Basílica Metropolitana - Catedral de Montevideo

J. DEL POZO, Rafael Ruano, Bernardo PONCINI, Juan Antonio Rius, Guillermo Armas, Tomás Toribio, José Custodio de Sáa y Faría, Ileana Lemus
  • Dirección: ITUZAINGO 1373
  • Fechas inicio-fin: 1790 (proyecto) 1804 (inaugura-1859-1940-2000 (modificaciones
  • Programas: Catedral
  • Información útil: 1790 de Sáa y Faría, 1804 del Pozo y Marquy y Toribio, 1859 Poncini, 1940 Ruano, Armas y Rius, 2000 Lemus.

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

El rol simbólico del templo en la ciudad estaba prefigurado en las Leyes de Indias. Aunque no se lo dotó del espacio propio estipulado, se ubicó frente a la plaza en posición retranqueada y elevado unos peldaños para ser visto y venerado. Las imágenes del siglo XIX revelan su porte monumental en lo alto de la colina.

La Matriz “nueva” fue iniciada en 1790 con planos del Ing. de Saa y Faría, a falta de arquitectos hubo que recurrir al personal castrense.

En 1799 la corona envió al Arq. Toribio, para controlar las obras según los cánones del neoclasicismo español impartido en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. Es de tipo basilical, con tres naves y crucero, con cúpula sobre tambor cilíndrico.

Las dos torres limitan el pórtico de acceso. Altera el modelo jesuítico agregando un segundo piso a las naves laterales que privan de iluminación directa a la nave central, y en la asimetría provocada por la Capilla del Santísimo Sacramento al norte y los contrafuertes al sur.

Hasta 1859 la fachada aún sin revocar lucía el cuerpo central con cuatro columnas jónicas de orden colosal, coronado por el frontón curvo; las torres y entrepaños tenían pilastras con órdenes superpuestos. En ese año se encargó a Poncini la terminación de fachada, quien extendió el orden colosal a todo el frente, reemplazó los capiteles jónicos por corintios, aplicó almohadillados y ornamentos italianizantes. Entre 1941-49 la restauración realizada por Ruano, eliminó el almohadillado y sustituyó los capiteles corintios por jónicos revirtiendo la impronta de Poncini. En las décadas de 1960-70 con el objetable fin de “despejar el monumento”, se demolieron las construcciones entre contrafuertes, donde originalmente existieron almacenes de la iglesia.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1097/975.  
Bien de Interés Departamental.


Ver además:

Arquitectura, núm. 227 (noviembre, 1953).

Baldoira, Carlos. La Catedral de Montevideo. 1804- 1994Montevideo: IHA, 1994.

Barriola, Rey & Mendizabal. Tu Patrimonio. Montevideo: BMR, BROU, 2011.

Canessa de Sanguinetti, Marta. La Ciudad Vieja de MontevideoMontevideo: 1976.

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Giuria, JLa arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. "Padrón 4247A - Basílica Metropolitana - Catedral de Montevideo." http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/4247a

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Olarte, Francisco de. Historia de los antiguos edificios de Montevideo. Montevideo: 1969.

Pivel Devoto, Juan. La Conservación de los Monumentos Históricos Nacionales. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1967.

Disponible el Permiso de Construcción en el Archivo del IHA: P.de C. Nº 343. Año 1907.