Interior del interior, exterior del exterior
La Casa N de Sou Fujimoto, finalizada en el año 2008 en Oita, Japón, es un proyecto curioso por el excelente rendimiento de recursos extremadamente simples y directos.
Tres envolventes prismáticas, igualmente blancas y abstractas, se imbrican una dentro de otra reproduciendo los mismos criterios de apertura generosa de sus envolventes a partir de la perforación de todas sus caras, incluyendo la cubierta. La casa se trasforma de este modo en un caleidoscopio de espacios intermedios que reverberan unos en otros como si se tratase de reflejos, asegurando una completa gradación de intimidades y exposiciones. Los espacios contenidos son a su vez contenedores. Los espacios interiores se encuentran al aire libre, al tiempo que los exteriores se despliegan dentro de envolventes arquitectónicas. En la casa N participamos cíclicamente del mismo rito de pasaje. Siempre estamos atravesando umbrales y siempre nos sentimos tan contenidos como libres.
El resultado es una experiencia única en la que estructuras expresivas y espaciales análogas pero de distinto tamaño, se encapsulan una dentro de otra, provocando cambios permanentes en la percepción de escala al desplazarnos por la vivienda. Esta percepción escalar distorsionada debe tanto a las modificaciones reales en las dimensiones y proporciones de espacios semejantes, como a la alternancia inusual de espacios interior y exteriores dentro de una misma piel.
Texto: Aníbal Parodi Rebella