS AÑO 1689".

Considerando: (…) 2) que el Poder Ejecutivo con el propósito de proteger aquellos bienes culturales que representan un importante valor para la comunidad donde se encuentra, en este caso la Sanducera, accederá a lo solicitado, declarando Monumento Histórico la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario y de San Benito de Palermo, el órgano Gamba y Camoglio allí existente, y la Campana de las Misiones ubicada junto al pórtico de acceso a la Iglesia y su equipamiento.

(…) El Presidente de la República RESUELVE: Declarar Monumento Histórico la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario y de San Benito de Palermo con su equipamiento, padrón 881, manzana 151 de la 1º Sección Catastral de Paysandú, el órgano Gamba y Camoglio allí existente y la Campana de las Misiones "Santa Nicolae, Ora Pro Nobis, año 1689" ubicada junto al pórtico de acceso de la iglesia en la calle Montecaseros de la ciudad de Paysandú.

(…)


Ver además:

Loustau, C. La Influencia de Italia en la Arquitectura del Uruguay. Montevideo: Instituto Italiano di Cultura in Uruguay. 1990. p. 69.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra Nº 6, 1969.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.