Renzo PIANO

  • Ciudad natal: Génova
  • 1937-09-14 / 1937-09-14
  • Sitio web: http://www.rpbw.com/
  • Redes sociales: https://www.facebook.com/renzopianobuildingworkshop/

Renzo Piano (1937-) Después de sus estudios de arquitectura en Florencia y Milán, Piano ejerció la docencia de 1965 a 1968 en el Politécnico de Milán.

En la empresa de construcciones paterna, en Génova, tuvo la oportunidad de experimentar con proyectos y materiales, como cubiertas ligeras de plástico, los que empleó después en el pabellón de la industria italiana de la Expo de Osaka, en 1970.

Hay que resaltar también los ensayos de Piano con edificios “adaptables”, como son la casa de Garrone, junto a Alessandria (1969), construida y modificada por el propietario mismo.Mediante la enseñanza en el Politécnico y en la Architectural Association School de Londres, Piano entabló estrecho contacto con Richard Rogers. Algunos trabajos comunes quedaran solo en proyectos, hasta que Piano y Rogers ganaron el concurso, en 1971, para la construcción del Centre National dArt et de Culture Georges Pompidou (1971-1977) de Paris. A partir de ahí, y en ese mismo año, abrieron en Paris un estudio conjunto que mantuvieron hasta 1977.

El edificio de negocios B&B-ltalia en Novedrate, cerca de Como, terminado en 1973 –consistente en una caja pendiendo de una estructura portadora, con los tubos de abastecimiento hacia fuera y pintados de colores puede considerarse el precursor del Centre Pompidou. En 1977, Piano abrió un estudio en Génova con el ingeniero Peter Rice. De allí salieron trabajos como la “Habitacion-Laboratorio” en Otranto (1979) para la renovación de la ciudad, una urbanización en Corciano, al lado de Perugia (1978-1982), así como el Museo de la Menil Collection en Houston, Texas (1981-1986).

Un pabellón de deportes en Ravena (1986), un estadio en Bari (1987-1990) y el Synchroton de Grenoble (1987).

Recibe varios centenares de ofertas al año, pero solo acepta tres o cuatro. “Un proyecto dura un promedio de cinco años, y es imposible llevar personalmente más de veinte en forma simultanea”. En su estudio genovés de Punta Nave, cada uno de los veinte trabajos es una pinza en la pared frente a su mesa, donde los croquis, dibujos y detalles se van superponiendo para ofrecer al arquitecto un panorama abreviado del desarrollo del proyecto.

Cuando no está viajando para supervisar las obras, Renzo Piano divide su tiempo entre los despachos de Paris y Génova, dos oficinas de orden luminoso y escala contenida -ninguna supera las 50 personas- que permiten mantener la atmosfera familiar y el contacto íntimo con los materiales característicos del que eligió llamarse Building Workshop (taller de construcción), y donde los ordenadores o los lápices coexisten con las herramientas y las maquinas usadas en la realización de prototipos, modelos y maquetas.

Piano no ha dejado que el éxito distorsione su método artesanal de trabajo, rehusando crecer, declinando la inmensa mayoría de los encargos o invitaciones a concursos, renunciando a enseñar fuera del estudio, y limitando sus intervenciones públicas a dos o tres anuales, casi siempre vinculadas a exposiciones de su obra.