Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga

José Mazzara
  • Dirección: RBLA REPUBLICA DE CHILE 4215
  • Fechas inicio-fin: 1929 (proyecto)-1930 - 1932 (construcción)
  • Programas: MUSEO, Bar
  • Información útil: AUTOR: Mazzara, José, arq. (Dirección de Obras Municipales). PROGRAMA: original, bar; actual, museo. TELÉFONO: (+598) 2622 0258 HORARIOS: Martes a Domingo de 10 a 16hs.

Tomado de: IHA; SMA. Bienes de Interés Municipal. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 1997.

En 1929 la autoridad municipal emprendió la "ampliación y refacción de un edificio destinado a bar" en la punta del Buceo, sobre la Rambla Wilson. La construcción se hizo tomando como base una antigua morgue perteneciente al vecino Cementerio del Buceo. Este macabro origen del edificio, llevó a que el ingenio popular lo denominara "El Cabaret de la Muerte".

El arquitecto, funcionario municipal, eligió un pseudo estilo morisco basado en determinados recursos de este vocabulario, como la torre que adopta la forma de un minarete, el alto zócalo alicatado realizado con azulejos importados-, el festoneado islámico del intradós del arco de acceso, la forma de los capiteles, o algunos detalles ornamentales.

Se logra así una imagen que alude a las mezquitas de Marruecos, pero, en rigor, el lenguaje arquitectónico se aproxima al "estilo californiano" -versión norteamericana del lenguaje hispano-, con largas arquerías revocadas y exentas de decoración.

El "minarete" y su remate en punta amosaicado en pequeñas teselas de vidrio con laminado de oro, fue reconstruido en 1942, siguiendo el proyecto original, dado que "el oro brillante era ya una nota característica de la punta del Buceo, que se había hecho familiar a los paseantes de tierra, y que para los que desde el mar se acercaban a Montevideo desde muy lejos se les anunciaba su ubicación en el panorama de la costa", como informaba Buenaventura Addiego, arquitecto en jefe de la Dirección de la Comuna en ese entonces.

Dos volúmenes de igual tamaño y un sector de acceso que los une, conforman una herradura que define un patio abierto entre sus alas, con pavimento ajedrezado, cerrado virtualmente por una fuente pergolada en la parte posterior. Los pórticos que se adosan a los volúmenes -como transición con el espacio abierto-, junto a otras dependencias y a la torre, rompen la simetría básica de la composición original.

Este "Bar Morisco del Buceo" fue cedido por la Comuna a la Dirección de la Armada como estación oceanográfica. Este fue el origen del Museo Oceanográfico que funcionó hasta 1956, cuando se creó el actual Museo Zoológico por iniciativa municipal.

La disposición de los exhibidores del museo sobre las paredes perimetrales, ha cegado las puertas ventana que permitirían una fluida comunicación con el patio islámico, así como el disfrute de la vista hacia el Río de la Plata, convirtiendo los espacios en ámbitos muy cerrados y oscuros en los que resalta la luminosidad difusa de cada vitrina.

El interés de la obra se basa en su condición de elemento referencial, que con su perfil exótico califica un sector privilegiado de la Rambla montevideana. 


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha:1995.