Fue un orfanato construido por el Gremio de la seda de Florencia, uno de los más ricos de la cuidad que, como la mayoría de las cofradías asumía obligaciones filantrópicas.
La Galería, es considerada un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento. Brunelleschi dispone una “loggia” exterior de carácter excepcionalmente ligero y elegante frente a la plaza.
Un ejercicio de perspectiva elemental: sobre nueve escalones una serie lineal de cubos y medias esferas. Las inflexiones del porticado, del sistema de órdenes definidos toscamente, se colocan en los extremos limitando la serie, y unos medallones colocados entre los arcos, remiten al destino asistencial del edificio.
La jaula perspectiva debe ocuparse con componentes de un sistema suficientemente codificado y a su vez incorporar un conjunto de signos suficientemente transparentes, de esta manera el resultado ennoblece a la Piazza Della Annunzziata, uno de los puntos de pasaje obligado, en las procesiones y ceremonias oficiales que comunica un mensaje urbano.
Fuente: Guía 2016