Edificio Tapié

Francisco VÁZQUEZ ECHEVESTE
  • Dirección: Constituyente 1402, Santiago de Chile 1336
  • Fechas inicio-fin: 1933 (Permiso de Construcción)-1934
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA, Comercio, Banco, OFICINA
  • Información útil: Función: comercio, banco y vivienda de apartamentos (original); banco, oficinas y vivienda de apartamentos (actual)

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008, p. 149.

El edificio, de clara impronta déco, adopta sin embargo una configuración clásica: basamento resuelto en granito negro, plano de desarrollo conformado por plantas tipo de fachadas idénticas y un nivel resuelto como coronamiento, rematado por una fuerte cornisa.

Como acento formal de la esquina, un mirador –actualmente alterado– se estructuraba en círculos concéntricos recordando un templete clásico.

El volumen ofrece al espacio público sus fachadas, en una continuidad obtenida –en las plantas altas– en base a la utilización de una amplia curva. Sutiles desfasajes, junto a balcones y terrazas generan variaciones en el plano. La decoración en la zona curva refuerza el énfasis composicional localizado en al esquina. A la vez, se observa el uso de la simetría en la resolución de distintos sectores de fachada, y en la estructuración de los apartamentos.

Como tipo arquitectónico de edificio de renta en altura, presenta planta baja y entrepiso con función comercial, y las plantas altas destinadas a vivienda se organizan como dos bloques independientes con circulaciones verticales propias que se unifican a nivel de planta baja en un monumental hall de acceso de doble altura. En las plantas tipo, cuatro apartamentos por piso, con una clara sectorización de áreas, presentan notorias diferencias en cuanto a la ubicación de los ambientes principales respecto al espacio público.

La adscripción al art déco en su modalidad norteamericana es clara, si bien combina elementos de raíz expresionista.

En lo interno se destaca la excelente resolución del hall de acceso, en la que se revela una intención globalizadora, que integra un diseño de alta calidad en todos los elementos. Esto se manifiesta en el equipamiento incorporado y, muy particularmente, en el interesante manejo de la iluminación indirecta. 


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 34.243. Fecha: 28/6/2012


Ver además:

AA.VV. Montevideo. Fases de Fin de Siglo. Elarqa Nº 3. Montevideo: Dos Puntos, 1992.

AAVV. Revista Arquitectura, N°183. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1934.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Arana, M., Mazzini, A., Ponte, C., y Schelotto, S. Arquitectura y Diseño Art Déco en el Uruguay. Montevideo: Dos Puntos, Facultad de Arquitectura, 1999.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Margenat, J.P. Arquitectura Art Deco en Montevideo (1925-1950). Cuando no todas las catedrales eran blancas. Montevideo: 1994.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.