Palacio Brasil

Camilo GARDELLE
  • Dirección: AVDA 18 DE JULIO 984
  • Fechas inicio-fin: 1918-
  • Programas: CENTRO CULTURAL, VIVIENDA, Banco

Tomado de: Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.

Este edificio entre medianeras retoma la tipología de "Edificio de Renta" en altura, consolidada en las dos primeras décadas del siglo XX, especialmente en sectores céntricos de la capital. La inclusión de un teatro -el "Zabala"- en el programa, no afectaba estas características tipológicas a nivel de imagen urbana.

El lenguaje ecléctico de espíritu francés reformula la clásica estructuración del palacio renacentista, elevándola en altura. Un fuerte basamento que imita el corte de la piedra en sillería contiene las tres puertas de acceso al teatro, flanqueadas por los dos accesos colectivos -de menor tamaño- a los apartamentos. Sobre el basamento y el nivel intermedio correspondiente a Salón de Té, se levanta el plano de desarrollo conformado por la repetición de plantas tipo que revela la intención de caracterizar la secuencia vertical mediante acentos ornamentales que lo subdividen en zonas diferenciadas.

Un cuerpo central de tres niveles de altura, sostenido por fuertes ménsulas, se adelanta al plano general, y queda enmarcado por éste. El remate de este cuerpo central está conformado por una loggia, terminada en una balaustrada que repite en escala menor el coronamiento general del edificio. Este, con dos remates más altos en los extremos, remarca el rigor de la simetría axial que comanda toda la estructuración de la fachada.

En el proyecto original, los niveles residenciales compuestos por dos apartamentos por piso, se estructuraban simétricamente en dos bloques independientes, ya que cada uno poseía un núcleo de acceso y circulación vertical propio. Los apartamentos se organizaban cada uno recostado a una medianera, en una reformulación de la tipología de la casa standard, en torno a un amplio patio común de aire y luz.

Por muchos años funcionó en Planta Baja una casa comercial que conservó intocada la espacialidad del teatro. Pero un incendio en 1983, destruyó toda la envolvente de éste, incluyendo la magnífica cúpula en vitraux. Recientemente se construyó un entrepiso que terminó por destruir totalmente este ámbito particular. Tampoco quedan apartamentos, ya que han sido reformulados para crear oficinas y amplios salones pertenecientes a un club cultural. 

Donde todavía es posible constatar el espíritu y la magnificencia de la obra original, es en los salones sobre 18 de Julio, y sobre todo en el segundo piso, en el que se mantiene el primigenio Salón de Té, con su carpintería y vitrales perfectamente conservados, e incluso con el estrado para la orquesta, a cuyo fondo los vitrales recibían la luz proveniente de la cúpula, hoy cegada. 


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 81. Fecha: 1999.


Ver además:

ELARQA, núm 3. (Dos Puntos, junio de 1992): 56.

IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.