Atelier Brancusi

Renzo PIANO

Constantin Brancusi fue un pionero de la escultura abstracta. El escultor Rumano es considerado uno de los grandes escultores del Siglo XX.

Un pequeño edificio, ubicado en la Place Beaubourg, justo en frente del Centro Pompidou, alberga una exposición permanente de las obras del escultor Brancusi.

Un año antes de su muerte, en 1957, el escultor rumano legó al estado francés todas las obras conservadas en un cobertizo de madera que le servía de estudio, bajo la condición de que debían ser exhibidas en el mismo sitio.

La zona fue completamente demolida construyéndose en 1974 una réplica del taller en la esquina oeste de la plaza. En 1994 se sustituye dicho pabellón por un pequeño museo ubicado a 1.30mts por debajo del nivel de la plaza, percibiéndose sólo dos grandes lucernarios que rematan la cubierta y el murete de piedra que rodea el edificio. La planta está formada por dos cuadrados concéntricos: uno exterior, pétreo, y el otro interior, diáfano, que actúan combinados impidiendo el ingreso de toda mirada ajena al recinto, mientras que dos lucernarios orientados hacia el norte buscan reproducir la luz homogénea del estudio original.