Tomado de: Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial bDP, 2011. p. 29-30.
La antigua y austera basílica constituye uno de los hitos referencia del Barrio Histórico de Colonia y signa junto al Faro su característico perfil. En los numerosos planos históricos de la ciudad se observa que el templo actual se levanta en el mismo lugar donde históricamente se ubicaron las sucesivas construcciones que a lo largo de la azarosa vida del poblado fueron albergando las actividades de culto. Mantiene su privilegiada ubicación en la Plaza Manuel de Lobo donde ya a mediados del siglo XVIII la construcción abarcaba el perímetro actual.
Luego de sucesivas construcciones, destrucciones y refacciones, se construye el edificio según el diseño del arquitecto Tomás Toribio, entre 1808 y 1810, el cual, con variaciones, llega hasta nuestros días: una sola nave con capillas laterales flanqueadas por pilastras, techada por una bóveda de ladrillo de cañón corrido que descarga en arcos de medio punto. Un discreto coro sustentado por una bóveda rebajada configura el sector de acceso pautando el pasaje hacia el espacio interior. El tratamiento general de pilastras, arcos y cornisamientos alude al neoclasicismo de raíz española. Exteriormente, dos torres esbeltas enmarcando el acceso principal componen una volumetría simple pero de singular impacto.
En 1823 un rayo hizo explotar la pólvora depositada en la sacristía lo que provocó el derrumbe de buena parte de la iglesia, a pesar de lo cual aún pueden apreciarse restos de sus muros en las paredes norte y sur. Entre los años 1836 y 1842 comenzaron los trabajos de recuperación, continuados posteriormente -entre 1865 y 1868- en la fachada y las torres.
Pero la imagen que hoy apreciamos de la iglesia responde al emprendimiento de consolidación, recuperación y restauración iniciado en 1957 bajo la supervisión del arq. M. A. Odriozola y que culminara en 1995, constituyendo una de las intervenciones más significativas realizadas por el Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia del Sacramento.
Los trabajos tuvieron como premisa la fidelidad al proceso histórico de la construcción, y la coherencia de la imagen con el proyecto original de Toribio, lo que implicó la eliminación de algunos agregados, así como toda la decoración interior. Varios de los muros no han sido revocados, de manera de poder apreciar las distintas etapas de su construcción, tanto en el interior como en el exterior de la iglesia.
En la fachada, de acusada simetría, se realzó el acceso poniendo en valor la puerta a cuarterones y las jambas de piedra de la época portuguesa; se eliminaron los frontones sobre vanos y se recuperaron las cúpulas revestidas con azulejos de los campanarios que coronan el sector de planta octogonal de las torres.
La exigencia de adaptación a la liturgia postconciliar implicó el nuevo y moderno diseño del altar y del ambón, realizados por el Arq. Antonio Cravotto.
A.M.
MHN Extracto de Res. Nro. 989/976
Visto: el propósito enunciado por el Poder Ejecutivo en la resolución 988/976, del día de hoy, de declarar, en sucesivas etapas, monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el interior del país, que reúnan los valores especificados en los resultados de la citada resolución.
Considerando: I) Que para continuar el plan orgánico allí enunciado, corresponde declarar los monumentos históricos en el Departamento de Colonia propuestos por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación;
(...) El Presidente de la República RESUELVE:
1 Decláranse monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el Departamento de Colonia que a continuación se enumeran:
(...) 10) Iglesia del Santísimo Sacramento, calle del Gobernador Vasconcellos y Plaza de Armas "Manuel Lobo", Padrón Nº 226, solar 19 de la manzana 1, Carpeta Catastral Nº 2 Barrio Histórico de la ciudad de Colonia, 1ª Sección Judicial;
(…)
Ver además:
- Odriozola Guillot, Miguel Ángel. De Colonia del Sacramento a Colonia. Apuntes del Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola. 2012. p. 42-62
- Chebataroff, F., Loustau, C. Uruguay: la herencia ibérica en arquitectura y urbanismo. Montevideo. 2003. p. 143-148.
- Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.
- Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra Nº 6, 1969.
- Lucchini, A., y Conti, N. “Arquitectura del Uruguay”. En Arquitectura, SAU, N° 239 (noviembre, 1964).
- Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955. p. 96-99.
El Barrio Histórico de Colonia es Patrimonio de la Humanidad. Resolución tomada en la sesión 19a del Comité de Patrimonio Mundial, Berlín, Alemania, diciembre de 1995.