Tomás Toribio

  • Ciudad natal: Jaén
  • 1756 / 1810

Jaén, España, 1756 – Montevideo, 1810

Ingreso a la Real Academia de San Fernando, Madrid, s/d

Egreso de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1785

Título obtenido: Arquitecto


Tomado de: Rey, William. Arquitectura ilustrada en el Río de la Plata: el proyecto para una casa de Misericordia en Montevideo, En: Seminario Regional de Ciudades Fortificadas, 2008. 

Nacido en 1756, en la Villa de Porcuna, Reyno de Jaen -según figura en la licencia concedida para embarcarse a Cádiz- Toribio egresó de la Real Academia de San Fernando en 1785, a los 29 años de edad. Luego de obtener en 1784, una medalla de plata “de ocho onzas”, como segundo premio, de la segunda clase, trabaja como arquitecto de las Reales Obras en el sitio de San Lorenzo y Real del Escorial, vinculado en forma estrecha a Juan de Villanueva, de quien fuera alumno en la Academia. Allí actuó, posiblemente, como conservador del edificio junto a otros arquitectos. Trasladado a América, según Real Orden del 20 de Noviembre de 1796, como Maestro Mayor de las Reales Obras de Fortificación de Montevideo, realiza diferentes proyectos en esa plaza, entre los que se destacan: el Cabildo y Reales Cárceles (1804), la fachada de la Iglesia Matriz y su propia casa, además de los trabajos específicos de las fortificaciones, para los cuales fue enviado. También deben considerarse algunos proyectos realizados para la ciudad de Buenos Aires, como ser el Coliseo de Comedias y el Frontis de la Iglesia de San Francisco, entre otros. Algunas obras, de particular factura proyectual, debieron también pertenecerle, como es el caso la Iglesia de Colonia del Sacramento y la Capilla del Hospital de Caridad, aunque su autoría sea discutible. Tomás Toribio murió en Montevideo, el 23 de Junio de 1810.


Tomado de: Castellanos, Alfredo. Nomenclatura de Montevideo. Montevideo: IMM, 2000.

Arquitecto español (1756-1810), designado a fines de 1796 maestro mayor de las Reales Obras de Fortificación de Montevideo. Obtuvo su título de arquitecto en 1785 en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, centro de estudio de las nobles artes, fundada en 1744 al estilo de la Academia de París. Arribó a Montevideo a mediados de 1799, dos años después de su nombramiento, debido a un contratiempo sufrido en su primer intento de viaje, a comienzos de 1797. Tuvo participación en las obras de nuestra Iglesia Matriz, comenzadas en 1790, sobre proyecto y plano del arquitecto portugués brigadier José Custodio de Saa y Faría, muerto en 1791; fue autor de un proyecto presentado en 1802 para suministro de agua a la ciudad de Montevideo, utilizando las fuentes del arroyo del Buceo; asimismo de un proyecto, presentado en 1804, para la construcción de recobas o puestos fijos para venta de verduras en nuestra Plaza Mayor (actual Constitución). En 1804 fue nombrado primer maestro mayor de Arquitectura de Montevideo; en 1808, realizó un proyecto de gran composición para Casa de Misericordia en nuestra ciudad, el que no pudo llevarse a cabo por causa de los sucesos políticos de los años 1809-10, y por la consiguiente muerte de su autor.

Además de todo lo expuesto realizó una gran cantidad de trabajos de menor importancia, que lo sindican como el preurbanista de la ciudad de Montevideo.

Pero su obra máxima fue la construcción del nuevo edificio del Cabildo, realizada según su proyecto y presupuesto (1804) y bajo su dirección (1804-10) que junto con la Iglesia Matriz constituyen los dos más bellos monumentos coloniales de nuestra ciudad.

Al morir dejó su propia casa, edificio que aún existe tal como lo proyectó en 1803, en la actual calle Piedras Nos. 526-28 (entonces San Miguel), expresión fiel del arte constructivo de hace 150 años, casa del primer arquitecto que tuvo la ciudad y el Virreinato del Río de la Plata.


Tomado de: Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

La introducción del espíritu académico neoclásico borbón en la Banda Oriental está a cargo justamente de Tomás Toribio, arquitecto egresado de la escuela de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. Su viaje a estos territorios es consecuencia directa de la función de contralor adjudicada por la academia a sus egresados. Llega tanto para conducir la obra iniciada por Saa y Faría para la Catedral montevideana, con arreglo a los cánones neoclásicos, como para proyectar el edificio destinado a Cabildo y Reales Cárceles en la misma localidad. Una y otro dan fe de la eficacia académica y testimonian el orden y la sobriedad peculiar propios de sus edificios. Las formas básicas de ambos provienen del acervo tradicional español -la Catedral de Pamplona y el Ayuntamiento de Salamanca son antecedentes, elegidos al azar- pero la organización expresiva responde a las modalidades propias del clasicismo moderno en la etapa de transición al barroco hoy conocida por manierismo. (...)

La obra realizada por Tomás Toribio se completa, en la Banda Oriental, con la iglesia parroquial de Colonia y con su propia residencia; y muy probablemente con la Capilla de la Caridad, atribuida a veces a del Pozo y Marquy, ingeniero militar; su filiación estilística induce a adjudicarla, sin embargo, a T. Toribio. Y esa obra se prolonga en los dos trabajos más importantes de su hijo José Toribio: el ala del Hospital de San José y La Caridad, construida sobre la calle 25 de Mayo, y la casa de los Montero, (actual Museo Romántico) levantada en la misma vía de la ciudad de Montevideo.

 

Algunas realizaciones y proyectos:

1802 Proyecto Suministro de Agua, Montevideo, Uruguay.

1802 Canal sobre Arroyo en Buceo.

1804 Proyecto Plaza Mayor, Montevideo, Uruguay.

1804 Basílica Metropolitana - Catedral de Montevideo, Ituzaingó 1373, Montevideo, Uruguay.

1804 Cabildo y Reales Cárceles, Juan Carlos Gómez 1362, Montevideo, Uruguay.

1804 Vivienda Toribio - Museo de la Construcción, Piedras 528, Montevideo, Uruguay.

1808 Proyecto Casa de Misericordia, Montevideo, Uruguay.

1810 Iglesia del Santísimo Sacramento, Colonia, Uruguay.

Hospital Maciel y Capilla de la Caridad, Montevideo, Uruguay.


Ver además:

Buschiazzo, Mario."Los orígenes del Neoclasicismo en Buenos Aires" En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Bs.As, 1966

Chebataroff, Loustau. Uruguay: la herencia ibérica en arquitectura y urbanismo. Montevideo: CCE, 2003.

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Furlong,Guillermo S.J. Arquitectos Argentinos durante la dominación hispánica. Bs.As, 1946

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

IMM. El Cabildo de Montevideo. Montevideo: 1977.

Montañez,Margarita."La casa de Don Tomás Toribio, hogar montevideano de nuestro primer arquitecto". Punto 21, 1962. Archivo IHA.

Pérez Montero, Carlos: "El Cabildo de Montevideo". Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (1950).

Rey, William. DIBUJO Y DOCTRINA.Los ejercicios proyectuales de Tomás Toribio en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. Vitruvia 3, Fadu: 2017.

Roca, Luis. "La Casa de Tomás Toribio". Arquitectura, núm. 252 (1984). 

Russel, Dora "Un solar de abolengo: La casa de Toribio". Archivo IHA.