Alfredo R. CAMPOS

  • Ciudad natal: Montevideo Departamento de Montevideo
  • 1880 / 1970

Montevideo, 1880 – 1970

Ingreso a Facultad de Matemáticas, 1900

Egreso de Facultad de Arquitectura, 1906

Título obtenido: Arquitecto


Tomado de: Archivo General de la Universidad de la República. Historias Universitarias. Información tomada de la ficha redactada por Gabriel Abend en el marco del proyecto inédito dirigido por M. Blanca Paris de Oddone, Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973.

Arquitecto, profesor de la Facultad de Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura, Profesor Ad – Honorem de la Facultad de Arquitectura (1938).

Alternó la vida académica con la vida militar y la política, desde que en 1907 recibiera en la Academia Militar el grado de alférez y actuara como instructor de campaña en la guerra civil, dando de este modo inicio a una prolongada carrera en el ejército.

En diciembre de 1906 obtuvo el título de arquitecto en la Facultad de Matemáticas, y ya en1908 desempeñaba como catedrático sustituto del aula de Arquitectura de primer curso, profesor también en la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria. En 1925 fue designado profesor titular de Teoría de la Arquitectura por el Consejo en virtud de “su reconocida preparación, su cultura y su temperamento de maestro, unida a su constante dedicación al cumplimiento del deber, en el ejercicio de la misión didáctica”. Por esos años, en varios períodos al arquitecto Campos fue consejero de la facultad y delegado al Consejo Universitario.

El arquitecto Campos atribuyó a la Universidad fines mucho más amplios que la simple formación de profesionales, según, por ejemplo, estampó en sus contestaciones a una encuesta formulada por la revista Arquitectura de Montevideo en 1942. “Entiendo que es la Universidad, institución orientadora del pensamiento político y social y no, simplemente, un vivero profesionalista. Por eso, de esos centros intelectuales – si oyen la voz de su destino – han de surgir las normas y los ejemplos para depurar nuestra democracia ennobleciendo la lucha por la consecución de su perfeccionamiento con un soplo de ideal, contra el excesivo materialismo absorbente. Las técnicas universitarias pueden, pues, perfeccionar y elevar el concepto democrático, siempre que a la Universidad tenga libre acceso todo el mundo y no se convierta en el primer peldaño del arribismo, lacra de la Democracia”. En la misma instancia recalcó el rol social del arquitecto: “Estimo que ningún ser racional – y menos poseedor de una técnica – puede mantenerse neutral ante estos inmensos conflictos humanos [guerra mundial], y mucho menos un arquitecto, por el carácter peculiar de su profesión, eminentemente social”.

En 1934 fue ascendido a General y al cargo de Director de la Escuela Militar de Aplicación. Así, en 1938 renunció a la cátedra a causa de la absorbente [sic] funciones del cargo que desempeñó como Director de la Escuela Militar, así como las diversas comisiones que de él se derivan”. “Por otra parte, llevando más de treinta años dedicados a la docencia universitaria, es justo que deje mi puesto a otros elementos más jóvenes y preparados, ya que entiendo haber dado cuanto podía a esta actividad”. No obstante lo cual, la renuncia significó “un desgarramiento para mi espíritu, impuesto por un imperioso deber, al que debo obedecer”.

Además de Director de la Escuela Militar, fue en el ejército Jefe Director de Construcciones, ocupó el cargo de Inspector General del Ejército y posteriormente fue Ministro de Defensa Nacional bajo la presidencia de doctor Juan José de Amézaga.

Por otra parte, el arquitecto Campos ostentó la distinción de socio fundador y socio honorario de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Chile. Integró junto con Horacio Arredondo y el Gral. Arq. Alfredo Baldomir la comisión que impulsó la restauración y reconstrucción como museos de las Fortalezas coloniales de Santa Teresa y San Miguel en el Departamento de Rocha.


Tomado de: Mazzini, Elena. “Casa parroquial. Iglesia Armenia Católica”. Informe técnico. Instituto de Historia de la Arquitectura.  Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Julio 2012.

Alfredo R. Campos (1880- 1970), tuvo una extensa y destacada actividad como arquitecto y como militar. Desarrolló su carrera militar en el arma de artillería y siendo Alférez desde 1897 participó de los enfrentamientos que existieron en el país a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Posteriormente fue Profesor y luego Director de la Escuela Militar y Jefe Director de la División Construcciones Militares. Fue Jefe de la 3° División y General de Brigada en 1933, y luego Inspector General del Ejército siendo nombrado Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia del Dr. Juan J. Amézaga.

Igualmente extensa y destacada fue su actuación como arquitecto. Se recibió en 1906 en la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas[1], por lo que perteneció a las primeras generaciones de arquitectos egresados en el país, que cumplieron un rol fundamental en lo relativo al desarrollo académico y profesional en el ámbito de la arquitectura.

Realizó numerosas obras a nivel privado y también en el marco de su actividad en la División Construcciones Militares. Entre sus obras privadas se cuentan el Centro Gallego, actualmente Monumento Histórico Nacional, diversas residencias importantes, y edificios de apartamentos como el Edificio Sanz en la calle Colonia esquina Convención.

Sus Obras más destacadas, sin embargo, están relacionadas con la actividad militar. Entre ellas se cuentan:

  • los Edificios para la Sanidad Militar que incluyen el Pabellón para la Dirección, Administración, Farmacia y Policlínica y el edificio del Pabellón de Laboratorios que formaron parte, además, de un plan de sistematización general de los inmuebles del Hospital Militar Central, en el cual procuró aportar ideas modernas respecto a construcciones hospitalarias e integrar su estilo al del Hospital Militar.
  • el Cuartel de Blandengues,
  • el Cuartel Centenario, cuartel central para el Cuerpo de Bomberos de la capital, donde se hizo cargo del Proyecto y la Dirección de obra. La obra recibió Medalla de Oro y Mención especial en la exposiciën anexa del II Congreso Panamericano de Arquitectos realizado en Santiago de Chile.
  • las Escuelas Militar, Naval y de Aviación entre otros.

También tuvo actuación destacada en la restauración de importantes monumentos históricos ya que participó en los equipos que trabajaron en la Comisión Honoraria restauradora de la Fortaleza de Santa Teresa y el Fuerte de San Miguel, en la restauración de la Fortaleza del Cerro, el Cabildo, las casas históricas de Rivera y Lavalleja y en la Comisión del monumento a Garibaldi: actuó también en la adaptación en 1911, del Pabellón de Higiene para el Museo de Bellas Artes actual Museo de Artes Visuales.

Junto a su intensa labor profesional, participó activamente de la vida gremial y universitaria. Fue socio fundador de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay integrando como titular la primera Comisión Directiva en 1914 y fue presidente de la misma en el periodo 1933- 1934. Integró también el primer Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura como delegado de los egresados y el Consejo Central Universitario.

Promovió los Congresos Panamericanos de Arquitectos, el primero de los cuales se realizó en Montevideo en marzo de 1920 bajo su presidencia.

Actuó como Jurado en importantes concursos como el Concurso Internacional de Proyectos para la construcción del Palacio de Gobierno en Montevideo como delegado de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay y el Concurso de anteproyectos para la Tribuna de Socios del Jockey Club de Montevideo en el Hipódromo de Maroñas. Actuó como Asesor en lo relativo al monumento a Artigas.

Presidió la Comisión Técnica del Aeropuerto de Carrasco y también el Círculo de Bellas Artes.

Fue autor de diversas publicaciones [2] y de numerosos artículos y ponencias [3] y desarrolló actividad docente como profesor en la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria de la Universidad de la República y como profesor titular de Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura desde 1924 hasta 1938 cuando renunció, siendo designado el 19 de mayo de 1938 por el Consejo de la Facultad, Profesor “ad honorem”.

Mereció distinciones honoríficas de diversos países: Chile, Francia, Bélgica, Brasil. Bolivia, Paraguay, México, Estados Unidos, Gran Bretaña.

Fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile y fue nombrado miembro Honorario de las Sociedades de Arquitectos de Uruguay y Peru asi como de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires.

A su muerte el Parlamento, por unanimidad, le otorgó honores de Ministro de Estado.


[1] Arquitecto N° 26 en el orden de la “Nómina Oficial de Arquitectos por orden correlativo.

[2] Se destacan sus publicaciones sobre la Guerra del Chaco y la Batalla de Punta del Este. Se pueden señalar además:

“EI Aeropuerto Nacional de Carrasco.” Publicación apartada de Anales de la Universidad. Mvdeo. 1948. Trabajo dedicado a la Facultad de Arquitectura.

“Breve reseña histórica del Servicio de Ingeniería y Arquitectura militar. Publicación del Estado Mayor del Ejército. Apartado del BHE N° 259-262. IHA. Carpeta 1532/161.

[3] “Labor del Arquitecto ante la legislación moderna”. Ponencia en  equipo presentada ante el III Congreso Panamericano de Arquitectos realizado en Buenos Aires en 1927.  

“EL IV Congreso Panamericano de Arquitectos”. Artículo editorial de la Revista Arquitectura.  193/8. p.294.

" EI Arquitecto Baroffio. Nuevo decano de la sección de enseñanza secundaria y preparatoria. "Artículo en Revista Arquitectura 1933/1. p. 4-5.


Tomado de: Sierra Abbate, Jorge. Texto explicativo en Sala Alfredo R. Campos. Casa Giró. Museo Histórico Nacional. 2018.

La trayectoria del general y arquitecto Campos lo sitúa como referente de los diferentes ámbitos de actuación en que se desarrolló. Como arquitecto no solamente es responsable del diseño de edificios emblemáticos de la ciudad de Montevideo como el Hospital Militar, el Cuartel de Bomberos, la Academia Militar (Comando General del Ejército), Cuartel de Blandengues, el Centro Gallego, entre otros. Fue protagonista de los primeros trabajos de valoración del patrimonio arquitectónico nacional participando de la restauración de las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel, y siendo el responsable de la recuperación y adaptación a museo de la Casa de Rivera y Casa de Lavalleja como sedes del Museo Histórico Nacional. También tiene destacada importancia en la conformación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en 1915 y lidera los esfuerzos para la realización, un año más tarde en Montevideo, del primer Congreso Panamericano de Arquitectos.


Algunas realizaciones y proyectos:

1910 Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería N°1, Av. Gral. Flores 3920, Montevideo, Uruguay.

1910 Comando General del Ejército (Escuela Militar), Av.Garibaldi 2313, Montevideo, Uruguay.

1912 Vivienda Sra. Amalia B. de Ambrosoli, Av. 19 de Abril 3325, Montevideo, Uruguay.

1913 Propiedad Sr. José R. Piccardo, Uruguay entre Rondeau y Cuareim, Montevideo, Uruguay.

1913 Vivienda Sr. Arq. Alfredo R. Campos, Chucarro, Montevideo, Uruguay.

1913 - 1922  Cuartel “Regimiento de Caballería Mecanizado N°4”, Cno. Mendoza s/n, Montevideo, Uruguay.

1914 Propiedad Sr. Abelardo Fiol, Yi entre Colonia y Mercedes, Montevideo, Uruguay.

1914 Vivienda Sr. José Álvarez Lista, Chucarro, Montevideo, Uruguay.

1914 Propiedad  de la Suc. Arrien, 25 de Mayo y Solís, Montevideo, Uruguay.

1918 Liceo Militar Gral. Artigas, Cno. Castro 290, Montevideo, Uruguay. 

1922 - 1930 Cuartel de Bomberos, Colonia 1665, Montevideo, Uruguay. 

1923 Grupo de Artillería  N°5, Av. Burgues 4099, Montevideo, Uruguay.

1923 Edificio del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Av. ocho de Octubre 3050, Montevideo, Uruguay.

1923 Restauración Fortaleza de Santa Teresa, Ruta 9 Km.303, Rocha, Uruguay.

1925 Edificio del Centro Gallego, San José 870, Montevideo, Uruguay.

1930 Ampliación Edificio Sr. J. Musante, Av. Uruguay 776-777, Montevideo, Uruguay.

1940 Restauración Fortaleza de San Miguel, Rocha, Uruguay.

1942 Vivienda Lavalleja, Museo Histórico Nacional (reforma), Zabala 1469, Montevideo, Uruguay. 

1942 Vivienda Rivera, Museo Histórico Nacional (reforma), Rincón 437. Montevideo, Uruguay. 

1947 Aeropuerto Nacional de Carrasco, Canelones, Uruguay.

Grupo “Brigadier Gral. Manuel Oribe” de Artillería N°1, Av. Dr. Santín Carlos Rossi esq. La Boyada, Montevideo, Uruguay.

Vivienda Dr. Cortabarría, Av. Ocho de Octubre s/n, Montevideo, Uruguay.

Vivienda Sanz, Colonia y Convención, Montevideo, Uruguay.

Sepulcro en el Cementerio Central, Av. Gonzalo Ramírez 1302, Montevideo, Uruguay.

Casa de alquiler Dr. Julio L. Grauert, Yaguarón entre Colonia y Mercedes, Montevideo, Uruguay.


Escritos del arquitecto:

"Por el prestigio de nuestra profesión". Arquitectura, núm. 40 (1921).

"Por nuestra arquitectura colonial. La fortaleza de Santa Teresa". Arquitectura, núm. 41 (1921).

"Las Escuelas de Arquitectura de España". Arquitectura, núm. 43 (1921)

"La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid". Arquitectura, núm. 44 (1921).

"El arquitecto don Vicente Lamperez y Ronca”. Arquitectura, núm. 3 (1923).

"Labor del arquitecto ante la legislación moderna". III Congreso Panamericano de Arquitectos, Buenos Aires, 1927. En: Arquitectura, núm. 149 (1930).

"El IV Congreso Panamericano de Arquitectos". Arquitectura, núm. 153 (1930).

"El Arquitecto Baroffio. Nuevo Decano de la sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria". Arquitectura, núm. 178 (1933).

"Reglamentación de la profesión de arquitecto". Informe elevado a la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos. En: Arquitectura, núm. 182 (1934).

“El Aeropuerto Nacional de Carrasco”. LIGU. Apartado de Anales de la Universidad. Montevideo, 1948.

“Un episodio de la segunda guerra mundial en aguas territoriales de la República Oriental del Uruguay”. Centro militar. Montevideo, 1952.

“Misión de paz en el Chaco Boreal. Relatos y anecdotario”.Tomo I. Centro militar. Montevideo, 1954.

"La organización defensiva de las fronteras coloniales de los que habría de ser en el tiempo el estado oriental del Uruguay". Apartado de Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Montevideo, 1959.

"Breve Reseña Histórica del Servicio de Ingeniería y Arquitectura Militar". Boletín Histórico. Estado Mayor General del Ejército. Montevideo, 1978.


Bibliografía

AA.VV. “La Fuerza del Patrimonio”. Publicación mensual del Ejército Nacional: La fuerza de todos. Montevideo. Año II. N°16. Octubre 2015.

AA.VV. “Boletín Histórico del Ejército”.Estado Mayor General del Ejército.Departamento de Estudios Históricos.N° 259-262. Montevideo. 1978.

AA.VV. “Boletín Histórico del Ejército”. Estado Mayor General del Ejército.Departamento de Estudios Históricos. N° 298-300. Montevideo.1998.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Boix, Elzeario."Un siglo de Arquitectura en el Uruguay. 1815-1915". Anales de la Facultad de Arquitectura. Montevideo.

Campos, Alfredo R. "Breve Reseña Histórica del Servicio de Ingeniería y Arquitectura Militar". Boletín Histórico. Estado Mayor General del Ejército. Montevideo. 1978.

Reboratti, Alberto J."La edificación moderna en Montevideo". Montevideo.1914.