Tomado de: AAVV. Mario Payssé Reyes arquitecto. Monografías Elarqa Nº 3. Montevideo: Dos Puntos,1998.
“Este proyecto,realizado con el arquitecto Adolfo Pozzi, obtuvo el primer premio entre 54 aspirantes en el concurso realizado a principios de 1960. Inmediatamente fue realizado el proyecto definitivo y la licitación; la obra quedó terminada a fines de 1962 e inaugurada el 15 de diciembre de ese año. Según las bases del concursos, el anteproyecto de edificio se refería a la Agencia Punta del Este del Banco de la República y debía ser una composición que tuviera “ nobleza de formas y serena formulación arquitectónica, contemplando las características de la zona balnearia, la jerarquía de la institución y en forma tal que, sin incurrir en la utilización de elementos suntuosos, proporcione un ambiente amable y cómodo.” (1)
Las bases del concurso exigían tres grupos de locales adecuadamente interconectados: oficinas específicas del banco, casa-habitación del gerente de la sucursal y habitaciones para los doce funcionarios de la misma. Así mismo, permitían la incorporación de murales pictóricos, obras escultóricas y equipamiento vegetal como complemento plástico del edificio.
El proyecto se desarrolla en tres niveles, disponiendo en el primer piso las oficias del Banco y -en un cuerpo independiente- la vivienda del gerente u las habitaciones de los funcionarios en el segundo. La planta baja, libre, animada por el mural cerámico de Edwin Studer, fue concebida como "un vacío preocupante, un vacío incitante"(2)- hoy cerrado con oficinas del banco-, para permitir un fácil acceso al edificio desde las calles circundantes y brindar una interesante perspectiva de la bahía de Maldonado.
Radicalmente moderna, la propuesta volumétrica apela a la pureza del prisma y al diseño neutro de los planos, compuestos en base al equilibrio formal establecido entre el vidrio y los paños ciegos con revestimiento cerámico.
Ver además:
Payssé, M. ¿Dónde estamos en arquitectura?, Montevideo: Impresora Colombino SA, 1968.