Camilo GARDELLE

  • Ciudad natal: París
  • 1866 / 1947

Gardelle, Camilo

Francia, 1866 - s/d, 1947

Ingreso Ecole des Beaux-Arts de París, 1888

Egreso Ecole des Beaux-Arts de París, 1899

Título obtenido: Arquitecto


Camille Remy Alexandre Gardelle fue un arquitecto francés que tuvo destacada actuación en Uruguay.

Nació el 31 de julio de 1866 en Montauban (Tarn y Garona). Fue hijo de Marie Camille Leopold Gardelle (quien también fue arquitecto de la ciudad de Montauban) y Marie Angélique Dupeyre[1].

Estudió en la Ecole des Beaux-Arts de París, donde fue alumno de Charles-Louis Girault. Se graduó de la escuela en 1899[2].

Entre 1896 y 1900 trabajó como arquitecto en París donde realizó algunas obras como el ayuntamiento y escuela de Harcanville (Sena Marítimo), la Villa Isabelle en Caudebec en Caux, la Sala Municipal de Festivales en Barentin, el Castillo de Haut-Bourbay-Nançay (propiedad del conde de Suffren), y construcciones particulares. También, a partir de 1906, trabajó en Montauban, donde realizó el hotel Risler en Neuilly[3].

Fue fundador de la sección de arquitectura del Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París en el Champ de Mars en 1893. Fue miembro de la Sociedad Central de Arquitectos desde 1897 a 1900, de la Union Syndicale des Architectes, de la Asociación Taylor en 1895, y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1899[4].

Llegó a Uruguay en 1910 y vivió en Montevideo durante aproximadamente veinte años antes de regresar a Francia. Fue uno de los arquitectos que dejó un trabajo extraordinario en Montevideo y tuvo la experiencia de trabajar junto a varios arquitectos reconocidos. El lenguaje de su obra se afilia al eclecticismo historicista

Abarcó una amplia variedad programática. Entre sus obras se destacan el Palacio Pietracaprina construido en 1913 (que hoy es la Embajada de Brasil), el Palacio Piria en 1916 (originalmente construido como residencia para el empresario y vendedor de subastas, Francisco Piria), el Palacio Brasil entre 1919 y 1922, entre otros.

Según el Prof. Leopoldo Artucio “la suntuosidad del Palacio Pietracaprina no es pequeña, presenta un eclecticismo moderado y bien organizado. Todas las fachadas son aceptablemente sencillas, con arcos y dinteles de suave relieve. Lo decorativo consiste en agregar pilastras y cornisas valiosas por su proporción y colocación. Hay en todo un tono de gracia dieciochesca acentuada por el estrecho contacto de la arquitectura con la naturaleza que la rodea y le comunica vida exterior”.[5]

Durante los últimos años de su estadía en Uruguay, trabajo en el estudio Arteaga Martorell y Lasala (arquitectos e ingenieros). Junto a ellos realizó la obra de la vivienda para el Dr. Alfredo Etchegaray[6].

De vuelta en Francia, alrededor de 1930, vivió en Reims entre 1936 y 1937, y luego en Montauban[7].


[1] César Loustau. Influencia de Francia en la arquitectura de Uruguay. (Montevideo: Trilce, 1995).

[2] César Loustau. Influencia de Francia en la arquitectura de Uruguay. (Montevideo: Trilce, 1995).

[3] Marie-Laure Crosnier Leconte. Dictionnaire académique français.  / Archivo Nacional de Francia, AJ / 52/393, archivo del estudiante; Fonds Gardelle (1848-1900) en los Archivos departamentales de Tarn-et-Garonne, 36 J 1-13; Delaire, 1907.

[4] Marie-Laure Crosnier Leconte. Dictionnaire académique français.  / Archivo Nacional de Francia, AJ / 52/393, archivo del estudiante; Fonds Gardelle (1848-1900) en los Archivos departamentales de Tarn-et-Garonne, 36 J 1-13; Delaire, 1907.

[5] Leopoldo Artucio. Montevideo y la arquitectura moderna. (Montevideo: Nuestra Tierra, 1971).

[6] AAVV. Revista Arte & Diseño Nº57 (Mdeo.1997/08/01). pp.16 a 21.

[7] Marie-Laure Crosnier Leconte. Dictionnaire académique français.  / Archivo Nacional de Francia, AJ / 52/393, archivo del estudiante; Fonds Gardelle (1848-1900) en los Archivos departamentales de Tarn-et-Garonne, 36 J 1-13; Delaire, 1907.


Algunas realizaciones y proyectos:

1912 Reforma Vivienda Soneira (Proyecto original 1870, autor: Víctor Rabú). Av. Joaquín Suarez 3781, Montevideo, Uruguay.​

1913-1914 Braceras & Cía (actual Corte Electoral). Ituzaingó entre 25 de Mayo y Cerrito​, Montevideo, Uruguay. Con Henri Ebrard.

1913 Palacio Pietracaprina (actual Embajada de Brasil). Bv. Artigas 1410, Montevideo, Uruguay.​

1916 Palacio Piria (actual sede de la Suprema Corte de Justicia). Plaza Cagancha​, Montevideo, Uruguay.

1919-1922 Palacio Jackson y Teatro Zabala (actual Palacio Brasil). Av. 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes​, Montevideo, Uruguay.

1922-1938 Reforma Vivienda Buxareo (Proyecto original 1884, autor: Luigi Andreoni). Av. Uruguay 853, Montevideo, Uruguay.​ Con Joseph Paul Carré.

1924-1929 Petit Palais Etchegaray Carvallido. Mercedes al 1129, entre Rondeau y Paraguay, Montevideo, Uruguay.​ Con Arq. Sebastián Martorell y Arq. Francisco Lasala.

s/f Residencia Pedro Aguerre. Carrasco​, Montevideo, Uruguay.


Ver además:

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Loustau, César. Influencia de Italia en la Arquitectura Uruguaya. Montevideo: 1990.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.

Reborati, Alberto. La edificación moderna en Montevideo. Montevideo: 1914