Ponte Vecchio (Bassano del Grappa)

Andrea PALLADIO

El llamado Ponte Vecchio, Puente de Bassano o Puente de los Alpinistas es un antiguo puente italiano cubierto que atraviesa el río Brenta. Es considerado uno de los puentes más emblemáticos del país. Construido totalmente en madera, ha sufrido numerosas intervenciones y reconstrucciones desde su creación.

El puente original era una estructura de madera sobre pilotes con cubierta que constituía la vía de comunicación fundamental entre Bassano y Vicenza, construcción documentada en 1209 por Gerardo Maurisio.

Luego de una fuerte inundación en 1567, el puente colapsó. El arquitecto Andrea Palladio fue involucrado en la reconstrucción: primero, diseñó un puente de piedra completamente diferente del anterior, pero el consejo de la ciudad desecho el proyecto, requiriendo al arquitecto que no se desviase demasiado de la estructura tradicional.

En 1569 Palladio presentó un segundo proyecto definitivo con un puente de madera que rememoraba la estructura anterior, aunque renovada en términos de soluciones técnicas y estructurales, y de gran impacto visual. La única referencia a un lenguaje arquitectónico es el uso de columnas toscanas como soportes del arquitrabe que sujeta la cubierta.

Este puente resistió durante casi doscientos años, colapsando como resultado de la gran inundación del Brenta de agosto de 1748; siendo construido y luego destruido: en 1813 (por el fuego, orden del virrey Eugenio de Beauharnais); durante la Primera Guerra Mundial en 1945 (por una explosión orden de Luigi Cadorna, como estrategia de defensa); y fue severamente dañado por la excepcional crecida de 1966, después de la cual se llevó a cabo una sistemática restauración estructural. Siempre respetando el diseño de Palladio.