Tomado de: Alberti, M., Cesio, L., Mazzini, A. Román Fresnedo Siri. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, 2013.
La casa es moderna aunque está llena de guiños a la historia. Ejemplo emblemático en la obra de Fresnedo, permite visualizar ya maduros, algunos recursos proyectuales experimentados en otras obras.
El espacio a doble altura es el elemento central del proyecto, desde allí todo se estructura, cada espacio tiene su función pero participa de la unidad. Columnas y estriados clásicos, la cornisa fresnediana asintagmática, la baranda con referencias art decó; en la entraña de la casa están presentes las huellas de un arquitecto que transitó una formación académica teñida por los ecos de la vanguardia europea que ingresaba al país.
Articulación y fluidez, se complementan con transparencia y proyección, los grandes paños vidriados son el mecanismo de vínculo con los espacios exteriores, logrando una formidable comunicación entre el adentro y el afuera. Pero esta extroversión, condición propia del espacio doméstico moderno, es controlada. La búsqueda constante de integración entre espacio construido y espacio exterior tiene otras estrategias: una proporción similar entre ambos y una calificación de cada espacio exterior según su relación con la vivienda y con la calle, conseguida con una implantación atípica en un predio esquina. Los espacios abiertos se ubican sobre el perímetro del predio, en una doble vinculación con el espacio público y con la casa. Responden en forma diferenciada a las distintas situaciones urbanas de cada uno de los frentes. Sobre Bulevar Artigas el volumen se retira reconociendo las alineaciones del bulevar y generando un patio de acceso entre la medianera y el volumen en L de la vivienda. La esquina se califica mediante un volumen semicilíndrico, liviano, calado y con ritmos verticales. Por la calle Guaná se resuelve la alineación frontal a través de dos elementos que subrayan la horizontalidad: el muro a modo de basamento que recorre el perímetro del predio absorbiendo el desnivel del terreno y la cornisa que permite alivianar la lectura de la fuerte masa general y hace de nexo entre el volumen principal y el hueco que corresponde al patio privado posterior, en el que el techo calado permite un sugestivo juego de luces y sombras.
Las fachadas son asimetría y equilibrio, luces y sombras, vanos y llenos, clásicas y modernas, juego de constantes en la arquitectura de Fresnedo. La obra, si bien cercana al legado de Wright y con referencias al movimiento moderno centroeuropeo, tiene una fuerte componente personal y constituye otro eslabón en la constante búsqueda formal y expresiva de Fresnedo.
NOTA NÓMADA:
En el año 2013 esta obra fue respetuosamente intervenida por el estudio de arquitectos Fábrica de Paisaje a los efectos de alojar las dependencias del Centro Médico del Casmu, logrando una correcta adecuación de la preexistencia al nuevo destino.
Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha:1995.
Ver además:
AAVV. Casas de ciudad. Entre líneas. Elarqa Nº 7. Montevideo: Dos Puntos, 1993.
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.
Articardi, J. Propuestas urbanas de Román Fresnedo Siri. Trabajo del Doctorado Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura. ETSAM. Facultad de Arquitectura, Udelar, 2004.
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Boronat, Y., y Risso, M. Román Fresnedo Siri. Un arquitecto uruguayo. Montevideo: Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Udelar, 1981.
De Betolaza, A. La representación moderna de las instituciones hacia 1940. El aporte de Román Fresnedo Siri. Trabajo del Doctorado Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura. ETSAM. Facultad de Arquitectura, Udelar, 2004.
García Esteban, F. “Obras del Arquitecto Román Fresnedo Siri”. En Revista Arquitectura, N° 242 .Montevideo: SAU, 1967.
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