Rambla Sur - Tramo 1 Rambla Montevideo

Intendencia de Montevideo
  • Dirección: RBLA SUR
  • Fechas inicio-fin: 1907-1935
  • Programas: ESPACIO PUBLICO, RAMBLA
  • Información útil: Comprende: 1.A. Sector Ciudad Vieja (Sarandí Ciudadela) 1.B. Sector Barrio Sur (Ciudadela Cumparsita) 1.C. Sector Palermo (La Cumparsita Jackson)

Tomado de: IMM, CPN, IHA, ID, ITU. Pautas para el ordenamiento paisajístico de la Rambla de Montevideo. Montevideo: 2006.

BREVE RESEÑA HISTORICA

La Rambla de Montevideo fue construida por etapas durante los primeros cincuenta años del siglo XX. Si bien varios documentos y planos fechados en la segunda mitad del siglo XIX ya dan cuenta de la voluntad de construir una vía costanera, las obras debieron posponerse por cuestiones fundamentalmente económicas. Esos primeros proyectos decimonónicos revelan que la Rambla era concebida como un paseo arbolado desde el que contemplar el Río de la Plata.

El área de Rambla comprendida en la declaratoria de Monumento Histórico Nacional se extiende desde la Escollera Sarandí hasta el Arroyo Carrasco. Se compone de una sumatoria de tramos que no obedecieron a un proyecto unitario. El primer sector construido fue el de la Rambla del Parque Urbano (1906), seguido por el de la Rambla de los Pocitos (c. 1910) y por el de Carrasco (1912). Un año después de inaugurarse la Rambla del Parque Urbano, se encargó el primer proyecto para la Rambla Sur (1907) que oficiaría como borde costero de la Ciudad Novísima -segundo ensanche de la ciudad hasta el Br. Artigas realizado en 1878-. En el entorno del año 1920, se conectaron los sectores de Rambla ya existentes (ramblas de Ramírez y de Pocitos); se comenzaron a construir las ramblas del Malvín (c. 1918), Punta Gorda (c. 1918) y Buceo (c. 1925); y se presentó el proyecto definitivo para la Rambla Sur (1922). Entre 1935, año en que fue inaugurada la Rambla Sur, y 1952 se completó la construcción de la cinta continua que en ese año llegó hasta el Arroyo Carrasco.

A continuación, se plantean de manera abreviada, las síntesis históricas correspondientes a tramos de rambla que fueron concebidos como proyectos unitarios con límites precisos (Rambla Sur) u originados en proyectos luego extendidos con características semejantes (Rambla de Carrasco). Los mismos aparecen geográficamente ordenados de Oeste a Este.

Rambla Sur - Tramo 1

En 1907, el gobierno encargó el primer proyecto para la Rambla Sur al Ing. Abel Fernández. En 1908 “The Rambla Company of Montevideo” presentó al gobierno un segundo proyecto. La diferencia entre ambos residía en la cantidad de superficie de tierras que se ganarían al mar y en el destino que se daría a las mismas: el de Fernández las destinaba a la construcción de jardines públicos; el de la compañía inglesa a la especulación inmobiliaria. Finalmente, triunfó el criterio de Fernández y la Rambla Sur fue concebida como un paseo público ajardinado.

Su trazado fue el resultado de un único acto de diseño, el proyecto del Ing. Fabini. Tiene una extensión de 4000 metros y, a diferencia de los proyectos anteriores, la rambla siguió el perfil de la costa sin internarse demasiado en el mar. A pesar de ello, el borde costero fue modificado. Se rectificaron algunos tramos avanzando sobre el Río de la Plata y eliminando entrantes y playas (de Santa Ana y de Patricio). Sin embargo, la mayoría de los afloramientos rocosos fueron conservados como defensa natural del muro de contención. En tierra firme, las operaciones más importantes consistieron en la eliminación de "el bajo” y la posterior expropiación de más de 950 inmuebles.

La Rambla Sur se distingue por su unidad formal y cromática. El pavimento y el murete-banco realizados con granito rosado, conforman un elemento arquitectónico continuo cuya "concepción artística" estuvo a cargo de la Comisión Honoraria integrada por los arquitectos Scasso, Mazzara y Lasala.

Esa concepción unitaria se complementó varios años más tarde con el proyecto de ajardinado realizado en la Dirección de Paseos Públicos de la IMM bajo la dirección del Arq. Scasso-. El mismo se desarrolla a manera de una cinta verde, originalmente equipada con canteros encespedados y florales, senderos internos, espacios para la recreación infantil y plantaciones de árboles entre los que se destacan las palmeras. Fue parcialmente ejecutado y todavía existen sectores del mismo sin ningún tipo de tratamiento. Curiosamente, algunos tramos que sí contaban con un diseño específico, han sido objeto en los últimos años de nuevas intervenciones en la cinta original con grados de inserción diversos.

SECTORES

1.A. Sector Ciudad Vieja  (Sarandí - Ciudadela)

Sector de morfología heterogénea, con predominio de bloques de mediana altura que ocultan parcialmente el tejido de la Ciudad Vieja.

El borde construido no presenta una línea de edificación continua, apareciendo como límites visuales la fachada de la calle Reconquista y el conjunto de edificios ubicados en la acera sur de la Rambla. Estos "huecos" en el tejido permiten que la costa penetre al interior de la ciudad, accediéndose desde la Rambla a la visión de interesantes perspectivas hacia lo construido.

La ancha franja de terrenos libres cubiertos de césped, formaba parte del Plan de la Dirección de Paseos Públicos de la IMM para el ajardinado de la Rambla Sur entre las calles Sarandí y Jackson formulado en 1948, y aún permanece sin tratamiento específico. No obstante posee una gran potencialidad, y la intervención en ella podría modificar la situación anteriormente descripta.

Desde la costa se destacan las ricas y variadas visuales de la Ciudad Vieja, con gran importancia del skyline donde se recortan las siluetas, cúpulas y torres de varios edificios significativos. La costa es uno de los principales espacios públicos de la zona, caracterizada por el uso recreativo y deportivo, y por actividades como la pesca.

Se destaca el diseño del borde costanero, en continuidad con los siguientes sectores.

La faja circulatoria presenta doble vía con divisor central, y se caracteriza por la alta velocidad del tránsito.

1.B. Sector Barrio Sur  (Ciudadela - Cumparsita)

Sector caracterizado por el predominio de dos tipos edilicios: la torre y el bloque. Éstos comenzaron a construirse a partir de la década de 1960 y conforman una barrera entre el Río de la Plata y la estructura morfológica barrial tradicional. Ésta última puede entreverse en algunos puntos en los que la barrera se interrumpe. En los edificios predomina el uso de ladrillo como material expresivo.

Entre las calles Paraguay y Petrarca, existe una importante diferencia de nivel entre el borde construido y la Rambla. Los edificios y el Cementerio se ubican sobre importantes taludes de origen natural que ofician como balcones desde los que se tienen interesantes visuales hacia el mar. Se destaca el valor potencial como espacio de uso público del talud adyacente al Cementerio Central, que se encuentra sin tratamiento.

La faja circulatoria presenta doble vía con divisor central, y se caracteriza por la alta velocidad del tránsito.

1.C. Sector Palermo – Ramírez  (La Cumparsita - Jackson)

Sector que se caracteriza y diferencia por la presencia de una cinta de espacios verdes públicos calificados paralela a la Rambla, separándola del amanzanado edificado. Se genera una interesante relación espacial entre la costa, la vía circulatoria, la amplitud de espacios verdes existentes y el entorno urbano edificado, contribuyendo a la fuerte caracterización del sector.

La morfología del borde construido es variada, con presencia de algunos edificios de valor.

Balcones al mar

En este sector, el proyecto de Fabini complementó el equipamiento previsto para toda la Rambla Sur con una tríada de terrazas que avanzan sobre el Río de la Plata; una sobre la Punta Chica, otra a la altura de la calle Minas y la tercera –que incluye una pista de patinaje- a la altura de la calle Jackson.

Son espacios diseñados como miradores costeros, compuestos sobre la base de criterios académicos, y con un sobrio tratamiento de los elementos de equipamiento que conserva las calidades y materiales del resto de la Rambla Sur.

Las terrazas de Punta Chica y Minas se concibieron como grandes explanadas simétricas, situadas por debajo del nivel de la vía circulatoria, por lo que solo se las percibe desde el borde de la Rambla o en visión área.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 584/986.  

Bien de Interés Departamental.


Obras relevantes con el entorno:

Rambla de Montevideo

Plaza España

Paseo Urbano Piera

Templo Inglés

Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay 

Estación de servicio ANCAP


Ver además:

AA.VV. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008.

AAVV. Revista Arquitectura, N°185. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1935.

AAVV. Montevideo / Ciudad Vieja. Suma de épocas. Elarqa Nº 10. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

AA.VV. Primer seminario Montevideo. Bordes urbano. Elarqa Nº 28. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Carmona, Liliana. Ciudad Vieja de Montevideo. 1829- 1991. Transformaciones y propuestas urbanas. IHA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo, 1993.

Carmona, L., Gómez M. Montevideo Proceso Planificador y crecimientos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 1999.

Torres, Alicia. La mirada horizontal-el paisaje costero de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Ed.Banda Oriental: Montevideo, 1999.

https://whc.unesco.org/en/tentativelists/5594/ Visto: 10-9-2018.