Edificio Piera. BSE

Beltrán ARBELECHE, José Hipólito Domato
  • Dirección: PIERA, DR. LUIS P. 1807 - 1825 - 1835 - 1841; FRUGONI, DR. EMILIO; MULLER, DR. LAURO; YARO
  • Fechas inicio-fin: 1949 (proyecto); 1950 (permiso de construcción)-1952
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA, Comercio

Tomado de: Arigón, S.; Cesio, L.; Fernández, D.; Gómez, L.; Kutscher, C. Beltrán Arbeleche - Miguel Ángel Canale. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2017.

Ubicado frente a una Rambla Sur aún relativamente nueva, cuyos valores ambientales y paisajísticos (que recién comenzaban a apreciarse) harían de ella uno de los espacios más privilegiados de la ciudad, este conjunto se compone de dos edificios exentos de apartamentos, distribuidos en ocho niveles.   

El bloque mayor se extiende a lo largo de la calle Lauro Müller y ocupa los dos cuadrantes norte de la manzana, mientras que al sur, sobre la calle Emilio Frugoni se levanta el edificio menor, equivalente a un tercio del otro. La manzana se completa con un espacio abierto hacia el Paseo urbano Luis Piera al sur y hacia la calle Yaro al oeste.  

Una explanada semielevada, por la que se accede a las distintas torres de circulación, une ambos edificios y al mismo tiempo ofrece una interesante solución a situaciones urbanas disímiles: por un lado, recompone la tradicional manzana de borde cerrado del entorno barrial inmediato; por otro, genera una apertura hacia el espacio público de la rambla.  

La organización planimétrica de los edificios se basa en una única solución modular consecuentemente replicada. El módulo de planta del edificio menor, asimilable a la forma de una “H” inscripta en un rectángulo, en su variante casi cuadrada se repite tres veces en el edificio mayor. El resultado de la secuencia en este caso genera un bloque con dos patios interiores y “medios patios” abiertos en los extremos, determinando una configuración volumétrica que se percibe especialmente desde la calle Frugoni como una interesante sucesión de llenos y vacíos, torres prismáticas de ladrillo y aire.

La propuesta conlleva importantes beneficios para las viviendas, distribuidas por cuadrante de módulo: espacios amplios, bien iluminados y ventilados, dispuestos de acuerdo a una organización funcional muy clara y efectiva, dan cuenta de una idea generosa del habitar moderno.

A diferencia de otros edificios de su tiempo, caracterizados por un cada vez más extenso uso de planos vidriados, aquí predomina el carácter macizo y sólido de volúmenes (señalado por la crítica de su tiempo como un retroceso), cuya materialidad transmite una idea de noble solidez que se verifica en un muy buen estado de conservación. La imagen del conjunto, con su tripartición clásica y potente envolvente de ladrillo, dignifica la vivienda social y constituye un signo a nivel de la ciudad, con la que se relaciona mediante múltiples detalles: desde el tratamiento especial del revestimiento en sectores significativos como las esquinas hasta el diseño de los planos y volúmenes que rematan la azotea. Estos testimonian un excepcional cuidado en los detalles en todas las escalas.


BID. Dº JDM Nº 35639.


Ver además:

AAVV. Revista Arquitectura, N°270. Edición Especial 100 años. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 2014, 99-103.

Antola, S.; Ponte, C. El edificio de renta como tipo arquitectónico generador de ciudad. Montevideo: IHA, 1997.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Boronat, Y.; Baldoira, C. El edificio de apartamentos en altura. Montevideo: IHA, 2009.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015 

IM. Dossier Declaratoria 106 BID. Montevideo, 2015. Disponible en; http://www.montevideo.gub.uy/ciudad-y-cultura/arquitectura-y-patrimonio/immpatrimonio/nuevos-bienes-de-interes-departamental 

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lenzi Batto, S. La obra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale en los años 1930 y 1940. Trabajos tutelados. Doctorado Conjunto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR, 2004.

Ramón González Almeida, “Panorama profesional. Reiterando conceptos”, en Arquitectura en Marcha 1950-1956. La crítica arquitectónica en el semanario Marcha. Santiago Medero compilador (Montevideo, Banda Oriental, 2014), 71.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.