Hotel Cervantes - Hotel Esplendor

Leopoldo TOSI
  • Dirección: SORIANO 868
  • Fechas inicio-fin: 1927 (proyecto)-1929 (inauguración) 2011 (restauración)
  • Programas: HOTEL

Tomado de: Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.

Este edificio que albergara originalmente un cine en sus primeras plantas, presenta la clásica estructuración tripartita: alto basamento (planta baja y entresuelo), plano de desarrollo (que comprende cuatro plantas contenidas por un balcón corrido inferior y una profunda y decorada cornisa) y coronamiento.

Toda la composición de la fachada está resuelta en base a un  estricto manejo de la simetría; el plano de fachada se enriquece particularmente por la creación de un gran cuerpo central conformado por dos bow-windows unidos por un sistema de loggias, que rematan en el último nivel con un particular acento decorativo: los vanos resuelven en arcos y se concentran los bajorrelieves a lo largo del plano de fachada. Por encima del cornisamiento, se proyectan los bow-windows a modo de miradores.

Así como en la composición general se recurre a reglas clásicas, un planteo ecléctico se constata también en el manejo de la decoración, donde abundan las referencias de origen italiano y español.

El manejo de la simetría comanda también la estructuración de las plantas destinadas a hotel, a pesar de la ubicación lateral del núcleo de circulación vertical. Un claro eje longitudinal se materializa en el corredor de distribución a cuyos lados se organizan las habitaciones interiores, todas ellas con baño privado, lo que hizo del hotel, en el momento de su inauguración, uno de los mejor equipados de la ciudad. La ocupación del predio es casi total, a excepción de los patios de aire y luz que ventilan las habitaciones, desarrollados sobre ambas medianeras. En el cuarto piso se ubica el salón comedor, ocupando todo el frente, con cálidos revestimientos en madera y un curioso palco para orquestas.

En la azotea, aún puede apreciarse un verdadero "patio andaluz", con exquisitos revestimientos que fuera particularmente apreciado por los visitantes del hotel.

A pesar de las alteraciones que se constatan en los niveles de basamento, el conjunto conserva mayoritariamente sus características originales, testimoniando una moderna concepción de la tipología de hotel, que incorpora además un programa moderno por excelencia: el cinematógrafo. 

Nota Nómada: el edificio fue restaurado y adaptado a los requerimientos contemporáneos de un hotel en 2011.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 294/002 
Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864. Fecha: 1995.


Ver además:

Domingo, Walter. Los arquitectos renovadores del 900. La Escuela de Bellas Artes de París y el Uruguay. Leopoldo J. Tosi. Montevideo.

Disponible el Permiso de Construcción en el Archivo del IHA: P.de C. Nº 120892. Año 1928.