Chalet Le Griffon

Rafael Ruano, Gonzalo Vázquez Barrière, Horacio Acosta y Lara
  • Dirección: COSTA RICA 1561
  • Fechas inicio-fin: 1917-
  • Programas: VIVIENDA

Tomado de: IHA; SMA. Bienes de Interés Municipal. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 1997.

Posiblemente una de las primeras obras firmadas por el Arq. Vázquez Barrière, fue realizada antes de la culminación de las obras del hotel Carrasco (inaugurado en 1921).

Junto a otros chalets de la zona del mismo período, conforma un particular entorno de alto valor testimonial, que caracteriza fuertemente el área original del Balneario -delineado en 1912-, con particular valor identificatorio y referencial.

Es representativo de un tipo de construcción y de un estilo de vida que no fue exclusivo del novel Balneario.

Varias construcciones de características similares podían encontrarse en Pocitos o en el Prado, algunas de ellas proyectadas por los mismo arquitectos; es el caso de la vivienda para el Dr. Clemente Escande de 1923, o la de la Flia. Iriberry de 1922, ambas en Br. España (hoy demolidas) o la de  José Ma. Durán también de 1922, todavía en pie en la Av. Millán y la Costanera del arroyo Miguelete.

Concebida como residencia de veraneo para la familia del Sr. Manuel Acosta y Lara, se ubica en una importante esquina del trazado original del balneario, frentista al magnífico hotel. Su frente sobre la calle Costa Rica, contiene el acceso principal y el de vehículos que conduce a una construcción secundaria que alberga los garages en planta baja y un apto. para el chauffeur en planta alta.

La construcción principal se implanta cercana a la medianera norte, liberando el predio en la zona que mira al mar, hacia el que se orienta su fachada lateral. Resuelta en planta baja y planta alta, incluye un tercer nivel en el tejado de pizarra. El torreón de planta circular coronado por un alto pináculo octogonal se convierte en el principal elemento identificatorio de la construcción.

La organización interna responde a las necesidades de una familia de clase acomododa, con una clara sectorización de áreas de servicio y familiares (con neta separación de circulaciones) y donde las actividades de relación y esparcimiento demandan mayores áreas. La amplia planta baja alberga los accesos, la sala, el amplio comedor con "fumoir" -en la base de la torre-, el "gran hall" (estar íntimo) con estufa, del que nace la escalera familiar a planta alta -que se proyecta al exterior por medio de una terraza-, la sala de billar y las habitaciones destinadas a cocina, office y comedor de servicio.

En la planta alta se ubican los amplios dormitorios resueltos como apartamentos con baño, inluyendo el dormitorio destinado a la institutriz y un dormitorio de huéspedes. En el siguiente nivel se ubican un cuarto de estudio, una sala de estar y los dormitorios de servicio debajo de la cubierta.

Su imagen exterior se vincula al estilo normando, con paños de colorido ladrillo en planta baja y aplicaciones de madera con entrepaños revocados a la cal en planta alta.

Más allá de algunas alteraciones -en particular en la terraza de planta baja- y de los cambios de destino que ha sufrido, aún mantiene sus características fundamentales, erigiéndose en uno de los principales testimonios de los primeros años del Balneario.

Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864. Fecha: 1995.

Ver además:

AAVV. Revista Arquitectura, N°26. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1918.

Barriola, Rey & Mendizabal. Montevideo por dentro. Montevideo: El País, 2013.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.