Francisco VÁZQUEZ ECHEVESTE

  • 1905 / 1982

s/d, 1905 - s/d, 1982

Ingreso a Facultad de Arquitectura, 1924

Egreso de Facultad de Arquitectura, 1929

Título obtenido: Arquitecto

Tomado de: Arana, Mariano; Garabelli, Lorenzo; Livni, José Luis. Entrevistas a arquitectos uruguayos. FADU, 2016.

Francisco Vázquez Echeveste (1905-1982) cursó la Facultad de Arquitectura entre 1924 y 1929, coincidiendo con una generación de compañeros y profesores que propiciaron un ambiente educativo permeable a las vertientes vanguardistas europeas con afán renovador. En el caso de Vázquez, esto se traduce tempranamente en los proyectos que realizó junto a Leopoldo Artucio y Rómulo Sciuto, con quienes se asoció al inicio de su carrera, conciliando simultáneamente la actuación profesional y la actividad empresarial.

Sus proyectos conjuntos fueron principalmente viviendas –entre las que se destacan las de Ellauri Nº 515, Coronel Alegre Nº 1224, Yi Nº 1444, Julio María Sosa Nº 2329 y la Villa Laura en ciudad de París Nº 5669(1)– que denotan las tendencias arquitectónicas modernas a las que estaban afiliados.

En 1933 Vázquez se separó de la empresa y pasó a ser el arquitecto de la firma de ingenieros que integraba su hermano, Giannattasio, Berta y Vázquez. A Vázquez Echeveste no le agradaba la actividad de contratista por lo que continuó trabajando exclusivamente como profesional liberal dedicado al proyecto y la dirección de obras vinculándose más adelante con diferentes empresas constructoras. A excepción de esos primeros cuatro años de sociedad con Artucio y Sciuto, él siempre trabajó solo; dibujaba y calculaba –excepto proyectos de gran escala–, sin ayudantes, en su estudio de la calle Obligado(2).

Su obra es vasta y diversa, e instauró a la par que otros estudios de colegas, la incorporación de pautas modernas en los proyectos de vivienda individual y colectiva, programa predominante a lo largo de su trayectoria(3), principalmente en la etapa más significativa e interesante de su carrera, en los años 30 y principios de los 40, cuando proyectó y dirigió el Palacio Tapié, el edificio Guelfi y el Palacio Siri. Estos tres edificios en altura, de grandes dimensiones y de singular calidad, exhiben una adscripción decididamente moderna en aspectos formales, funcionales, tecnológicos y simbólicos, fluctuando expresivamente entre la vertiente Art Déco, los referentes náuticos y el lenguaje puramente racionalista. Son obras que exteriorizan y resuelven, al igual que en otros de sus edificios como el Ramos Seisdedos, el Pittameglio y el Mauss, las principales preocupaciones recurrentes del arquitecto: el logro de una acertada inserción urbana y el cuidado minucioso de todos los detalles. También dan una respuesta adecuada a la vocación integradora que una parte importante de los arquitectos de su generación promovía, en el sentido de lograr una estrecha relación entre el programa, la propuesta espacial y el marco social en el que se actuaba(4).

La actividad de Vázquez Echeveste se desarrolló estrictamente en el ámbito profesional, no produjo textos ni participó en polémicas ni debates teóricos de la época y, con excepción del Palacio Tapié, la historiografía nacional no lo ha considerado justamente(5). Es por eso que la entrevista realizada por Arana, Garabelli y Livni, cuando Vázquez tenía setenta años, constituye un testimonio único en el que explicita parte de sus ideas, aunque la mayoría es necesario descifrarlas a partir de su obra construida.

 ---------------------------------------------------------- 

(1) Todas ellas realizadas entre 1930 y 1933.

(2) En algunas ocasiones contaba con la colaboración del arquitecto Lirio Franzoni, según datos proporcionados por su hijo Daniel Vázquez.

(3) Algunos de sus edificios como el Tapié, el Guelfi y el Ramos Seisdedos tienen una doble función al combinar la actividad comercial en planta baja y la residencial en los pisos altos, concepto frecuente en importantes edificios modernos de Montevideo. Además, se pueden destacar algunos proyectos vinculados a otros programas como la escuela Fundación Tapié Piñeyro en San Ramón (1940) y el cine Liberty, en 8 de Octubre Nº 2335 (1944).

(4) William Rey Ashfield analiza un comentario publicado en la revista Arquitectura de la SAU de 1934 sobre el edificio Tapié en el que se lo destaca como ejemplo de arquitectura que es instrumento de integración social porque evidencia la preocupación de brindar una vivienda de renta de elevada calidad, da trabajo a los obreros y responde adecuada y racionalmente a aspectos funcionales con un buen manejo de recursos económicos. Rey Ashfied, William (2012) Arquitectura Moderna en Montevideo (1920-1960), Montevideo, Universidad de la República; pp.119-123.

(5) En este sentido, resulta elocuente que José Pedro Margenat en su libro Arquitectura Art Déco en Montevideo (1925-1950), de 1994, lo incluyó y puso en valor su obra, en el capítulo IV: “Kos olvidados de siempre”.

Algunas realizaciones y proyectos:

1933 Edificio Santiago de Chile, Edificio Tapie. Constituyente 1402 esq. Santiago de Chile 1336, Montevideo, Uruguay.

1936 Edificio Güelfi. Av. del Libertador 1763, 1777 esq. Cuareim, Montevideo, Uruguay.

c.1937 Edificio Ciudadela. Ciudadela 1166 esq. Maldonado, Montevideo, Uruguay. Con Arq. A. Lorenzo Losada.

1939 Palacio Siri. Canelones y Ejido, Montevideo, Uruguay.  

s/d Vivienda. Moller 241, Montevideo, Uruguay.


Ver además:

AA.VV. Montevideo. Fases de Fin de Siglo. Elarqa Nº 3. Montevideo: Dos Puntos, 1992.

AAVV. Revista Arquitectura, N°183. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1934.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Arana, M., Mazzini, A., Ponte, C., y Schelotto, S. Arquitectura y Diseño Art Déco en el Uruguay. Montevideo: Dos Puntos, Facultad de Arquitectura, 1999.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Margenat, J.P. Arquitectura Art Deco en Montevideo (1925-1950). Cuando no todas las catedrales eran blancas. Montevideo: 1994.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.