Bernardo Poncini

  • Ciudad natal: Chiasso
  • 1814 / 1874

Suiza, 1814 – 1874

Ingreso a la Academia Artística Brera, s/d.

Egreso de Escuela Real de Aplicación de Ingenieros de Nápoles, s/d.

Título obtenido: Arquitecto


Tomado de: Castellanos, Alfredo. Nomenclatura de Montevideo. Montevideo: IMM, 2000.

Arquitecto suizo italiano, quien realizó una importante obra urbanística y edilicia en nuestra ciudad, de la que fue Maestro Mayor de Obras Públicas ( 1859-1874 ). Autor de la Rotunda (o Rotonda) del Cementerio Central (1859-1863 ) y proyectista-director de las obras realizadas en esta necrópolis en este mismo período. En 1860 proyectó y dirigió obras de ampliación en el Hospital Maciel, la principal de las cuales fue la fachada oeste sobre la calle Guaraní.

Por los mismos meses refaccionó la fachada de la Iglesia Matriz (Catedral Metropolitana ), sin alterar mayormente sus líneas generales, creando una nueva composición de orden colosal, que se conservó hasta 1945, en que se realizaron las actuales obras de restauración. También hacia 1860 realizó un nuevo ordenamiento para la plaza Independencia, al que se ajustó hasta fines del siglo pasado toda la obra realizada hasta entonces con frente a dicha plaza.


Tomado de: Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Dentro de de este cuadro general y en su etapa final se inserta la formación y el modo de trabajar de los hermanos Poncini. Se realizó aquella en el Norte de Italia, presumiblemente entre los años 1840 y 1845, y después de trabajar allí trasladaronse al Río de la Plata. Actuaron en ese momento como pìoneros llegados a un país cuyo desarrollo se iniciaba y ofrecia promisorias perspectivas. Trabajaron en Montevideo, parecen haberlo hecho en Entre Ríos para Urquiza, en el Palacio de San José y en Concepción del Uruguay, y dejaron obra en Paysandú.

Precisamente en esta ciudad fallece en 1883 uno de ellos, Francisco, en tanto que el otro, Bernardo, actúa en Montevideo, ciudad que abandonará para proseguir su carrera artística en otros países.

La obra que Bernardo realizó en Montevideo se ubica en el tiempo, en lo que ella tiene de esencial, entre los años 1857 y 1863.

Por curiosa casualidad estos trabajos se integran a obras iniciadas por otros arquitectos, aunque en algunos casos su intervención es tan importante que le ha impreso al respectivo edificio un carácter distintivo, sea por largos periodos, como en el caso de la Iglesia Catedral de Montevideo y en el de la sistematización de la Plaza Independencia, sea definitivamente, como en el del Cementerio Central y en el del Hospital de San José y la Caridad, hoy Maciel.

Fue el verdadero creador artístico del Cementerio Central, pues si bien este aparece en la planimetría de la Ciudad Nueva, comenzó a funcionar en 1835 y Zucchi realizó un primer estudio orgánico y plástico un año después, el proyecto completo, que Poncini estudiara en 1858, resultó la base de las obras que el mismo dirigió hasta 1863. (...)

Análoga importancia, aunque de otro orden, tuvo su intervención, iniciada en 1859, en el Hospital Maciel. Al aumentar, con el subsuelo, la capacidad del ala que José Toribio realizara, mantuvo intecta la parte superior, correspondiente a la planta alta, y adecuó al neoclasicismo de ella la parte modificada, dando así el patrón al que se ajustarán tanto el ala que el mismo proyectó y realizó, sobre la calle Guarany, como todas las otras ampliaciones futuras.

En el mismo año intervino para dar terminación a la fachada de la Iglesia Catedral. En esta oportunidad debió ceñirse a las lineas generales del rústico proyectado por Saa y Faría y dirigido por Toribio. Pero las modificó extendiendo las columnas colosales, que el rustico limitaba al tramo central, a los dos tramos que lo flanquean, sustituyendo el ordenamiento jónico por el compuesto y creando toda la ornamentación. Resultó así la fachada concordante con el manierismo italiano, y como tal caracterizó el edificio hasta 1949.

Por último, hacia 1860, Poncini proyectó un nuevo ordenamiento para la Plaza Independencia que, en lo sustancial, consistió en cambiar la unidad rítmica proyectada por Zucchi, sin aplicación hasta aquel momento.


Tomado de: Archivo General de la Nación. Fondo ex-Archivo Gral.Administ. Comisión Topográfica.

Nombramiento de Bernardo Poncini como Maestro Mayor de Obras Públicas.

Montevideo, Setiembre 21 de 1859. Ministerio de Gobierno. A los efectos consiguientes, participo al Sr. Presidente de la Comisión Topográfica, que por decretos expedidos con fecha 19 del corriente, el Gobno. ha nombrado Inspector General y Maestro Mayor de Obras Públicas, a los Ingenieros Dn. Antonio Montero y Don Bernardo Poncini.- Dios guarde al Sr. Presidente muchos años.- [firmado] Antonio de las Carreras. Señor Presidente de la Comisión Topográfica, Don Juan Manuel Besnes é Irigoyen.

 

Algunas realizaciones y proyectos:

1858 Cementerio Central, Gonzalo Ramírez 1302, Montevideo, Uruguay.

1859 Hospital Maciel y Capilla de la Caridad, 25 de Mayo, Montevideo, Uruguay.

1859 Basílica Metropolitana - Catedral de Montevideo, Ituzaingó 1373, Montevideo, Uruguay.

1860 Jefatura de Policia Paysandú, Leandro Gómez 1039, Paysandú, Uruguay.

1862 Basilica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo - Catedral de Paysandú, Montecaseros, Paysandú, Uruguay.

1862 Proyecto de Nueva Ciudad para Manuel Mesegue


Ver además:

Abad, Plácido."Sobre el Arquitecto Bernardo Poncini". Nacional, (1944).

Baroffio, Eugenio. “El Cementerio Central. Su posición en la arquitectura de montevideo en la segunda mitad del siglo pasado". Arquitectura, núm. 173 (abril de 1932): 86-91.

Baroffio, Eugenio. "La Plaza de la Independencia de Montevideo. Origen y vicisitudes de su traza y de su ordenación arquitectónica".En: Histórica, núm. 70, (1955)

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Loustau, C. La Influencia de Italia en la Arquitectura del Uruguay. Montevideo: Instituto Italiano di Cultura in Uruguay. 1990. p. 69.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.

Lucchini, A. "La obra de los Poncini en Uruguay" El Día (27 de octubre de 1985) Archivo IHA.

Torrado, Ponciano S."La técnica extranjera en la evolución de Montevideo". El Día, (4 de setiembre de 1966)