Estadio Centenario

Juan Antonio SCASSO, José Hipólito Domato
  • Dirección: AVDA RICALDONI, DR. AMERICO esq. AVDA VIDIELLA, FEDERICO
  • Fechas inicio-fin: 1929-1930
  • Programas: ESTADIO, MUSEO
  • Sitio web: http://www.estadiocentenario.com.uy/
  • Información útil: Teléfonos: 2487 2059, 2480, 1262, 2487 2903. Fax: 2486 4593 Museo del Fútbol Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 horas Teléfonos: 2480 1259

Tomado de: Gatti, P., Alberti, M. Juan Antonio Scasso. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, 2009.

Este importante edificio, inaugurado con motivo del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol de 1930, fue concebido de acuerdo a las últimas técnicas de la época y ejecutado en tiempo récord. Los planos para la licitación se prepararon entre setiembre y diciembre de 1929, y las obras en las que trabajaron 3 turnos diarios de 500 operarios, utilizando 14.000 m3 de hormigón y moviendo 160.000 m3 de tierra, se realizaron entre enero y julio de 1930. Para el cálculo de la estructura se contó con el asesoramiento del ingeniero alemán Hartschun, quien participó en obras como el Palacio Salvo y el Hospital de Clínicas.

La planta de este estadio diseñado específicamente para partidos de fútbol, con capacidad para 80.000 personas, surge de minuciosos estudios comparativos. Cuenta con 4 tribunas independientes, desde las que se logra una muy buena visibilidad, divididas por amplias escaleras de distribución que favorecen la circulación y rápida evacuación del público.

La implantación dentro el predio proporcionado por el Municipio, buscó aprovechar las características topográficas. Debido al tipo de suelo, se debió excavar para conseguir la nivelación del terreno. Esto posibilitó apoyar los 2 primeros anillos de la tribuna de mayor capacidad directamente sobre el suelo, disminuyendo la dimensión exterior del edificio.

Se mitigó así el problema de la incidencia del viento y simultáneamente se evitó la monumentalidad, logrando una mejor integración en el paisaje.

La torre de los Homenajes de gran expresividad, caracterizada por sus nervaduras verticales y macizos balcones, se constituye simultáneamente en jalón urbano que marca el acceso y remate plástico de la obra. Las dos potentes alas que remiten a las victorias clásicas, articulan la vertical de la torre con la horizontal de las tribunas.

La Torre de los Homenajes es Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha: 1995.

Ver además:

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.