Vivienda Agustín de Castro - AECID

Alberto Capurro, Francesco Comerci
  • Dirección: 25 DE MAYO 522
  • Fechas inicio-fin: 1878 (original)-2007 (concurso reciclaje)
  • Programas: CENTRO CULTURAL, VIVIENDA, Edificio De Oficinas
  • Información útil: 1878 Capurro, 2007 Comerci

Tomado de: Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. "Padrón 3270." http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/padrones/3270

Ejemplo de casa burguesa realizado en 1878 por el Ing. A. Capurro para Agustín de Castro. Originalmente la planta baja albergaba funciones comerciales, mientras que en el primer piso funcionaba la vivienda, y es allí donde se conservan los elementos de mayor riqueza ornamental. Se destaca la escalinata de acceso, de piezas de mármol encastradas, y los revestimientos de mármol y yesería que se extienden en el acceso y todo el nivel superior. La fachada, de estilo ecléctico inspirado en el clasicismo italiano, se estructura en tres paños por medio de pilastras, equilibrados por la cornisa continua y la balaustrada del balcón. La planta baja, con referencias a la basílica palladiana de Vicenza, se organiza mediante dos grandes vanos adintelados y un portal central que destaca por su tallado en madera. El edificio resulta destacable por su valor arquitectónico e histórico, siendo Monumento Histórico Nacional desde 1975. La actual intervención restaura la fachada, haciéndose visible y manifestando su carácter contemporáneao fundamentalmente en los accesos vidriados que flanquean el portal central. Dicho carácter contemporáneo alcanza su mayor expresión en el interior, tanto por la omnipresencia del color blanco, como por las transformaciones espaciales generadas por la creación de un entrepiso de gran presencia en la composición general. La intervención, lejos de mimetizarse con lo preexistente, apela a la puesta en valor del edificio por la vía de una serie de gestos que, tanto desde lo espacial -trastocando incluso la estructura tipológica original-, como desde lo constructivo y cromático, poseen valor en sí mismos y, al mismo tiempo, enriquecen el edificio original, siendo el resultado una conjunción en la que lo viejo y lo nuevo se potencian mutuamente.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1280/975.  
Bien de Interés Departamental. 

Primer premio concurso de anteproyectos.

Premio Concurso Obra Realizada SAU, 2014.  


Ver además:

Barriola, Rey & Mendizabal. Tu Patrimonio. Montevideo: BMR, BROU, 2011.

ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Giuria, JLa arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Summa, núm. 115 (junio de 2011)