Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay

Rafael Lorente Escudero, Rafael Lorente Mourelle, Juan José Lussich
  • Dirección: CAMACUÁ 595
  • Fechas inicio-fin: 1964 (concurso)-1971 (inauguración)
  • Programas: CLUB DEPORTIVO, CLUB SOCIAL
  • Sitio web: http://www.aebu.org.uy
  • Información útil: AUTORES: Lorente Mourelle, Rafael; Lussich, Juan José, arquitectos colaboradores. PROGRAMA: SEDE GREMIAL TELÉFONO: (+598) 2916 1060

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

El edificio, producto de un Concurso Nacional, responde a un complejo programa que abarca actividades gremiales, sociales, culturales y deportivas, incluyendo alojamiento temporario. El programa y las condiciones de implantación han sido determinantes en la concepción global adoptada.

La obra atiende las condicionantes de sitio manteniendo una altura promedio con su entorno, ofreciendo una volumetría variada, con una atractiva imagen escalonada y permitiendo por sus ventaneos horizontales, una franca comunicación visual hacia la costa.

La organización en torno a un patio orientado al norte, al cual se vuelcan las áreas de actividad colectiva, permite visualizar las distintas funciones integrándolas en un todo articulado, en el que juegan un papel fundamental las transparencias, los espacios de doble altura, los desniveles y los grandes planos vidriados. Así se produce una conjunción exterior-interior, materializada en el sector central, que se transforma en integrador y articulador del conjunto. El manejo libre de los distintos elementos se aprecia en los volúmenes macizos que pretenden relacionarse con el resto de la manzana y también en el sector suroeste, que responde a la particularidad de la proa con profundas terrazas escalonadas, que alivianan el volumen visto desde Ciudad Vieja.

La Sala de Actos, plantea un acceso directo a la calle Camacuá; sobre él avanza el volumen curvo que acusa la presencia de la Sala y que articula el resto del edificio con su lindero este.

El tratamiento global recurre a materiales cerámicos (ladrillo, gres) los que aportan calidez y color.

La calidad del planteo general y su tratamiento formal aseguran una satisfactoria respuesta al desafío de insertar una obra contemporánea en un ámbito caracterizado por la presencia de construcciones antiguas.


Ver además:

Lorente, R. Lorente Escudero. Montevideo: Editorial agua;m, 2004.

AA.VV. Generaciones del Ladrillo I. Pioneros. Elarqa Nº 15. Montevideo: Dos Puntos, 1995.

AA.VV. Rafael Lorente Escudero. Monografías Elarqa Nº 1. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 1993.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.