Tomado de: Domingo, Walter. Los arquitectos renovadores del 900. La Escuela de Bellas Artes de París y el Uruguay. Leopoldo J. Tosi. Montevideo.
El dispensario está resuelto en forma simétrica, destacando únicamente la fachada con elementos clásicos y decoración con formas vegetales, aunque alejadas del desarrollo lineal del art nouveau. Tampoco utiliza, como Jones, decoración abstracto geométrica y se puede vincular más con el modernismo catalán que con la secesión vienesa o el art nouveau francés o belga. Las fachadas laterales no tienen decoración, pero el cerco que limita el predio al frente es el que expresa una mayor influencia modernista.
Nota Nómada: El edificio fue construido en 1907 con destino de centro asistencial especializado en el tratamiento y prevención de la Tuberculosis, y ha cumplido esa misma función por 110 años . Se denominó Dr. Joaquin de Salterain en honor al médico uruguayo. Exceptuando algunas obras de mantenimiento, no se han realizado intervenciones significativas, más allá de la cuestionable pintura de la fachada.
Ver además:
El Libro del Centenario del Uruguay. Montevideo: 1925.
Fernandez Saldaña, J.M. "El arquitecto Juan Tosi y su obra". El Día, (24 de julio de 1938).
Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.
Loustau, C. "El Art Nouveau, un original aunque fugaz fuego de artificio". El Día, (7 de febrero de 1982).
Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.
Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.
Maeso, C.M. El Uruguay a través de un Siglo. Montevideo: 1900: 107.
Sierra, J. Arquitecturas del Novecientos. Montevideo: Jornadas de Investigación Facultad de Humanidades – inédito, 2011.