Tomado de: Arigón, S.; Cesio, L.; Fernández, D.; Gómez, L.; Kutscher, C. Beltrán Arbeleche - Miguel Ángel Canale. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2017.
El Banco de Seguros del Estado desarrolló una política sostenida de construcción de edificios destinados a renta los que además de constituir una fuente de ingresos al Banco, operaron como activos de respaldo a su actividad como entidad aseguradora. Resulta significativa la referencia a este edificio en el Almanaque del Banco de Seguros del Estado de 1945, cuya fotografía es acompañada del siguiente texto: “Las reservas millonarias del Banco de Seguros del Estado no salen del país. Este hermoso edificio de 15 pisos y dos subsuelos, es uno de los edificios para renta que posee la Institución”. En la propuesta original se preveía viviendas y oficinas, así como áreas destinadas a alojar a distintas instituciones públicas y privadas como el Archivo General de la Nación, el Instituto Anglo Uruguayo y la Legación Americana.
Adaptándose a la irregular geometría del predio, el edificio conforma en sus primeros niveles un gran basamento que reconstruye las alineaciones de las tres calles que enfrenta. Esa estructura “tradicional” a partir de los pisos cuatro y cinco da paso a un moderno juego volumétrico en el que intervienen dos grandes prismas regulares y puros -alineados con la Av. Agraciada y la calle Paraguay- los que son articulados mediante un tercer cuerpo curvo que se desarrolla sobre la calle Mercedes. Mediante estos recursos el edificio logra dar respuesta a las diferentes escalas del complejo contexto en el que se inserta así como a las particularidades del predio, imponiendo una imagen monumental sobre Agraciada, análoga pero no idéntica a la situación de Paraguay y claramente diferente a la resolución sobre la calle Mercedes.
Dado que este edificio es concebido al mismo tiempo que el Banco de Seguros al que se enfrenta, merece destacarse la renuncia a ciertos gestos de solemnidad, una mayor voluntad de despojamiento y la utilización de ciertas gestualidades formales modernas.
Tomado de: AAVV. Guía Centro. Primera Parte. Montevideo. Elarqa Tomo 2. Montevideo: Dos Puntos, 1995.
Implantado en el extremo sur de la Avenida del Libertador, en una manzana triangular completada por las calles Mercedes y Paraguay, este edificio retoma en su planteo tipológico el carácter urbano exigido por la espacialidad de dicha vía. Las plantas tipo se conforman a partir de dos volúmenes prismáticos, que se abren en abanico siguiendo las direcciones de las vías Libertador y Paraguay. Se acusa, a su vez, la distinta jerarquía urbana de las calles al plantearse con mayor monumentalidad y una marcada simetría el sector de la avenida. Entre estos cuerpos, el desarrollo de un tercero, resuelto a partir de balconadas curvas continuas y contenidas, acentúa esta sensación de dinamismo constante. El juego de paños vidriados, transparencias de las barandas metálicas de los balcones y ventanas estudiadamente trazadas en el plano es propia de otras obras de Arbeleche. Junto al contiguo edificio 14 de Mayo también de autoría del citado arquitecto define un plano en el que predomina el macizo sobre el hueco.
Ver además:
Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.
Boronat, Y.; Baldoira, C. El edificio de apartamentos en altura. Montevideo: IHA, 2009.
Lenzi Batto, S. La obra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale en los años 1930 y 1940. Trabajos tutelados. Doctorado Conjunto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR, 2004.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.