Vivienda Payssé Reyes

Payssé Reyes Mario
  • Dirección: GRAL. SANTANDER 1725
  • Fechas inicio-fin: 1954-1956
  • Programas: ESTUDIO, VIVIENDA
  • Información útil: Vivienda unifamiliar y estudio.

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

La obra de Payssé representa la emergencia, a mediados del siglo XX, de una vertiente de búsqueda de autenticidad de la arquitectura nacional. Ya instalada la arquitectura moderna, exploró su adecuación a la realidad local en lo climático, tecnológico y cultural. Su aporte teórico se tradujo, a la manera de los “maestros”, en cinco principios: uso riguroso de la geometría, adecuada relación de vanos y llenos, uso racional y expresivo de materiales, creación de espacios intermedios entre interior y exterior, e incorporación de artes plásticas.

Su vivienda responde a tales postulados y a los valores que asignó al programa, como refugio, recreo y descanso del cuerpo y el espíritu. A ello contribuyó el tejido abierto y enjardinado de Carrasco, en proceso de consolidación. La tipología extrovertida, devino introvertida por el espeso seto con el cual bordeó el predio.

En planta baja dispuso el área de relación, en el primer piso los dormitorios y en el segundo su estudio. Su idea de que el espacio debe responder a la función, sugiere una lectura por layers, en que cada nivel se extiende con pórticos, terrazas o pérgolas, desdibujando las fronteras de la envolvente. Los espacios intermedios condensan la calidad de la obra y son los que hacen visible el edificio, modelando su forma.

La composición revela su devoción por la geometría, evidente en la relación áurea que ordena la fachada.

Su valoración del ladrillo por lo expresivo, económico e incorporado al saber local, se conjuga con una ética que condiciona la estética; el aparejo a junta continua manifiesta su uso no estructural.

Las artes plásticas se integran al universo doméstico, como muro elocuente en el fresco de Alpuy, el mural de Studer y el tapiz con boceto de A. Torres; o definiendo espacios como la fuente de Matto y el tótem del propio Payssé. 

La vivienda propia del arquitecto manifiesta su búsqueda de una arquitectura moderna adecuada al clima, tecnología y cultura local. Aplicó aquí sus cinco principios evidentes en el dominio de la geometría, el uso expresivo del ladrillo, la estudiada relación de vanos y llenos, los espacios intermedios –pórticos, terrazas, aleros, pérgolas- y la incorporación al universo doméstico de obras de artistas vinculados a Torres García. Así concibió su casa como refugio y descanso del cuerpo y el espíritu.


Declarado Monumento Histórico Nacional por Resolución Nº 38/987 y 782/989. Es Bien de Interés Departamental. 

MHN Extracto de Res.N° 38/987

Visto: la propuesta formulada por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, en el sentido de declarar monumentos históricos las viviendas unifamiliares que los arquitectos Ernesto Leborgne y Mario Payssé Reyes construyeran para sí mismos, que explicitan con entera claridad la relación que las lega con el mensaje estructurado por el maestro Joaquín Torres García.

 Resultando: I) Que la personalidad del mencionado maestro signó de modo profundo y perdurable la cultura nacional, otorgando al país un perfil distintivo y reconocido  internacionalmente;

II) que su concepción ordenadora y metódica influye en el quehacer arquitectónico tradicionalmente sustentado en la sensibilidad formal y en la razón funcional y constructiva, destacándose como ejemplos las viviendas de Leborgne y Payssé Reyes, en las cuales se pone de relieve el uso del material cerámico, el manejo de la volumetría, el control de proporciones de sus fachadas y los elementos artísticos incorporados que las vincula con el maestro Torres García;(…)

IV) Que en la vivienda de Payssé (1955-56) merece señalarse la fluidez de sus espacios internos la interrelación existente con los espacios exteriores e intermedios y el acierto con que se adapta la obra a las peculiares condiciones lumínicas y climáticas de nuestro medio, así como la calidad del conjunto de obras incorporadas:

a) Dos vitrales de Horacio Torres;

b) Fresco de Julio Uruguay Alpuy;

c) Fuente de cerámica de Francisco Matto;

d) "Totem" de cerámica de Mario Payssé;

e) Mosaico de Edwin Studer.

 Considerando: I) Que es convicción unánime de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, que al asegurar la preservación de estos inmuebles y las referidas obras incorporadas a los mismos se contribuye al mantenimiento de ejemplos testimoniales de carácter arquitectónico-cultural, así como a garantizar la permanencia de obras relevantes para el conocimiento y fruición de la comunidad;

II) Que asimismo se contribuye a la dignificación del espacio urbano, mediante edificaciones que se erigen como desafíos alternativos frente a la degradación sufrida por la ciudad en los recientes años;

III) Que el Poder Ejecutivo, animado del propósito de preservar la integridad de aquellos bienes que forman parte del quehacer histórico, artístico o cultural del país, estima pertinente acoger la propuesta formulada por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y declarar monumento histórico las casas de los Arquitectos Ernesto Leborgne y Mario Payssé Reyes y las obras artísticas incorporadas. (…)   

              El Presidente de la República

                                  RESUELVE:

1  Declárase Monumento Histórico los inmuebles ubicados en la ciudad de Montevideo que a continuación se señalan:

(…) 2) Vivienda Paysée Reyes, sita en la calle Santander Nº 1725, Padrón Nº 173.176, y las obras pictóricas, escultóricas y artesanales incorporadas a la misma. 

Ver además:

AAVV. Mario Payssé Reyes arquitecto. Monografías Elarqa Nº 3. Montevideo: Dos Puntos, 1998.

AAVV. Casas de ciudad. Entre líneas. Elarqa Nº 7. Montevideo: Dos Puntos, 1993.

AA.VV. Generaciones del Ladrillo I. Pioneros. Elarqa Nº 15. Montevideo: Dos Puntos, 1995.

AAVV. Revista Arquitectura, N°229. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1954.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Parodi A., Puertas adentro, interioridad y espacio doméstico en el siglo XX. Barcelona: Ediciones de la UPC, 2005.

Payssé, Mario: ¿Dónde estamos en arquitectura? Imprenta Colombino. Montevideo, octubre de 1968.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015