Dos situaciones urbanas distintas caracterizan el proyecto de vivienda en el distrito 14 de París: por un lado, los bloques que se enfrenta la Rue des Suisses y la Rue Jonquoy y por el otro, el patio con altos muros de fuego en la parte posterior (îlot).
Nuestros dos edificios de apartamentos en la Rue des Suisses y la Rue Jonquoy se incorporan en la fachada, típica de los bloques de viviendas en muchos distritos parisinos. Verticalmente se caracterizan por el diseño general de las fachadas relativamente homogéneos de los edificios adyacentes. Al igual que en la mayoría de los barrios parisinos del siglo XIX, la calle transmite cierta elegancia a pesar de que los edificios individuales no son particularmente atractivos. Nuestros dos edificios de apartamentos con sus persianas frontales y plegables, encajan a la perfección en la disposición vertical de la fachada.
Dichas persianas se pueden ajustar de forma individual por los inquilinos por lo que, a pesar de la homogeneidad específica de las fachadas, la impresión general de su aspecto varía. Al igual que en los edificios vecinos, se accede a los pisos por una escalera central.
La situación en el patio en la parte de atrás era totalmente diferente, ya que no existían especificaciones urbanas predeterminadas para utilizar como base tipológica para el proyecto. Tratamos de realizar un modelo de vida que es relativamente inusual en el centro de París, y que atraería a un tipo completamente diferente de arrendatario que los edificios de la calle de frente. En lugar de competir con los muros cortafuegos altísimos, nos instalamos en una estrategia horizontal, es decir, hemos mantenido los edificios bajos para asegurar que el mayor número posible pisos estaría conectado directa e íntimamente con los jardines y el jardín.
Extendida, la estructura de tres pisos con balcones forma la columna vertebral del complejo en el interior de la manzana.
En frente de la pared larga que bordea un patio de la escuela, hemos construido unas viviendas unifamiliares extras con techos a dos aguas. El resultado se parece a un sistema aparentemente aleatorio de pequeñas unidades, patios y callejones con fragmentos de paredes antiguas y nuevas cubiertas de vegetación cultivada y silvestre.
Este modelo urbano viene como sorpresa cuando uno entra en el patio, ya que presenta un gran contraste con la alineación de bloques del siglo XIX de la calle.
Los sectores que viven en los diferentes edificios y partes de edificios varían mucho en tamaño, diseño y colocación, pero todos están diseñados con el máximo de luz natural y vistas interesantes del patio ajardinado.
Los muros de hormigón visto se han cubierto con una red grande, en forma de rejilla de cuerdas sintéticas para proporcionar una creciente base de plantas como la hiedra y vid silvestre escalada.
http://www.herzogdemeuron.com