Cuartel de Bomberos

Alfredo R. CAMPOS
  • Dirección: COLONIA 1665
  • Fechas inicio-fin: 1922 (proyecto)-1930 (inauguración)
  • Programas: Estación De Bomberos

Tomado de: Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.

Ubicado en un punto estratégico frente a la Plaza de los Treinta y Tres, el edificio se inserta manteniendo las alineaciones sobre los límites del predio y con una volumetría simple de rigurosa geometría que se adecua en escala y proporciones al tejido urbano tradicional que lo circunda.

El partido adoptado originalmente traducía las ideas higienistas imperantes en la época procurando dar aire y luz a todos los locales, para lo cual se recurría al tipo patio que se adaptaba al terreno en forma de “L”. Se estructuraba en base a dos plazas comunicadas entre sí, la de Honor y la de Ejercicios, que sectorizaban las distintas funciones del programa, a la vez que se caracterizaban de acuerdo a los locales que las rodeaban, su destino y contenido simbólico.

De este proyecto inicial se suprimió el sector sobre la calle Mercedes, desvirtuando la clara estructura compositiva que se planteaba, así como la idea de las distintas plazas interiores.

El edificio actual se organiza, formal y funcionalmente, en base a dos alas ortogonales entre sí. El encuentro de estas se resuelve mediante un volumen-torre de planta octogonal en la esquina de Colonia y Minas, en donde se ubica jerárquicamente el acceso principal. La torre, perceptible desde diversos puntos, se constituye en el elemento referente del edificio y en mojón a nivel urbano.

La imagen, a modo de fuerte, traduce tanto el carácter utilitario como las exigencias estéticas que demanda el programa.

Las fachadas con un marcado eclecticismo historicista, se vuelcan hacia la utilización de recursos lingüísticos propios del románico y del clasicismo francés, resolviéndose con la clásica composición tripartita de basamento, desarrollo y remate. A esta estructura compositiva se le superpone, en la fachada sobre la calle Colonia, un eje de simetría contenido en una faja central que se jerarquiza mediante la ubicación de otro de los accesos, así como de un sutil adelanto al plano general de fachada.

De insoslayable presencia, el Cuartel de Bomberos responde adecuadamente tanto a su condición de elemento primario como a su situación urbana, calificando el espacio de la Plaza y a través de ella la Avenida 18 de Julio.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1203/002 
Bien de Interés Departamental. 


Ver además:

Arquitectura, núm. 151, (junio de 1930): 235-241.