Oscar Vignola

  • Ciudad natal: Salto Salto Department
  • 1921 / 1992

Salto, 1921 – Paysandú, 1992

Ingreso a Facultad de Arquitectura, s/d

Egreso de Facultad de Arquitectura, 1946.

Título obtenido: Arquitecto

Tomado de: Alemán, Laura. “La Retina Muda. Sobre la obra de Óscar Vignola”. En Revista Arquitecura Nº270. Sociedad de Arquitectos del Uruguay (2014). pp.49-56

Óscar N. Vignola (Salto, 1921; Paysandú, 1992) egresó con Medalla de Oro de la Facultad de Arquitectura. En sus años de estudiante integró el taller de Julio Vilamajó y colaboró con Óscar Garrasino, a quien estuvo asociado desde su titulación en 1946 hasta 1954.(1) Ya recibido, dio impulso a la Asociación de Arquitectos de Paysandú, colegiado que funcionó hasta los años setenta.(2) En 1947 formuló el Plan Regulador de Paysandú junto a Julio Vilamajó, Jorge Bonino y Guillermo Jones Odriozola, propuesta que se concretó bajo su dirección y fue aprobada en 1954.(3) En 1948 integró el Comité Ejecutivo de la Exposición Industrial y Agraria, para la que diseñó el arco de ingreso y la medalla conmemorativa. Tuvo también actividad docente: dictó clases de dibujo en el Liceo nº 1 y en el Liceo Nocturno Experimental de Paysandú, cuya dirección ejerció desde 1964 hasta su destitución en la dictadura.(4) Era melómano, cinéfilo y amante de la fotografía: en su casa se cumplían sesiones semanales de cine y música clásica.

Todo esto permite delinear un personaje atractivo que ha sido muy poco abordado por la historiografía. Y esbozar el periplo de un arquitecto cuya producción edilicia pervive aún en penumbra. Una obra notable que reclama miradas atentas y agudas. Un repertorio que el centralismo local ha recluido en la sombra, y cuyo registro gráfico inicial ha sido en gran parte destruido.(5)

La producción de Vignola cubre un arco temporal que comienza en 1946 y se cierra en 1970, y transita un variado espectro programático liderado por la vivienda. Este panorama registra una notoria inflexión hacia 1955, un giro que puede asociarse a la ruptura del lazo entablado con Garrasino y el inicio del trabajo en solitario. Bajo esta lupa se recortan dos tiempos diversos en el talante que asume su obra: un primer tramo signado por el trazo de su socio y la huella inequívoca del maestro, y un segundo estadio confiado a una retórica moderna más madura. Una distinción privada en principio de juicio valorativo, que permite vislumbrar las claves del proceso interno y el efecto del influjo recibido. Un dualismo que debe entenderse en el marco de un mismo derrotero creativo.

(1)  El estudio Garrasino-Vignola estaba integrado por Roberto Pazos, Tideo López Piñeiro, Gualberto Bertacchi, Andrés Mele, Walter Pérez, José Acosta y Héctor Escobar. Bertacchi, Pérez, Acosta, Escobar y López Piñeiro continuaron luego junto a Vignola. Leonardo Ayres fue el último dibujante de este segundo estudio. Datos brindados por Hugo Laviano.

(2)  En esto estuvo acompañado por Julio Giossa, Héctor Coiro y Héctor González Pino.

(3)  La Dirección del Plan Regulador se creó por iniciativa municipal en 1947. La propuesta fue confiada a Julio Vilamajó, quien murió al año siguiente. El trabajo fue continuado bajo la dirección de Vignola y aprobado por la Junta Departamental en 1954. H. Laviano: “Planificación urbana y regional”. En Paysandú. Los Departamentos. Nuestra Tierra nº 11, pp. 58-63. Montevideo, 1970.

(4)  Allí promovió la incorporación de cursos extra-curriculares —guitarra y teatro— y habilitó el gimnasio con ayuda de la empresa Azucarlito.

(5)  El grueso de la documentación se quemó, y el resto está disperso en oficinas municipales y manos privadas. El material audiovisual, fotográfico y discográfico fue también destruido o vendido.


Algunas realizaciones y proyectos:

1940 Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, Catedral de Paysandú, Uruguay. (restauración). Con Arq. Garrasino.

1948 Cine Ambassador. 18 de Julio esq. Dr. Luis A. de Herrera, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Garrasino.

1948 Vivienda Pereira Henderson. 18 de Julio 1234, Paysandú, Uruguay.

1950 Fábrica Pesce y Cerini SA - FAMOSA. Luis A. de Herrera y Leandro Gómez, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Garrasino.

1950 Vivienda Mannise. Ituzaingó 940, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Garrasino

1950 Vivienda Baccaro. Florida 992, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Garrasino.

1951 Edificio General Motors. Leandro Gómez 1275, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Garrasino.

1954 Apartamentos de La Manchega. Dr. Baltasar Brum esq. Sarandí, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Garrasino.

1955 Edificio Viola Hnos. 18 de Julio 1110, Paysandú, Uruguay.

1955 Vivienda Vernengo. Libertad 924, Paysandú, Uruguay.

1956 Colegio María Auxiliadora. Capilla. Zelmar Michelini esq. Don Bosco, Paysandú, Uruguay.

1958 Banco Caja Obrera. 18 de Julio esq. Charrúas, Paysandú, Uruguay.

1958 Club Wanderers. Leandro Gómez 646, Paysandú, Uruguay.

1958 Aptos. 18 de Julio 680, Paysandú, Uruguay.

1959 Vivienda Fraschini. Paysandú, Uruguay.

1960 Vivienda Crossa. Montevideo 980, Paysandú, Uruguay.

1962 Vivienda Vignola. Ituzaingó 1236, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Laviano.

1964 Vivienda Piaggio. Juncal 1124, Paysandú, Uruguay.

1964 Viviendas Pepe. Gomez, Gral Leandro 1267, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Caccia.

1965 Vivienda Gianoni. Leandro Gómez 1525, Paysandú, Uruguay.

1965 Vivienda Chappe. Gral Leandro Gómez 1275, Paysandú, Uruguay.

1965 Edificio Ordoqui. s/d

1965 Edificio Culatti. 18 de Julio 692, Paysandú, Uruguay.

1965 Vivienda Hna. Dra.Martinez. 25 de Mayo 1241, Paysandú, Uruguay.

1967 Vivienda Pareschi. Colón 1132, Paysandú, Uruguay.

1968 Escuela nº 33. s/d

1970 Edificio Asociación de Empleados de Azucarlito. Av. Salto esq. Libertad, Paysandú, Uruguay.

s/f Edificio Baccaro. 18 de Julio 1066, Paysandú, Uruguay. Con Arq. Garrasino.


Ver además:

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.