Monumento a Luis Batlle Berres

Román Fresnedo Siri
  • Dirección: BVAR ARTIGAS, GENERAL / AVDA VARELA, JOSE PEDRO / AVDA DE HERRERA, LUIS A.
  • Fechas inicio-fin: 1996-
  • Programas: Memorial

Tomado de: Alberti, M., Cesio, L., Mazzini, A. Román Fresnedo Siri. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, 2013.

La parábola se eleva vertical, rotunda, enfática. En su base yace, horizontal, otra parábola: la que dibujan en el estanque circular los surtidores de agua. Una es sólida, real, evidente; la otra es líquida, virtual, ilusoria. Así dialogan, en falsa homotecia, como si una fuera la proyección abatida de la otra. Dos muros bajos, y una breve pantalla (de la que ha desaparecido una leyenda que lucía en bronce) cierran el juego de acuerdo a un esquema concéntrico de efectos expansivos.

Así planteado, el conjunto confirma en su abstracción el pulso impreso por el autor a su obra previa y suscribe la renuncia a todo compromiso figurativo. Una renuncia que adquiere aquí un peculiar impacto: un gesto heroico, la forma estilizada aporta a la ciudad uno de sus pocos hitos escultóricos no narrativos. Se libera la anécdota, la deglute, la vuelve estructura. Y lo hace en un punto clave de la trama urbana: el vértice del bulevar Artigas , cuya traza definiera la Ciudad Novísima y hoy delimita el área central de Montevideo. Un punto que cobra fuerza simbólica en el Edificio Libertad (inaugurado en 1985) y su parque de Esculturas (1996), cuya erección da un nuevo marco al monumento: éste se vincula a la ex Casa de Gobierno e integra un espacio escultórico más amplio que incluye obras de Atchugarry, Pailós, Cabrera, Fonseca, y Podestá, entre otros. Un potente haz de luz azul, hoy suprimido- cruzaba la parábola erguida en dirección norte-sur y marcaba la sede del poder político en el cielo urbano.

Pero ¿de qué habla esta forma casi muda?, ¿a qué alude en su tenso laconismo? Mucho se ha especulado al respecto en ese atávico afán por descubrir en la forma la figura plena de sentido, cuya polisemia incluye la interpretación despectiva que le ha dado la imaginación popular. Pero dejemos que responda el arquitecto:

“El monumento expresa la aspiración de Batlle hacia un mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales del pueblo uruguayo. Plasma esa aspiración de una manera permanente en una figura simbólica que abre sus brazos al infinito para recordar que esta aspiración es una meta en evolución y constante superación".


Obras relevantes en el entorno:

Hospital Policial


Ver además:

Alemán, Laura. "Monumento a Luis Batlle Berres", en Monumentos Montevideanos, Dossier, 2008. Disponible aquí: https://issuu.com/montevideodefrente/docs/monumentos_montevideanos

Articardi, Juan. "Propuestas urbanas de Fresnedo Siri". Tesina del Programa de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, 2004 (inédito)

Lorente, Rafael. Arte y Arquitectura en Uruguay. 1930-1970. Montevideo: MEC, 2015.

Hojman, Miriam. "El vertice del Boulevard", en AA.VV. Revista del Instituto de Historia de la Arquitectura, Vitruvia Nº 2. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2015.