Tomado de: IMM, CPN, IHA, ID, ITU. Pautas para el ordenamiento paisajístico de la Rambla de Montevideo. Montevideo: 2006.
BREVE RESEÑA HISTORICA
La Rambla de Montevideo fue construida por etapas durante los primeros cincuenta años del siglo XX. Si bien varios documentos y planos fechados en la segunda mitad del siglo XIX ya dan cuenta de la voluntad de construir una vía costanera, las obras debieron posponerse por cuestiones fundamentalmente económicas. Esos primeros proyectos decimonónicos revelan que la Rambla era concebida como un paseo arbolado desde el que contemplar el Río de la Plata.
El área de Rambla comprendida en la declaratoria de Monumento Histórico Nacional se extiende desde la Escollera Sarandí hasta el Arroyo Carrasco. Se compone de una sumatoria de tramos que no obedecieron a un proyecto unitario. El primer sector construido fue el de la Rambla del Parque Urbano (1906), seguido por el de la Rambla de los Pocitos (c. 1910) y por el de Carrasco (1912). Un año después de inaugurarse la Rambla del Parque Urbano, se encargó el primer proyecto para la Rambla Sur (1907) que oficiaría como borde costero de la Ciudad Novísima -segundo ensanche de la ciudad hasta el Br. Artigas realizado en 1878-. En el entorno del año 1920, se conectaron los sectores de Rambla ya existentes (ramblas de Ramírez y de Pocitos); se comenzaron a construir las ramblas del Malvín (c. 1918), Punta Gorda (c. 1918) y Buceo (c. 1925); y se presentó el proyecto definitivo para la Rambla Sur (1922). Entre 1935, año en que fue inaugurada la Rambla Sur, y 1952 se completó la construcción de la cinta continua que en ese año llegó hasta el Arroyo Carrasco.
A continuación, se plantean de manera abreviada, las síntesis históricas correspondientes a tramos de rambla que fueron concebidos como proyectos unitarios con límites precisos (Rambla Sur) u originados en proyectos luego extendidos con características semejantes (Rambla de Carrasco). Los mismos aparecen geográficamente ordenados de Oeste a Este.
Rambla de Malvín
Hasta fines del siglo XIX, la zona en la que se emplaza el actual barrio Malvín era un inmenso arenal. En ella sólo existían algunos saladeros -del propietario de uno de ellos, Juan Balbín González Vallejo, el barrio heredó su nombre-, el molino de Pérez; y sus únicos habitantes eran los pescadores y las lavanderas expulsadas de los Pocitos. En 1896, Piria comenzó a rematar los terrenos del barrio Lavaderos del Este, primer asentamiento organizado en la zona. La apertura de la calle 18 de Diciembre en el año 1917 –primera vía pavimentada de acceso con que contó Malvín- y la construcción de la rambla en 1918 promovieron la instalación de las primeras casas de veraneo. Dos décadas después, el balneario se había convertido en barrio residencial permanente.
TRAMO 5
En la actualidad este tramo presenta una morfología del borde construido que tiende a homogeneizarse en una línea continua de edificios con altura cercana a los 30 metros y entre medianeras. A pesar de ello, existen todavía algunos sectores de menor altura y una tipomorfología asociada a la vivienda individual que permite la caracterización de zonas diferentes.
La masa edificada en altura limita las visuales de las calles internas al tejido hacia la Rambla como en Pocitos, aunque en los sectores de menor altura la edificación permite relaciones más graduales.
En este tramo la costa se caracteriza por una sucesión de playas y puntas rocosas. Las actividades recreativas a ellas vinculadas y la aptitud natural de la costa para ello, es un elemento de unicidad del sector.
5.A. Sector Malvin Oeste (Asturias - Michigan)
En este sector el borde construido esta siendo objeto de intervenciones en los últimos años que tienden a consolidar un borde continuo y homogéneo de edificios de apartamentos en altura. Sin embargo a partir de Concepción del Uruguay aún se conserva parte del tejido histórico del barrio, de vivienda individual de baja altura. Entre Hipólito Irigoyen y Rimac se produce una circulación paralela a la Rambla, de carácter barrial. Desde el punto de vista de la costa entre Punta Gomensoro y Punta del Descanso la planimetría es constante y posee una geomorfología de playa. Ámbito caracterizado por su topografía particular que se conforma como un balcón sobre el Río. Se distinguen varios subámbitos con distintos usos:
Punta Gomensoro
¨ Sector para el “adulto mayor” equipado con bancos a modo de balcón al Río de la Plata, y vegetación con predominio de transparentes.
¨ Plaza de niños con equipamiento de juegos.
¨ Edificio de la planta de bombeo, ubicado bajo el nivel de la vía circulatoria.
¨ Sector con edificaciones precarias, vinculadas a las actividades de pesca.
Punta del descanso y Ex cine Malvín
Se produce un nodo de características particulares desde el punto de vista paisajístico entre Punta del Descanso, las instalaciones del ex Cine Malvín, y la Isla de las Gaviotas.
Se destacan las visuales hacia Puerto del Buceo y Punta Gorda.
5.B. Sector Malvin Este (Michigan - Parque Baroffio)
Sector heterogéneo en cuanto a la morfología del borde construido que viene siendo objeto de sustituciones tipológicas importantes en los últimos años. El edificio en altura y entre medianeras convive aún con tipos edilicios de vivienda individual que permanecen.
Monumento Histórico Nacional. Resolución 584/986.
Bien de Interés Departamental.
Obras relevantes con el entorno:
Hotel Malvín - Colonia de Vacaciones Marítimas
Ver además:
AA.VV. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008.
Carmona, L., Gómez M. Montevideo Proceso Planificador y crecimientos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 1999.
IMM, Facultad de Arquitectura. Montevideo a cielo abierto. El espacio público. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía- Sevilla, Montevideo 2003.
Torres, Alicia. La mirada horizontal-el paisaje costero de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Ed. Banda Oriental: Montevideo, 1999.
AAVV. Revista Arquitectura, N°185. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1935.
AA.VV. Primer seminario Montevideo. Bordes urbano. Elarqa Nº 28. Montevideo: Dos Puntos, 1994.
https://whc.unesco.org/en/tentativelists/5594/ Visto: 10-9-2018.