Margaret Esherick House

Louis KAHN

Louis Khan recibió el encargo de la vivienda por Margaret Esherick, dueña de una librería, y sobrina del famoso escultor y diseñador de muebles Wharton Esherick, para quién Kahn diseñara su estudio en 1956. Los muebles de la cocina fueron diseñados por Wharton Esherick y el patio de ladrillo por el arquitecto Frederick Peck. 

Está residencia es una de las nueve realizadas por el autor, cuya obra principalmente concentra edificios institucionales. La obra le fue encargada al arquitecto al mismo tiempo que se construía el Laboratorio Medico Richards. 

A pesar de la pequeña escala de la casa se reflejan sus principales conceptos sobre arquitectura y diseño. Las ventanas en forma de T, la separación de las áreas de servicio de los espacios servidos y la yuxtaposición de paredes engrosadas con profundos vanos se evidencian en la casa. También se evidencia la forma en T en la articulación entre distintos materiales. 

El volúmen prismático se divide en espacios servidos y de servicio por una faja que contiene el acceso, el balconeo del segundo piso y una escalera lineal. Se conforma así el espacio de living  -en doble altura-, y el comedor y la cocina junto con la zona de servicios en planta baja y el dormitorio ubicado en el nivle superior. 

El exterior de estuco sobre bloques de concreto contrasta con la calidez del interior revestido en madera. Cada fachada responde a su orientación y tiene relación directa con los elementos del interior. Las cavidades profundas de los muros, proveen a la vivienda de bibliotecas especialmente diseñadas para su dueña. 

En 1992, la casa reicibó el "Landmark Building Award" del instituto Americano de Arquitectos y fue agregada al registro de "Historic Places" de Pensilvania en 2009.