Juan Antonio Rius

  • Ciudad natal: Montevideo
  • 1893 / 1974

Montevideo, 1893 – Montevideo, 1974

Ingreso a Facultad de Matemáticas, 1912

Egreso de Facultad de Arquitectura, 1920

Título obtenido: Arquitecto


Tomado de: Arana, Mariano; Garabelli, Lorenzo; Livni, José Luis. Entrevistas a arquitectos uruguayos. FADU, 2016.

Graduado en 1920, pertenece a la generación que, partiendo de una formación École de Beaux Arts –conservando de la misma la capacidad de composición y el cuidado de proporciones– supo comprender las nuevas ideas de la arquitectura renovadora que por entonces se estaba plasmando y concretarlas en una serie de obras destacables, conformando uno de los más ricos componentes de nuestro escenario urbano.

Un valioso grupo de arquitectos, que incluye –entre muchos otros– a Cravotto, Surraco, Arbeleche y Canale, De los Campos, Puente y Tournier, Scasso, Etchebarne y Ciurich, Muñoz del Campo, así como a la excepcional figura de Vilamajó, fue capaz de interpretar el lenguaje propuesto por las vanguardias europeas, integrando aportes muchas veces diferenciados, en obras sustancialmente coherentes. Estas se materializaron, en la mayoría de los casos, despojándose de los extremos vanguardistas, posibilitando así no solo su inserción en la ciudad, sino también su realización a través de una construcción esencialmente artesanal.

Analizando las realizaciones de las décadas del 20 y del 30 puede constatarse, simultáneamente, su calidad constructiva y su cuidado formal. La frecuente utilización de buñas horizontales y verticales, el enriquecimiento de superficies en color y textura, el diversificado manejo de ventaneos, antepechos y terrazas, evidencian a la vez pragmatismo y refinamiento, tanto en los aspectos técnicos como en los figurativos.

Iniciando su actividad con una clara influencia de los movimientos antihistoricistas de fines del siglo XIX, se aprecia en la obra de Rius el conocimiento y comprensión de las propuestas de Van de Velde. Tal es el caso de las viviendas para Antonio J. Rius y para la familia Fein Lerena.

Resulta sorprendente la evolución que revela el proyecto, realizado con el arquitecto Amargós, con el que obtiene –antes de finalizada la década del 20– el primer premio en el Concurso de la Facultad de Odontología. Propuesta renovadora, claramente organizada, de definición volumétrica muy simple y estricta, con total despojamiento de elementos accesorios, manteniendo –sin embargo– una gran sensibilidad en el manejo de las proporciones.

A estas cualidades como arquitecto debemos agregar su destacada labor docente. Excelente dibujante, fue profesor del Curso de Composición Decorativa en la Facultad de Arquitectura. Sus alumnos recuerdan todavía la calidad de sus acuarelas, su disposición a comunicar generosamente sus conocimientos. Era habitual encontrarlo en la facultad, aun los fines de semana, ayudando a sus alumnos en los períodos de entrega de trabajos, realizando acuarelas ilustrativas de sus proyectos, que luego él destruía sin vacilación.

Como director de Taller en la facultad, fue preocupación sistemática de su actuación la de orientar al alumno de acuerdo a sus propias inclinaciones, sin forzarlo a adoptar un lenguaje predeterminado. Tal cualidad llevó a Vilamajó –según recuerda el arquitecto Antonio Cravotto– a aconsejar a un estudiante que ingresaba a la facultad, diciéndole “Andate con Rius que te va a dejar hacer lo que tú quieras y te va a orientar para hacerlo bien”.

 

Algunas realizaciones y proyectos:

1925 Vivienda Francisco Rocco, 21 de Setiembre 3136,  Montevideo, Uruguay.

1927 Vivienda estival Francisco Rocco

1928 Facultad de Odontología, Las Heras 1925, Montevideo, Uruguay, con Amargós.

1930 Propuesta Concurso Bancos de Seguros.

1931 Propuesta Concurso Hospital de Niños

1940 Catedral de Montevideo, Ituzaingó 1373,  Montevideo, Uruguay.

1940 Vivienda Amargós, Duvimioso Terra 1265, Montevideo, Uruguay.

1956 Banco de Crédito sucursal Cordón, 18 de Julio esq. Médanos, Montevideo, Uruguay.

Vivienda Juan Rius, Soriano 1432, Montevideo, Uruguay.

Vivienda Antonio Rius, Juan Benito Blanco 774, Montevideo, Uruguay, con Cravotto.

Vivienda Fein Lerena, Cuareim 1218, Montevideo, Uruguay, con Amargós.

Central Eléctrica Cordón, Montevideo, Uruguay.

Casino de la Central J. Batlle y Ordóñez, Montevideo, Uruguay.

Planta "General Motors", Sayago, Montevideo, Uruguay.

Vivienda Artura Manini

Vivienda Zaffaroni, Chucarro 1087, Montevideo, Uruguay.


Ver además:

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arquitectura, núm. 20 (1917), núm. 68 (1923), núm. 88 (1925), núm. 112 (1927), núm. 144 (1929), núm. 146 (1930), núm. 164 (1931), núm. 256 (1986).

AAVV. Revista Arquitectura, N°144. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1929.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Baldoira, C. "El edificio de la Facultad de Odontología". En Revista TrazoN°28. Montevideo: CEDA, Facultad de Arquitectura, Udelar, 1997.

IHA. ModernosMontevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. LibroSegundo. Montevideo: UdelaR, 1988.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.