La villa Cornaro, es una villa del siglo XVI, diseñada por el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en el municipio italiano de Piombo Dese, alrededor de 30 kilometros de Venecia. Fue declarada parte del Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La villa se empezó a construir en marzo del año 1553. La fachada norte tiene un pórtico-logia central que es un lugar habitable fuera del sol y abierto a las frescas brisas. Este extraordinario pronaos sobresaliente con doble orden refleja la solución palladiana a la doble logia en la fachada que es frecuente en la edificación gótica lagunar, tratándose de una adaptación o «traducción al estilo latino» de los términos tradicionales venecianos.
El espacio interior se organiza de modo estrictamente simétrico. Las habitaciones quedan a los lados de una perspectiva axial central que se extiende a través de la casa, 4 trasladando las escaleras secundarias a las alas que se proyectan y llenando los espacios de las esquinas con escaleras principales ovales pareadas, espacio que fue dejado para un salón central que es tan ancho como los pórticos.