Luis CRESPI

  • Ciudad natal: Montevideo Montevideo Department
  • 29/01/1904 / 1969

Crespi, Luis

Montevideo, 29 de enero de 1904 - Montevideo, 1969

Ingreso a Facultad de Arquitectura, 1923

Egreso de Facultad de Arquitectura, 1930

Título obtenido: Arquitecto


Nació el 29 de enero de 1904 en Montevideo, hijo de padre constructor italiano y madre uruguaya.

Cursó la Facultad de Arquitectura entre 1923 y 1930, donde fue compañero de estudio de destacados arquitectos como Beltrán Arbeleche y Miguel A. Canale. Recibió una sólida formación académica y fue testigo de los debates en torno a los estilos historicistas y la necesidad de una nueva arquitectura renovadora para el siglo XX. Siendo estudiante ganó la medalla de Oro de Bellas Artes.

En sus primeros años de trabajo, aún como estudiante, ingresó al estudio del arquitecto Jorge Herrán como ayudante. Posteriormente, trabajó como asociado a este arquitecto. La obra más destacada de esta dupla fue el edificio para el Yacht Club realizado entre 1934-1938. “Este edificio demuestra la particular capacidad de sus creadores, en tanto asume un lenguaje renovador, pero tomando en cuenta a su vez las condiciones propias de su entorno”[1].

Recién egresado ingresó a la órbita pública en la División de Arquitectura del Municipio de Montevideo. Allí tuvo la oportunidad de trabajar junto al Arq. Eugenio Baroffio quien era el director de esa sección. En esta oficina se dedicó específicamente al Plan Regulador y a trabajar en las ordenanzas edilicias de Montevideo. Posteriormente fue Director de la Oficina de Arquitectura y Asesor del Intendente Germán Barbato entre 1951 y 1954. También ocupó un cargo en la División de Turismo donde diseñó paradores turísticos.

En 1937 cambiaría el rumbo de su actividad profesional. Con tan solo 33 años, y actuando solo, obtuvo el primer premio en el Concurso Público para la Biblioteca Nacional de Montevideo. Se trataba de un enorme proyecto situado en la Av. 18 de Julio al lado de la Universidad de la República. Hubo dificultades técnicas durante el desarrollo de la obra y el edificio no se inauguró hasta 1947. Según Leopoldo Artucio “se trata de un retroceso en el tiempo similar a otros, pero más grave, porque los concursos son índice del estado de las ideas, tanto del arquitecto como de los jurados. La Biblioteca Nacional revela claramente el abandono de la modernidad para situarse en un clasicismo académico. Crespi había demostrado antes una posición diferente, cuando en sociedad con Herrán construyeron el Yacht Club en el puerto del Buceo, en 1935. (...) [2].

Un año después de ganar el concurso antes mencionado, realizó una de sus obras más emblemáticas, su casa propia. “En esta vivienda realiza una incorporación ecléctica de las corrientes de vanguardia con una actitud de búsqueda de una arquitectura propia. Utiliza un lenguaje claramente moderno que denota una adscripción a criterios compositivos del racionalismo pero con una poética que sintetiza los mejores recursos formales del expresionismo y la arquitectura naviera. Esta obra formaliza uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura renovadora residencial, sintetizando una alternativa de cambio con una sabia puesta en práctica del nuevo lenguaje adaptado a las exigencias de su medio”[3].

Años más tarde revalidó su título en Argentina, lo que hace pensar que puedan existir obras o proyectos en el país vecino que aún no fueron documentados.

Fue un excelente dibujante y amante de las artes. Al igual que muchos de sus colegas de esa época, tuvo la  preocupación de integrar orgánicamente obras de arte a la arquitectura. Particularmente, trabajo con el escultor Antonio Pena e incorporó su obra a un edificio en Ciudad Vieja para una casa naviera.


-----------------------------------------------

Información obtenida de entrevista a Ana Maria Crespi (26 de agosto del 2019)

[1] IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. (Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008).

[2]  Leopoldo Artucio. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. (Montevideo: Nuestra Tierra, 1971).

[3] IHA, SMA, Facultad de Arquitectura. Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo. (Montevideo: inédito, 1997).


Algunas obras y proyectos:

1934-1938 Yacht Club. Con Jorge Herrán

s/f Varias Viviendas tipo chalet en Punta del Este, Uruguay. Con Jorge Herrán

1937 Biblioteca Nacional (Concurso Publico). Av. 18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

1938 Vivienda Crespi. Av. Julio Maria Sosa 2237, Montevideo, Uruguay.

1946-1949 Parque Lecocq (Sub-Director General). Av. Luis Batlle Berres Km 19.500. Con Arq. Mario Payssé Reyes que realizó el Trazado General.

s/f Viviendas Meerhoff. Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

s/f Crematorio del Cementerio del Norte. Burgues 4259, Montevideo, Uruguay.

s/f Casa Naviera. Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.


Ver ademas:

AAVV. Mario Payssé Reyes arquitecto. Monografías Elarqa Nº 3. Montevideo: Dos Puntos, 1998.

AAVV. Revista Arquitectura Nº235. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1958.

Barrios Pintos, Aníbal. Montevideo. Los Barrios II. Nuestra Tierra. 8. Disponible en: http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/9211

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Arana, M., Mazzini, A., Ponte, C., y Schelotto, S. Arquitectura y Diseño Art Déco en el Uruguay. Montevideo: Dos Puntos, Facultad de Arquitectura, 1999.

Margenat, J.P. Barcos de Ladrillo. Arquitectura de referentes náuticos en el Uruguay 1930-1950. Montevideo: 2001.