El edificio se desarrolla exento, ubicado en el eje del camino que lo vincula al portal de acceso al predio. Presenta una volumetría de armoniosas proporciones, en una composición simétrica que puede asociarse a su carácter institucional, mientras se adhiere a los lineamientos modernos por lo despojado de sus fachadas y la expresividad de algunos elementos de hormigón armado. Tanto su implantación como su particular formalización nos remiten a la obra de las primeras generaciones de técnicos formados en la Facultad de Arquitectura bajo tutela del arquitecto Carré: una fusión entre los preceptos tradicionales del academicismo Beaux Arts y la vanguardia moderna de ese entonces. El proyecto es de Julia Guarino, la primera mujer recibida como arquitecta en nuestro país, en 1923.
Sobre las fachadas, planos que carecen de cualquier ornamentación aplicada, los vanos de ligera herrería se disponen de acuerdo a la estricta simetría que rige el proyecto. En la fachada principal la volumetría se adelanta en el sector central, conteniendo el acceso principal en el eje de simetría. El acceso es precedido por una escalinata y rematado por un alero en voladizo, que se replica más audazmente en las fachadas laterales, en una de las cuales, además, se desarrolla una escalera en ménsula de sugerente modernidad. La fachada hacia el fondo presenta un escalonamiento en altura, a través de un sucesivo retranqueo de los niveles superiores. En el interior se destaca la escalera principal, en el hall de acceso, como elemento protagónico de gran valor plástico.
Tomado de: Sitios patrimoniales. Web de la Intendencia Municipal de Canelones. ([citado el 5 de junio 2017] Gobierno de Canelones). Disponible en:
https://www.imcanelones.gub.uy/disfrutamos/lugares/sitios-patrimoniales/escuela-superior-de-enologia-tomas-berreta
Este establecimiento educativo fue inaugurado en el año 1939. Originalmente denominado Escuela Industrial de Enología, es una dependencia de la UTU (Consejo de Educación Técnico Profesional, ex Universidad del Trabajo del Uruguay) dedicado a la formación de técnicos especializados en la producción de vino. Esta escuela no solo brinda formación teórico-práctica en el área de la vitivinicultura sino asesoramiento y servicio a los productores de la zona, particularmente en la preservación de las plantaciones.
Desde su origen la escuela mantiene un estrecho vínculo con los productores de la zona y la vitivinicultura nacional, dando enseñanza extensiva en cualquier región vitivinícola del país. También mantiene vínculos con el INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), con empresas privadas y con las facultades de Agronomía y de Química.
Se trata del único centro educativo en el país dedicado a la formación de profesionales en la producción de vinos, que desde fines del siglo XIX viene siendo una industria pujante en el Uruguay, y en particular en el departamento de Canelones.
La escuela produce alrededor de 75.000 litros de vino por año, y sus productos han sido galardonados en exposiciones internacionales en Budapest en 1964 y en Sofía en 1966.
El predio de la escuela cuenta con varias hectáreas plantadas de vid, cuya cosecha es empleada para la producción de vinos por parte de los estudiantes. Se elaboran todo tipo de vinos y productos derivados.
En el edificio de la escuela es una construcción de tres plantas, se erige imponente entre las viñas y tras un camino de acceso bordeado de palmeras. Allí se encuentran los salones, laboratorios y oficinas administrativas.
La creación de una escuela de enología fue una temprana iniciativa de la Sociedad de Fomento de las Piedras y de su Subcomisión de Cultura Popular. Entonces se resolvió autorizar a la Dirección de la Enseñanza Industrial, para adquirir la propiedad del Sr. Fermín Reyes, situada en el Colorado, y compuesta de 23 hectáreas, desinada a la instalación y funcionamiento de la Escuela Industrial de Enología. La iniciativa fue aprobada por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. El lugar donde se asentó la escuela de enología ha sido una zona agraria con énfasis en el desarrollo de la vitivinicultura por las diferentes vertientes inmigratorias: española, vasca y en particular la italiana. También lugar de desarrollo de la horticultura y fruticultura hasta el presente.
Desde el año 2007 la escuela está protegida con medidas cautelares por la Intendencia Municipal de Canelones (Resolución Nº07/06939).
Fuentes:
Asociación Histórica de Las Piedras
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo I.
Intendencia Municipal de Canelones.
Cuadernos “Nuestra Tierra”. Montevideo
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Las Piedras ciudad histórica. Edificios, instituciones, empresas y personalidades emblemáticas, que son parte de la historia e identidad de nuestra ciudad. Comisión Honoraria de Patrimonio de Las Piedras. Setiembre 2008,
Mercader, Amalia. 1970. Enseñanza técnico – profesional. Los Departamentos, Canelones.
Tomado de: Declaración de Monumento Histórico Nacional. Resolución N° 750/016. Disponible en:
https://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/750-2016
VISTO: La Resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) que propone al Poder Ejecutivo declarar a la "Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta", localizada en el kilómetro 18.5 de la Ruta 48, Padrón N° 4934, 4ª Sección Judicial Paraje "El Colorado", en el departamento de Canelones, como Monumento Histórico Nacional.
RESULTANDO: I) Que la obra se inscribe en el lema del Día del Patrimonio 2016: "Educación Pública-Patrimonio Nacional".
II) Que es testimonio de la educación dedicada a la producción, iniciando sus actividades en el año 1938 con los "Cursos Prácticos Vinícolas y Vitícolas".
III) Que desde 1942 dependiendo de la recién creada Universidad del Trabajo se adecua su espacialidad arquitectónica y localización, con el objetivo de brindar una formación técnico-profesional de excelencia fundamentada en la enseñanza, experimentación y extensión.
IV) Que la producción propia ha sido galardonada internacionalmente en las exposiciones de Budapest (1964) y Sofía (1966).
V) Que el conjunto edilicio se inscribe en el predio de 23 hás conformando una variada gama de respuestas arquitectónicas atendiendo a la diversidad de usos.
VI) Que el edificio principal culminado en 1944 y proyectado por la Arq. Guarino como técnica del Ministerio de Obras Públicas "Es el primer y más relevante edificio de todo el conjunto, concebido como un hecho autónomo, como una entidad de carácter abstracto en un contexto con el que casi carece de relación. Se impone con un sentido icónico en el que priman la pureza volumétrica, la forma simple y el tamaño de su arquitectura" (del informe del Dpto. de Arquitectura).
VII) Que perteneciendo al Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU- y cumpliendo una función social ineludible, su mantenimiento y revalorización está asegurada.
VIII) Que su presencia en la zona dignifica el lugar como emblema de la educación pública.
CONSIDERANDO: Que la "Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta", localizada en el kilómetro 18.5 de la Ruta 48, Padrón N° 4934, 4a Sección Judicial Paraje "El Colorado", en el departamento de Canelones, cumple todos los requerimientos para ser declarada Monumento Histórico Nacional. (...)
Monumento Histórico Nacional. Resolución 750/016.
Ver además:
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015.