Julia Guarino

  • Ciudad natal: Éboli
  • 1897 / 1985

Éboli, Italia 1897 – Montevideo, 1985

Ingreso a Facultad de Arquitectura, 1916

Egreso de Facultad de Arquitectura, 1923

Título obtenido: Arquitecta

 

Tomado de: Arias, Daniela. “Julia Guarino”. En: Un día, una arquitecta. (25 de setiembre de 2016) https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2016/09/25/julia-guarino-1897-1985/

Julia Guarino Fiechter nació 1897 en Éboli, provincia de Salerno, Italia.

Creció, se formó y se desarrolló profesionalmente en Uruguay –país al que emigró junto a su familia siendo una niña– hasta su muerte en 1985.

En 1920 –aún como estudiante– ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del entonces Ministerio de Obras Públicas. Una vez titulada desempeñó su actividad como técnica en este mismo sector de la administración llegando a obtener el cargo de Subdirectora. Allí permaneció hasta entrados sus 70 años a solicitud del propio Ministerio. También trabajó como profesora de secundaria y participó en tribunales de exámenes en la Universidad.

En 1923 culminó sus estudios universitarios titulándose de manera sobresaliente y convirtiéndose así en la primera arquitecta egresada de la Universidad de la República y de América del Sur. A ella, le siguieron la española María Beya Cayo, titulada en 1924, Adela Yanuzzi de Uruguay, en 1925 y Sara Morialdo como la cuarta mujer egresada de la carrera de arquitectura.

Hacia el año 1934 –según la nómina oficial de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay– de un total de 261 profesionales registrados, solo ellas cuatro seguían siendo las únicas arquitectas mujeres.

Aunque era conocida como la “señorita arquitecto” –así la denominaba la Revista Arquitectura y la prensa en general para referirse a una mujer que por primera vez ejercía una carrera hasta entonces de predominio masculino– Julia Guarino firmó sus obras desde mediados de los años veinte como “Arquitecta”.

En 1924 participó en el Concurso de Anteproyectos para el Frigorífico y Matadero Municipal en la zona de La Tablada, Montevideo. En este obtuvo el Segundo Premio con el proyecto “Itazú”, compitiendo como única mujer con treinta y cinco arquitectos entre uruguayos y extranjeros. Pocos años después ganó el Primer Premio en el concurso para la realización de la Escuela Pública de Toledo en el Departamento de Canelones, obra que se llevó a cabo.

Además de ser Subdirectora en la administración pública, Guarino tuvo una notable actividad profesional. Cuenta con varias obras residenciales en los barrios Atahualpa y Cordón de Montevideo; como el edificio ubicado en la esquina de calles Arismendi y José Enrique Rodó o su casa propia en calle Cubo del Norte. Es también obra de su autoría la Escuela de Vitivinicultura, –de la Universidad del Trabajo del Uruguay–, construida en el departamento de Canelones en 1939.

Fue, en 1935, cofundadora junto a la Doctora Paulina Luisi[1] de AMTU, la Asociación de Mujeres Tituladas de la Universidad. Esta asociación gremial de la que Guarino fue también directiva, reunía a mujeres egresadas de la Universidad de la República con el objetivo de estudiar y proponer soluciones a problemas de salud pública, bienestar social, la vida cultural y el entendimiento internacional en la defensa de la mujer trabajadora. En 1958 fue becada a Italia, con la misión de ocuparse de la asistencia infantil en casas cuna y de adolescentes con problemas.

Su labor ha sido reconocida por la sociedad uruguaya mediante distintas formas de difusión y visibilización: En 1998 la Administración Nacional de Correos de Uruguay emitió un sello postal con su nombre y retrato ilustrado por Elena Maldonado, que junto al sello de Paulina Luisi formó parte de la Serie América -UPAEP- Mujeres destacadas de Uruguay; También el nomenclátor de Montevideo designa con el nombre de “Arquitecta Julia Guarino Fiechter” a un tramo de calle en el barrio de Atahualpa, sector de la ciudad donde se concentra gran parte de su obra; Las distintas asociaciones de mujeres también la han reivindicado en publicaciones como: La Guía Montevideo Itineraria, de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo y apoyo de ONU Mujeres [2] o Pioneras del Bicentenario de la Secretaría de la Mujer de Presidencia, ambas realizadas en 2011.

En 1958, tras treinta y cinco años de ejercicio declaró para la revista Mundo Uruguayo: “En mi vida hay algo más, lo que considero de mayor importancia. Tres niños de mi hermano quedaron sin madre, y pasaron a ser míos. Yo me ocupé de ellos como si se tratase de mis hijos, y me quieren como si lo fuesen realmente. Ellos y los chicos que ahora tienen, llenan esta casa y mis días. En eso está lo que considero mi principal triunfo y mi felicidad.”


Tomado de: Carta de Martín, Roberto y Luis Guarino a la Junta Departamental de Montevideo. Archivo IHA, Carp.1924/3

Siendo estudiante dictó cursos en Liceos Habilitados e integró tribunales de exámenes en la Universidad.

En el año 1920, ingresa como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico Municipal, obteniendo el segundo puesto sobre treinta y cinco arquitectos, entre los cuales había conocidas figuras de Alemania, Estados Unidos, y América del Sud.

En 1923 obtiene el título de “Arquitecto” en la Facultad de Arquitectura, y pasa a desempeñarse como técnico en el Ministerio de Obras Públicas, donde prestó servicios ininterrumpidos hasta alcanzar el cargo de Sub-Directora, permaneciendo allí aun sobrepasados los 70 años de edad, a solicitud expresa de ese ministerio, antes de acogerse a la jubilación.

En varias oportunidades viajó al extranjero en misiones oficiales del Poder Ejecutivo, destacándose la realizada en Europa en 1958, para estudios sobre asistencia infantil en Casas-Cunas, y de la adolescencia difícil.

Fue socia fundadora y directiva de la Asociación de Mujeres Tituladas de la Universidad del Uruguay, filial de la Federación Internacional de Mujeres tituladas, encarando en tal carácter el estudio y posibles soluciones a problemas de salud pública y bienestar social, vida cultural, entendimiento internacional y asistencia técnica, con especial atención al papel que las mujeres universitarias desempeñan en los mismos.

Integró la Open Door, asociación internacional apolítica y no religiosa, única en el mundo que defendiera en forma directa la situación económica de la trabajadora, a la que representó como delegada de Uruguay y Perú en el Congreso que tuvo lugar en París en Julio de 1958.

Consecuente con sus ideales, en las elecciones nacionales del 30 de noviembre de 1958, integró como candidata a la Cámara de Senadores, la lista nº16, del Partido Colorado, sub lema Batllismo, Unidad Batllista, cuyo primer candidato era el Sr. Washington Fernandez.


Algunas realizaciones y proyectos:

1924 Propuesta Concurso Frigorífico Municipal

1926 Correo y Telégrafo Maldonado, Uruguay.

1927 Comisión Rural Flores, Uruguay.

1928 Correo San Carlos, Maldonado, Uruguay.

1930 Proyecto de Necropsias

1931 Escuela de Toledo Nº129, Canelones, Uruguay.

1939 Escuelas Rurales Nº 39, 15, 45 y 60

1943 Albergue de Menores Durazno, Uruguay.

1944 Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta, Las Piedras, Uruguay.

Vivienda Guarino, Montevideo, Uruguay.

Edificio Arismendi


Escritos de la arquitecta:

Un viaje a Florencia. Inédito, 1936. Archivo IHA, Carp.1924/22-48


Ver además:

AAVV. Pioneras del Bicentenario. Secretaría de la Mujer. Comisión de Equidad y Género, 2011.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arquitectura, núm. 161 (abril, 1931).

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Mundo Uruguayo, núm. s.d. (31 de julio de 1958).

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.