EQUIPAMIENTO DEPORTIVO DE CORNELLA
Diseñado por Álvaro Siza, el centro de 40,000 m2 ubicado en las afueras de Barcelona, es parte del desarrollo de un parque deportivo mayor, que incluirá un nuevo estadio para el club Espanyol. El sitio era un rectángulo plano de tierra vacía entre las densas calles del barrio de posguerra hacia el norte y la carretera de circunvalación de Barcelona hacia el sur. Las vías de acceso lo separan de una escuela en el oeste y los campos de juego al este.
El edificio está situado detrás del borde urbano construido y, formado por un grupo de grandes volúmenes, articula dos cuerpos de hormigón blanco, que expresan los programas que hay en su interior: una caja rectangular para la sala principal de 2.500 asientos, un tambor ovalado para la piscina de natación y una barra larga para las instalaciones auxiliares. El aspecto más sobresaliente del complejo es la piscina, de 3.500 metros cuadrados: por un extremo está cubierta y recibe luz natural a través de lucernarios en el techo, y por el otro permite la salida al exterior en verano y hacia una zona de baño al aire libre.
El acceso al complejo se realiza por la zona nordeste y sudeste de la parcela, a través de un espacio con una suave pendiente, delimitado por el volumen del pabellón multiusos y por un volumen longitudinal, a partir del cual se desarrolla el acceso a las diferentes instalaciones. La distribución para las distintas partes programáticas se realiza a partir de un vestíbulo que comunica las diversas instalaciones, y éstas con los servicios administrativos y el restaurante.