Román Fresnedo Siri

  • Ciudad natal: Salto Departamento de Salto
  • 1903-02-04 / 1975-06-27

Salto, 1903 – Montevideo, 1975

Ingreso a Facultad de Arquitectura, 23/03/1925

Egreso de Facultad de Arquitectura, 15/02/1930

Título obtenido: Arquitecto

 

Tomado de: Alberti, M., Cesio, L., Mazzini, A. Román Fresnedo Siri. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, 2013.

Nacido el 4 de febrero de 1903 en Salto, Román Fresnedo Siri se trasladó de pequeño con su familia a Paraguay, donde alcanzó el título de Agrimensura en tiempo record. Vuelto al país concurrió a la Facultad de Arquitectura donde se graduó en 1930 con el título de Arquitecto. En ese mismo año obtuvo la Medalla de Oro en el Salón de Arquitectura.

Realizó varios viajes de estudio (Europa, 1930 y 34; EEUU, 1941), en los que tomó contacto con las nuevas corrientes de la arquitectura internacional; y en los que registró con su lápiz, carbonilla o pastel, las construcciones y lugares de épocas pasadas que lo conmovieron.

Ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura hasta 1943 como profesor de “Proyectos de Arquitectura”. Fue también profesor de “Construcciones Rurales” en la Facultad de Agronomía entre 1954 y 1958.

En el ejercicio de la profesión, trabajó como funcionario de UTE entre 1932 y 1946; a la vez que desarrolló una prolífica actividad independiente. Participó de numerosos concursos de arquitectura obteniendo destacados premios; construyó edificios públicos y privados de primer nivel, tanto en nuestro país como en el extranjero; también desarrolló proyectos urbanos y de diseño a distintas escalas.

Sus primeros años de profesión se caracterizaron por la participación en concursos donde obtuvo varios premios y por la realización de múltiples proyectos de los cuales casi ninguno se concretó.

El año de 1938 signó su labor como arquitecto al ganar dos concursos: la Tribuna para el Hipódromo de Maroñas y el nuevo edificio para la Facultad de Arquitectura, que se constituyeron en obras paradigmáticas en el Uruguay.

Este punto de inflexión dio comienzo a otra etapa en su carrera, plena de concreciones: varias residencias, otras obras para el Hipódromo de Maroñas, el Palacio de la Luz, el Sanatorio Americano y el Plan de Urbanización de Rincón del Bonete, entre otras, que permitieron a Fresnedo la construcción de un vocabulario formal propio.

En 1951 ganó el primer concurso internacional de arquitectura, la Villa Hípica del Hipódromo de Porto Alegre, dando comienzo a otra etapa jalonada por sus obras en el exterior. Diez años después, obtuvo el primer premio en el concurso para la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, su obra emblemática en el exterior.

Fresnedo incorporó el pensamiento moderno que se consolidó en Uruguay hacia la mitad del siglo pasado, mediado por su particular sensibilidad. Consistente, renovador, original, integró sin fórmulas aportes tanto de Wright como de Mies. Una modernidad que sintetiza –como señaló García Esteban- una caracterización formal propia, compromiso con la realidad, empleo de técnica viable y ajuste a los imperativos funcionales.

Dibujante excepcional, abordó con gran calidad distintas técnicas que manejaba con maestría, como herramienta para el proyecto o como vehículo de expresión artística. Porque, aunque su obra arquitectónica es la más conocida y la que le otorgó el reconocimiento nacional e internacional, Fresnedo fue también artista plástico, músico, fotógrafo, diseñador de interiores, de muebles, de afiches y hasta de barcos y yates.

En 1940 obtuvo uno de los primeros premios en un concurso internacional de diseño de equipamiento organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el que también se destacaron equipos de México, Argentina y Brasil instancia que abrió un capítulo importante para los diseñadores latinoamericanos. En varias oportunidades proyectó arquitectura y equipamiento, como en el edificio de la Liga Antituberculosa y en la Organización Panamericana de la Salud en Washington, evidenciando un verdadero pensamiento de diseño.

Fue un creador trascendente y prolífico, capaz de abarcar disciplinas y escalas muy diferentes, con la misma sensibilidad y capacidad técnica.

Falleció en Montevideo el 27 de junio de 1975.

 

Tomado de: Archivo General de la Universidad de la República. Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973.

Fresnedo Siri, Román Andrés (Montevideo, 1903 - Montevideo, 1975)

Arquitecto, Profesor de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Agronomía, corealizador del edificio de la Facultad de Arquitectura.

Cursó los estudios primarios y secundarios en Asunción, en donde también obtuvo un Certificado de Agrimensor (1920). Entre 1923 y 1930 entregó sus energías a la Facultad de Arquitectura, de la que egresó con Medalla de Oro en el “Salón de Arquitectura”. Discípulo de Joseph Paul Carré, según sus biógrafas J. Yolanda Boronat y Marta R. Risso, Fresnedo Siri “decididamente responde a lo que su maestro Mr. Carré preconizaba de un arquitecto”.

Por entonces emprendió tres importantes viajes de estudios: en 1934 y 1937 a Europa, y en 1941 a los Estados Unidos, éste como consecuencia de haber sido reconocido con uno de los tres primeros premios en la Exposición de Decoraciones Interiores organizada por el “International Museum of Modern Art of New York”. En este viaje a Norteamérica alcanzó en la Universidad de Columbia (New York) un “Master of Cience in Planning and Housing”, y visitó la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).

En la Facultad de Arquitectura ejerció la docencia en el marco de una Cátedra libre de “Proyectos de Arquitectura” a partir de 1938, y de un taller libre de la misma asignatura hacia 1943. Entre 1954 y 1958 fue asimismo profesor en la Facultad de Agronomía de “Construcciones rurales”. En el escrito que remitiera al decano arquitecto Leopoldo Carlos Agorio para la obtención de la cátedra libre, explicó Fresnedo Siri “el fin primordial que debe proponerse todo profesor”, y este era a su parecer “desarrollar la personalidad del alumno”, “hacer de él un persona capaz de concebir y crear”. La ayuda del profesor debía ser “mayor al principio”, pero “menor (cada vez más, en el sentido de un conductor) a medida que se desenvuelven esas cualidades, y el espíritu de auto crítica, factor preponderante en el desarrollo del alumno, que se tenderá a desarrollar durante todo el estudio”.

Al evaluarlo para esta misma instancia, se remarcó que “aunque [Fresnedo Siri] no ha desempeñado cargos docentes en esta Facultad, presenta una destacada actuación profesional en Concursos Públicos, -cuya evidente afinidad con el curso de Proyectos de Arquitectura es garantía de competencia al respecto acreditando también una buena escolaridad en los cursos de Proyectos de Arquitectura y Composición Decorativa, donde tuvo muchas oportunidades de destacarse por la originalidad y real mérito de sus concepciones”.

Tal como señalar el tribunal, se destacó en el ejercicio de la profesión, y en particular participando exitosamente en concursos, entre los cuales cabe mencionar: segundo premio en el Concurso “Hospital de Niños” para 1.000 camas (1930), segundo premio en el Concurso “Planificación Avenida Agraciada” (1932), segundo premio en el Concurso “Universidad de Mujeres” para 1.200 alumnas (1934), primer premio en el Concurso Tribuna Hipódromo de Maroñas (1938), segundo premio en el Concurso “Palacio Municipal” de Maldonado (1949). En 1961 visitó nuevamente los Estados Unidos con motivo de haber ganado el primer premio del Concurso Internacional para el Edificio Sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C.

Además de numerosas viviendas particulares, Fresnedo Siri también construyó en el Uruguay y en el extranjero obras de la talla del Sanatorio Americano (1946-1948) o del Palacio de la Luz, tarea ésta que como funcionario de la U.T.E. le fue encomendada, que diseñó tomando en cuenta las características de edificios administrativos similares en Estados Unidos (estudiados en su estadía de 1941), y cuya piedra fundamental se colocó en enero de 1946.

Por fin, seguramente uno de sus mayores logros profesionales haya sido el primer premio en el Concurso Facultad de Arquitectura, proyecto realizado con el arquitecto Mario Muccinelli, y presentado bajo el lema “Ayax” (1937-1938).

Luego de algunas modificaciones la obra se emprendería en 1944, empero manteniendo -como advierten Boronat y Risso- “los elementos propios de la arquitectura de Fresnedo Siri: estructura clara y definida, nervaduras verticales, monumentalidad, remate bien definido por su característica cornisa dórica, grandes paños vidriados y una búsqueda de perspectivas cambiantes en todo su recorrido, que tiene como centro, un patio principal”.

Como agregado cultural de la Embajada Uruguaya en EEUU (1964) llevó a cabo notable labor de difusión de la cultura y el arte uruguayos, siendo por otra parte él mismo pintor, escultor y músico.

--------------------------------------------

[Información tomada de la ficha redactada por Gabriel Abend en el marco del proyecto inédito dirigido por M. Blanca Paris de Oddone, "Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973". Este proyecto, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, formó parte de las actividades patrocinadas por Universidad de la República. Comisión del sesquicentenario de su instalación en 1999. El original se encuentra en el fondo personal de Blanca París en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU).]


Algunas realizaciones y proyectos:

1935 Vivienda Nilo Berreta. Lugano casi Lucas Obes, Montevideo, Uruguay.

1938 1º premio concurso “Tribuna Hipódromo de Maroñas”, Montevideo, Uruguay.

1938-1946 1º premio concurso “Facultad de Arquitectura”, Montevideo, Uruguay.

1938 Vivienda Fresnedo Siri, Punta Ballena, Maldonado, Uruguay.

1941 Vivienda Barreira. Br Artigas y Guaná. Montevideo, Uruguay.

1942 1º premio concurso “Tribuna Popular Hipódromo de Maroñas”, Montevideo, Uruguay.

1943 Edificio de la administración de UTE - Palacio de la Luz. Paraguay 2431 entre Gral. Caraballo y Gral. Aguilar. Montevideo, Uruguay.

1944 Vivienda Martirena. Carlos María Pena 4164. Montevideo, Uruguay.

1944 Imprenta Colombino. Piedras 477. Montevideo. Uruguay.

1946 Sanatorio Americano. Isabelino Bosch 2466. Montevideo, Uruguay.

1946 Viviendas Dighiero/Martirene. Ponce entre Pouey y Palmar. Montevideo, Uruguay.

1951 1º premio concurso internacional “Villa Hípica e Hipódromo de Porto Alegre”. Porto Alegre, Brasil.

1952 Urbanización Rincón del Bonete. Río Negro, Uruguay.

1954 Vivienda Dutra Pereira. Meseta 1839. Montevideo, Uruguay

1954-56 Villa del Cerro. Remodelación y ampliación de la zona ganando 100 hectáreas al mar, centro vecinal, park-way forestación parcial del parque Vaz Ferreira, ampliación del campo de golf y unidad vecinal para 7.200 habitantes y servicios para toda la villa del Cerro.

1956 Centro de recreación y turismo en Termas del Arapey. Salto, Uruguay.

1956 Hospital sanatorio para tuberculosos, Colón. Montevideo, Uruguay.

1956 Instituto de Neumología. Colón. Montevideo, Uruguay.

1959 Edificio para la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa. 18 de Julio 2187, Montevideo, Uruguay.

1961 1º premio concurso internacional “Sede de la Organización Panamericana de la Salud”. Washington DC, Estados Unidos.

1961 Vivienda Florines. Las Violetas 935 y 9 de febrero. Montevideo, Uruguay

1966 Monumento a Luis Batlle Berres. Montevideo, Uruguay.

1971 Edificio Sede de la Organización Panamericana de la Salud, Brasilia, Brasil.

s/f – Vivienda de Ferrari. Oficial 955, Pocitos. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Mezzera Alvarez. Caracé 528. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Olivera de Puimayen. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Muñoz de Barani. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Percopo la Banca. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Barani. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Tafernaberry de Uría. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Balbi. Punta del Este, Maldonado, Uruguay

s/f – Vivienda Fernández de Arabeity. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Colombino. Porto Alegre y Rambla, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Mega, Lagomar, Canelones, Uruguay

s/f – Edificio de apartamentos para el Sr. Pintos. Pte Giró 2493, Tres Cruces. Montevideo, Uruguay

s/f – Edificio Explanada, Porto Alegre, Brasil

s/f – Edificio para la Inmobiliaria Jochpe. Rua André Punte, Ramiro Rosellos y Av. Independencia. Brasil.

s/f – Edificio Méndez de García Capurro. Montevideo, Uruguay

s/f – Edificio Sánchez Varela. Montevideo, Uruguay

s/f – Edificio. Valeriano y Aconcagua, Malvín. Montevideo, Uruguay

s/f – Vivienda Fresnedo Siri. Suárez 3281, Prado, Montevideo, Uruguay.


Ver además:

AAVV. Revista Arquitectura, N°196. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Junio 1938.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Articardi, J. Propuestas urbanas de Román Fresnedo Siri. Trabajo del Doctorado Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura. ETSAM. Facultad de Arquitectura, Udelar, 2004.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Boronat, Y., y Risso, M.  Román Fresnedo Siri. Un arquitecto uruguayo. Montevideo: Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Udelar, 1981.

De Betolaza, A. La representación moderna de las instituciones hacia 1940. El aporte de Román Fresnedo Siri. Trabajo del Doctorado Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura. ETSAMFacultad de Arquitectura, Udelar, 2004.

García Esteban, F. “Obras del Arquitecto Román Fresnedo Siri”. En Revista Arquitectura, N° 242 .Montevideo: SAU, 1967

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.