Vivienda Raffo - Museo Blanes

Alberto Capurro, Eugenio Baroffio
  • Dirección: AVDA MILLAN 4015
  • Fechas inicio-fin: 1870 (proyecto y construcción)-1929 (ampliación)
  • Programas: MUSEO, VIVIENDA
  • Sitio web: http://blanes.montevideo.gub.uy/
  • Información útil: 1870 Capurro, 1929 Baroffio

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Originalmente construida para el Cónsul italiano Dr. Juan B. Raffo, esta casa quinta se ubica en la zona del Prado, cercana al Paso de las Duranas, sobre el arroyo Miguelete. Inmersa en un gran predio generó un parque con variadas especies exóticas de particular relevancia, que aún conserva parte de su riqueza, y al que se ha incorporado un "Jardín Japonés" de discutible ubicación.

La edificación enfrenta la Av. Millán, en una composición de origen clásico que signa la construcción y el diseño del jardín. La referencia a las villas de Palladio es notoria en la planimetría, en el uso de la simetría y en la distinción de basamento, desarrollo y coronamiento, así como en la utilización de columnatas, balaustres y almohadillados.

Se accede por una escalinata a una terraza frontal que rodea la construcción y luego del atrio semicircular, cuando se ingresa al edificio, la visión se prolonga hacia el patio-jardín posterior. El equipamiento del parque incluía glorietas, pérgolas, un lago artificial y cascadas, demostrando el intenso uso social al aire libre propio del período y de este tipo de residencias.

La Intendencia Municipal adquirió el predio en 1929, con destino a Museo de Artes Plásticas, lo que generó obras de ampliación y readecuación. El agregado de dos grandes salones de exposición simétricos en la zona posterior, aporta un sugestivo patio rodeado de galerías, siendo la de la contrafachada abierta hacia el parque. En el centro un estanque descendido enriquece la propuesta.

La ampliación respeta en términos lingüísticos la preexistencia y retoma las líneas del basamento, desarrollo y coronamiento existentes, señalando los ritmos de fachada por medio de la utilización de nichos y pilastras.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1280/975.  
Bien de Interés Departamental.

Ver además:

AAVV. Eugenio P. Baroffio. Gestión urbana y arquitectónica. 1906-1996. Montevideo: CEDODAL. Facultad de Arquitectura, 2010.

Andreatta, Florida; Carbia, Laura; Mazzini, Elena. Itinerario Prado. Huellas de la Belle Epoque. Montevideo: MEC, 2011.

Da Silva, Oscar. Las quintas de Montevideo del siglo XIX. Montevideo: inédito, 1949. Archivo IHA

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.