Mercado Municipal

Juan Veltroni
  • Dirección: RIVERA, BERNABE esquina GARZON, GRAL. EUGENIO
  • Fechas inicio-fin: 1915 (proyecto) -1919 (construcción)
  • Programas: Mercado, CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
  • Información útil: Reciclaje en el año 2005. Desde ese año funciona en el edificio un centro de formación del Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios (PAOF).

Tomado de: Rey, William, Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial bDP, 2011, 113-114.

Invitado por José Batlle y Ordóñez, en 1908 Veltroni llega a Uruguay con un diploma obtenido en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. A su llegada emprende obras relevantes como el diseño del Parque Capurro (1910) -en coautoría con Julio Knab- y el Palacio de Oficinas Públicas en Salto (1912), participando en el concurso del Palacio de Gobierno en un llamado que reúne a grandes técnicos (Víctor Rabú, José Carré, Jacobo Vázquez, Humberto Pittamiglio) por iniciativa presidencial. En este marco surge el proyecto para el Mercado Municipal de Artigas: un sólido pabellón de estructura simétrica y líneas muy claras, animado por algunos motivos ornamentales de inspiración clásica y también Liberty.

El volumen se eleva exento en el predio. Se define a partir de un espacio central de doble altura flanqueado por crujías más bajas, lo que genera un balconeo longitudinal. Todo está compuesto en base a un riguroso criterio axial: dos ejes cartesianos definen planta y fachadas, de modo que cada cuadrante da cuenta de la composición general. Los accesos marcan el centro en los planos laterales, con diseño curvilíneo y tímpano sobre el umbral. Un esquema que se repite de otro modo y con otras proporciones en los testeros, donde la techumbre a dos aguas corona el gran vano semicircular. El buñado del plano es la base de todo, lo que asegura al conjunto unidad y continuidad. Sobre esta base juegan los vanos, la balaustrada y el sutil manejo ornamental, que anima un volumen potente y sobrio en general.

Concebido como mercado de frutos hacia el final de la década de 1910, el edificio ha sido reciclado por ANEP y hoy funciona como centro de formación profesional. En su nueva versión incluye algunas aulas, salón de actos y talleres para la enseñanza del tallado en cuero y piedras preciosas. Se trata de un giro reciente que muestra la nobleza del edificio y su gran versatiliad.

Esta obra puede entenderse como expresión de una política ordenadora e higienista que afectó también la salubridad y el abastecimiento de alimentos a la población. Distintas ciudades del interior se harán de instalaciones con tal destino específico -en general ubicadas en áreas centrales- durante las dos primeras décadas del siglo XX. La obra de Veltroni es, con seguridad, el mejor exponente de todas ellas.


Ver además:

Bona, Antonio, & Domingo Gallo. Veltroni. El arquitecto. Montevideo: BROU.

Bona, Antonio, & Domingo Gallo. Imágenes de Juan Veltroni. Un arquitecto florentino en el Uruguay del 1900. Montevideo: Instituto Italiano di Cultura, 2005.